Estados Unidos y China se comprometieron ayer a mantener una nueva era de relaciones bilaterales basadas en el diálogo y en la cooperación, según refrendaron el Presidente chino, Xi Jinping, y el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.
Todo ello para lograr que la "transición" tras la llegada al poder del Presidente Donald Trump sea lo menos abrupta posible y pueda iniciarse un camino favorable para ambos países, a pesar de claras diferencias en cuestiones comerciales y en cómo afrontar la crisis en la península coreana.
Su primer viaje
Tillerson y Xi mantuvieron ayer un encuentro que puso fin al primer viaje del estadounidense al extranjero como secretario de Estado, después de haber pasado también por Japón y Corea del Sur.
En las imágenes distribuidas por la televisión oficial china aparece parte de un distendido diálogo en el que Tillerson transmitió a Xi el "alto valor" que el Presidente Trump le da a la buena relación comunicativa que está habiendo entre ambos países, algo que servirá para "mejorar" las relaciones futuras, dijo.
"Sabemos que a través de un mayor diálogo lograremos un mayor entendimiento que conducirá a un fortalecimiento de los lazos entre China y los Estados Unidos y dará el tono a nuestra futura relación de cooperación", aseguró.
"satisfacción" china
Por su parte, Xi se mostró satisfecho por el resultado de la visita a Beijing del secretario de Estado y confirmó que China está preparada para llevar a cabo una nueva fase de relaciones constructivas con Washington. El Presidente manifestó su "agradecimiento" a Tillerson por expresar que las relaciones entre las dos grandes potencias solo pueden ser amistosas.
El Mandatario chino, consignó EFE, recordó que se ha comunicado varias veces con Trump y aseguró que ambos están "luchando" por una cooperación entre las dos naciones hacia "una nueva era de desarrollo constructivo".
Posible cumbre
En el intercambio que se difundió ninguno de los dos habló sobre la posible reunión entre Xi y Trump que se está preparando y que sería la primera entre ambos líderes. Según los detalles que se han filtrado, tendría lugar en abril en la residencia privada del Mandatario estadounidense en Mar-a-Lago (Florida).
Tillerson llegó a Beijing tras visitar Corea del Sur, donde el viernes abogó por la necesidad de una acción militar preventiva contra Corea del Norte en caso de que la amenaza de su programa armamentístico alcance un nivel "que creemos que requiere acciones".
China, la mayor fuente de apoyo diplomático y ayuda económica de Pyongyang, no respondió directamente a esas declaraciones aunque -según AP- Beijing ha pedido en numerosas ocasiones a los dos bandos que reduzcan las tensiones. Beijing ha protestado por la decisión estadounidense de Instalar un sistema de defensa antimisiles en Corea del Sur.
millones de empleos le costó a EE.UU. el alza de importaciones chinas entre 1999-2011, según el MIT. 2,4
es el ingreso per cápita en Estados Unidos, mientras que el de China se estima en US$ 8.027, según el BM. US$ 56.115