20 mil personas visitaron la última versión de la Feploa
FERIA. Pese a los buenos resultados, expositores y organizadores esperan poder filtrar la participación de quienes sólo se dedican a revender productos.
Como todo un éxito catalogaron los organizadores y expositores a la última versión de la Feria de la Provincia de El Loa (Feploa) 2017.
Esto, dado a los buenos resultados de las ventas y al alto número de visitantes que se logró cotejar por parte de la dirección del departamento Andino de la municipalidad de Calama, quienes estuvieron a cargo de la realización de este tradicional encuentro.
"De acuerdo a las estimaciones que hemos cotejado, pensamos que más de 20 mil personas visitaron esta tradiconal feria, que más que una feria se ha transformado en una espacio en el que se ha puesto en valor a las tradiciones de nuestros pueblos originarios", expresó el director del departamento Andino, José Albarracín.
Expositores
Una de las principales razones que dieron vida a una de las muestras más relevantes de artesanía y gastronomía de toda la provincia, es para que agricultores y artesanos expongan y ofrezcan sus productos.
Es así que, los primeros se prepararon en el transcurso de toda la temporada y los segundos, junto con el trabajo ya elaborados, mostraron a los visitantes el arte de la creación artesanal.
"Nosotros no nos podemos quejar, esta versión fue muy satisfactoria en cuanto a las ventas", manifestó una delas expositoras más antiguas de esta feria, Adriana Berna.
Al respecto, la expositora destacó que este evento, en el que una vez al año es posible juntar a artesanos y agricultores de El Loa, permite que el público que asista pueda adquirir productos sembrados y cosechados en la zona.
Evolución
Pero existe una preocupación, tanto para expositores como para los organizadores.
De acuerdo con una de las participantes más antiguas de este encuentro costumbrista local, este evento ya no sería tal.
"Esto, para mi, ya no es feria. Porque antiguamente sólo se comercializaban los productos que se producían o elaboraban en las comunidades. Ahora participan de esto muchas personas que no siembran ni elaboran nada, sólo revenden productos que adquirieron previamente", sostuvo Berna.
Por su parte, el director del departamento Andino reconoció este hecho, pero hizo la salvedad de que no se le puede negar a nadie la posibilidad de ser partícipe de este evento.
"Todo aquel que desee participar debe llenar una solicitud y mostrar a través de fotografías que productos quiere comercializar y exponer en la Feploa, una vez analizado caso a caso se otorgan los permisos para que cuente con un puesto", explicó Albarracín.
El organizador de este encuentro no dejó pasar la oportunidad para agradecer a todos quienes colaboraron en la última versión de esta feria, y mencionó que ya manejan una serie de desafíos para el próximo año.