Katherine Jofré S.
Mal lo están pasando las comunidades estudiantiles de tres recintos educacionales de la ciudad, que en menos de 24 horas fueron víctimas de robo por parte de desconocidos. Delitos que dejan pérdidas cuantiosas y evidencian la falta de seguridad que sufren los planteles educativos de la comuna, que reiteradamente ven vulneradas sus instalaciones.
Los hechos
El primer afectado fue el jardín infantil Tamarugo de calle Maipú, al que ingresó un grupo de desconocidos la madrugada del sábado. Sujetos que sustrajeron libros y textos didácticos desde la biblioteca, además de equipos computacionales. Pérdidas que están siendo estimadas por sus directivos.
El colegio Catherine Booth de calle Irene Freire, también fue víctima de robo, delito que quedó en evidencia luego que personal de aseo llegara hasta sus dependencias y advirtieran que algunas de las puertas del recinto estaban abiertas. Lo que informaron a los directivos del establecimiento.
Los delincuentes, según antecedentes aportados por carabineros, saltaron una de las panderetas e ingresaron al colegio para robar diversos artículos, entre ellos tres notebook, tres mesas de sonido, cables, micrófonos y tres proyectores. Botín avaluado por el colegio en aproximadamente en 3 millones de pesos.
La madrugada del domingo, en tanto, quedó en evidencia otro robo, esta vez en el liceo Radomiro Tomic de calle Ramón Freire. Establecimiento de educación media al que ingresaron desconocidos luego de forzar las puertas de ingreso y de la sala de música, desde donde se llevaron un piano avaluado en 500 mil pesos.
Este era el último instrumento que le quedaba a la academia, que ya había sufrido otros robos, según lamentó una docente del plantel.
El hecho fue denunciado a carabineros por el trabajador del liceo que descubrió el robo.
Pese a que carabineros levantó evidencia en los tres establecimientos afectados e hizo patrullajes por los sectores colindantes, no ha logrado dar con los responsables.
Piden recuperar instrumentos musicales
La comunidad estundiantil del liceo Radomiro Tomic levantó una campaña por las redes sociales para recuperar los instrumentos musicales robados. "Nos han robado los instrumentos que nos había costado años obtener. Nuestra academia se ha destacado por abrir las puertas a los jóvenes para que los talentos puedan surgir, sin embargo, es una pena que la gente ya no respete nada. Si alguien sabe algo, se ruega avisar, ayúdenos a difundir necesitamos recuperar nuestros instrumentos", indicó Paula Pérez, docente del establecimiento.