Continúa oscuro panorama para el sector inmobiliario de Calama
DERECHO. La CCHC informó que superficie autorizada del sector habitacional alcanzó 15.485 metros cuadrados. Por su parte el Serviu espera entregar más de tres mil viviendas en la ciudad.
El escenario inmobiliario en la capital de provincia de El Loa muestra variaciones disímiles entre el sector público y privado.
Por una parte, la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) informó que para enero de 2017, la superficie autorizada del sector habitacional alcanzó 15.485 metros cuadrados a nivel regional, cifra menor en 3.429 metros cuadrados respecto del mismo mes del año anterior.
A nivel comunal, la ciudad registra una variación positiva en la superficie habitacional de 138,3% en doce meses, con una superficie autorizada para enero de 2017 de 915 metros cuadrados, representando el 5,9% del total de la región.
En cambio, en el ámbito público, la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Isabel de la Vega comunicó que en la ciudad se están desarrollando diversos proyectos habitacionales.
En este sentido, la directora del Serviu de la región de Antofagasta manifestó que al culminar el periodo 2014-2018 Calama contará con más de 3 mil viviendas en distintas etapas; entregadas, en construcción, en inicio, proyectos aprobados en el banco para poder postular a los subsidios del primer llamado del próximo año y proyectos aprobados.
Cchc
Para poder contar con una mirada objetiva de la realidad inmobiliaria que se está posicionando en Calama, es preciso mencionar que de acuerdo con antecedentes proporcionados por la Cámara, al comparar el período de enero de 2016 a enero de 2017, con el año anterior, la superficie de edificación habitacional mostró sus mejores cifras durante el año 2015.
Esto al exhibir en diciembre de aquel año la mayor superficie autorizada con 46.749 metros cuadrados, cifra contribuida por la autorización de proyectos inmobiliarios durante ese período.
Si bien en enero de 2017 la superficie autorizada de edificación habitacional arrojó una variación positiva en 12 meses, durante el cuarto trimestre del 2016 y en gran parte del mismo año, las variaciones anuales fueron negativas, mostrando su peor indicador en el mes de diciembre, con un -98,5% respecto al mismo período del año anterior.
Propiedades
En lo que respecta a los registros de propiedad ingresados al Conservador de Bienes Raíces de Calama, es preciso mencionar que en el periodo comprendido entre el 04 de enero hasta el 24 de octubre de 2016, un 70,37% de estos se concentraron en el sector centro de la ciudad.
Esto se explica por la cantidad de proyectos que se encuentran concentrados en dicho sector (6 de los 10 que presentan registros al período analizado).
Ventas
En lo que respecta a la comercialización, los resultados que se obtuvieron en 2016 han sido inferiores al 2015.
En este escenario, la información proporcionada por la CCHC expone que es necesario indicar que esto no ha sido producto de la construcción, sino más bien de las bajas ventas y el stock que existe actualmente en el mercado inmobiliario.
Pues bien, este escenario se explica, según datos proporcionados por la CCHC, debido a la disminución de los proyectos industriales, en comparación a los habitacionales y comerciales que aumentaron su construcción en un 100%.
Debido a lo anterior, se generó un sobre stock de unidades y la venta manifestó una baja de un 30% en junio de 2016, cifras que mostraron un incremento en agosto y septiembre del año pasado.
La situación descrita, se puede explicar debido a que muchos proyectos se anticiparon a la modificación de la Reforma Tributaria para, de esta manera, poder comercializar y vender sin IVA.
Sin embargo, mientras no se terminen de vender estas unidades, señalaron desde la asociación gremial, es difícil que se generen proyectos nuevos, ya que son incorporados con una barrera del orden de un 15% más caro.
Considerando el análisis entre las compraventas realizadas entre los años 2015 y 2016 con inscripción de propiedad en el período de enero a octubre de 2016, se puede observar que para todos los casos que registran compraventa en el año 2015, el tiempo transcurrido hasta la inscripción de la propiedad es mayor respecto al presente año.
Esto podría explicarse por la incertidumbre generada por la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria, la que impulsó el adelanto en los procesos de compraventa antes de comenzar el año 2016, dado que dentro del marco legal, quedan exentas de IVA aquellas ventas de viviendas respecto de las cuales se haya celebrado una promesa antes del 1 de enero de 2016.
Serviu
Al contrario del complejo panorama que está padeciendo la CCHC, en materia de viviendas proporcionadas por el Estado, la realidad es muy distinta.
Esto porque de acuerdo con la directora regional del Serviu, Isabel de la Vega, en la comuna se levantarán más de 3 mil viviendas sociales.
"Hoy en día en Calama llevamos más de 800 viviendas ya entregadas. Vamos a construir más de 2 mil y vamos a dejar del orden de 3 mil en distintas etapas, construidas y en diseño, para que los gobiernos que vengan a futuro continúen construyendo", declaró la directora regional del Serviu.
En este contexto, Isabel de la Vega añadió que a nivel regional serán más de 8 mil viviendas la que esta repartición dejará una vez que culmine el actual periodo de gobierno, es decir a marzo de 2018.
La representante del Serviu no dejó escapar la oportunidad para resaltar el trabajo que esta repartición a desarrollado en la comuna y en la región.
En este aspecto comparó la cantidad de viviendas sociales que se entregaron en el gobierno anterior y en el actual.
"En el periodo del gobierno anterior se construyeron no más de 1.100 viviendas a nivel regional".
De acuerdo al detalle proporcionado por la directora, en las comunas que poseen el mayor déficit habitacional de la región, Antofagasta y Calama, se levantaron 88 viviendas en la capital regional y 64 en la capital de la provincia de El Loa.
"También se construyeron 440 en Mejillones y el resto corresponde a las destinadas a la reconstrucción en Tocopilla", mencionó.
A lo anterior, agregó que lo que sí se entregaron fueron más de mil subsidios, "pero sólo correspondían al papel porque nunca se generaron proyectos para ellos", manifestó.
En relación a la disponibilidad de terrenos para levantar soluciones habitacionales, de la Vega sostuvo que en la ciudad el Serviu posee terrenos en diversos sectores, por lo que no debiesen existir mayores complicaciones a la hora comenzar con la ejecución de los proyectos destinados para Calama.
"Específicamente en el sector de Topáter se contempla un proyecto importante de expansión urbana de la ciudad. En este sector somos propietarios de 16 hectáreas, por lo que este año realizaremos un llamado a licitación", finalizó.
3.000 viviendas sociales se están proyectando en Calama para el término del actual gobierno, en marzo de 2018. Éstas se encontrarán, llegada es fecha, en distintas etapas de construcción o diseño.
15.485 metros cuadrados corresponde a la superficie autorizada al sector habitacional en la región de Antofagasta. Esto a enero de 2017. Cifra menor en 3.429 metros cuadrados respecto al año anterior.
1.100 soluciones habitacionales se construyeron a nivel regional en el periodo del gobierno anterior. 64 en Calama, 88 en Antofagasta, 440 en Mejillones y el resto es la reconstrucción en Tocopilla.