Fraude a Carabineros: General (R) Echeverría sería cabecilla
DETENCIÓN. Nueve funcionarios fueron detenidos por segunda vez a petición de la Fiscalía, que posee pruebas de la malversación de más de $ 10.000 millones.
El Ministerio Público apuntó ayer al ex jefe de Finanzas de Carabineros, general (R) Flavio Echeverría Cortez, como líder de una supuesta asociación ilícita para defraudar las arcas de la institución, durante la audiencia de control de detención realizada ayer en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
En la instancia también se solicitó prisión preventiva para los nueve ex funcionarios de Carabineros detenidos el fin de semana, a razón del fraude que alcanzó los $ 10.069 millones.
"Los 10 mil millones sustraídos en Carabineros son la malversación más grande que hemos conocido en una institución pública", dijo el fiscal Eugenio Campos.
15 años de cárcel
Los delitos que se les imputan a los nueve ex funcionarios son asociación ilícita, lavado de activos, malversación de fondos, alteración de activos enviados al banco y el ocultar o disimular lo recibido. Por estas infracciones, todos ellos arriesgan hasta 15 años de cárcel.
Además de Echeverría, en el caso están implicados el coronel (R) Jaime Paz Meneses; los tenientes coroneles (R) Ramiro Martínez Chiang, Robinson Carvajal Leyton y Héctor Nail Bravo; los capitanes (R) Felipe Ávila Paz, Carlos Rojas Muñoz y Francisco Estrada Castro y el mayor (R) Nelson Valenzuela Aravena.
A ellos se suma el primer civil presuntamente involucrado, Gonzalo Carrasco, quien habría facilitado su cuenta corriente e, incluso, recibido más de $ 400 millones por parte de la institución.
Todas estas personas pasaron la noche en la 33a Comisaría de Ñuñoa, luego que el juez Jaime Fuica ordenara sus capturas.
Defensa
Los abogados defensores lamentaron la decisión del magistrado, debido al revés en la causa sufrido el domingo pasado, donde 17 presuntos involucrados asistieron a un procedimiento similar que, tras una extensa audiencia, se decidió que permanecieran en libertad por errores durante la detención.
Además, la defensa de los ex uniformados no se mostró de acuerdo con la prisión preventiva, considerándola desproporcionada a causa de que "no todos tienen el mismo grado de implicancia".
Durante el proceso se indicó que el ex jefe de Finanzas de Carabineros fue "partícipe de los hechos investigados", tenía "pleno conocimiento de las actividades ilícitas" y sería el responsable de ocultar información. La Fiscalía afirmó que entre 2010 y 2017 los implicados crearon una organización jerárquica que alteraba las bases de datos de Carabineros para transferir dinero desde cuentas institucionales a cuentas bancarias personales.
Operación de tipo "piramidal"
En la audiencia, el fiscal Eugenio Campos detalló cómo funcionaba la supuesta "pirámide" de la organización ilícita al interior de Carabineros. A la cabeza habría estado el ex general Echeverría y el coronel Paz. Al alto cargo en retiro "le correspondía definir y recibir los montos que podían retirar (los otros seis funcionarios) de las faltas, encargándose además de dar instrucciones precisas a los miembros de la organización", señaló el abogado, agregando que muchas veces se les instruía, bajo la autoridad de mando, echarse la culpa con tal de eximir de responsabilidades a la jerarquía.