Secciones

Delitos de mayor connotación superaron los 9 mil casos en 2016

CUADRANTES. Datos fueron entregados por Carabineros a la Comisión de Constitución del Senado. Cifras detallan mayor actividad delictual en el centro.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Amás de nueve mil llegaron los casos de delitos de mayor connotación social en Calama el pasado 2016, cifras que fueron entregadas por Carabineros a la Comisión de Constitución del Senado y que además develan cuáles son los ilícitos más cometidos en la capital de la provincia de El Loa.

Estos datos duros corresponden a los cinco cuadrantes que operan en la ciudad y que por ejemplo dan cuenta que el cuadrante Uno fue el que más detenciones realizó con un total de mil 672 aprehensiones efectuadas durante el 2016 en distintos requerimientos de la policía uniformada.

Delitos

Según los datos aportados por Carabineros de El Loa a la Comisión de Constitución el delito que más se repite en la ciudad es el de hurto en el cuadrante Uno, y que tuvo 967 detenciones sólo en el casco central de Calama, y donde además se aprecia con mayor incidencia este ilícito.

Sobre estas cifras el senador Pedro Araya, representante de la región en esta comisión comentó "es preocupante lo que ocurre en Calama con este contraste entre los delitos cometidos y la cantidad de personas detenidas durante el año 2016. Es necesaria una respuesta por parte de Carabineros pues resulta incomprensible que en este tipo de delitos que son más sensibles para la comunidad la cifra de personas detenidas sea tan baja. Es por lo anterior que me reuniré con el alto mando de la institución para que expliquen el motivo de este preocupante diferencia en el actuar policial", dijo el parlamentario independiente.

A los hurtos le siguen las lesiones, delitos que igualmente se producen con mayor número en el cuadrante Uno de la ciudad y que durante el año 2016 presentó 363 casos atendidos por Carabineros en relación a este fenómeno y en distintos procedimientos.

Detenidos

En cuanto a la cantidad de detenidos por delitos de connotación social Carabineros registró durante los doce meses del 2016 un total de 3 mil 068 aprehendidos por ilícitos cometidos. Y en este sentido el cuadrante Uno también presenta la mayor cantidad de detenciones con mil 672 personas detenidas.

Estos números reflejan un 32,4 por ciento de detenidos respecto al total de delitos de mayor connotación social cometidos en Calama durante el 2016.

En relación a la solicitud que presentará el senador Pedro Araya, desde Carabineros informaron que apoyarán y trabajarán para aportar y para hacer más eficiente el trabajo policial ante un fenómeno complejo y que debe ser atendido desde todos los sectores sociales para el combate contra la delincuencia.

La implementación de acciones, proyectos y del trabajo que el Plan Comunal de Seguridad Pública asoma como un instrumento que ayudará a abordar esta problemática local y que no está exenta a lo que ocurre en otras latitudes del país y que en la capital de El Loa ya se trabaja para dar combate a este fenómeno del cual ya se conoce su impacto durante el año pasado.

SIP de El Loa recuperó dos vehículos robados

TRABAJO. Investigación terminó con dos detenidos tras procedimiento.
E-mail Compartir

La Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de El Loa detuvo a dos personas cuando intentaron huir de un control policial tras ser sorprendidos escondiendo dos vehículos robados durante el fin de semana recién pasado.

En este procedimiento, efectuado por la SIP en el sector poniente de Calama, Carabineros logró la detención de una mujer de 31 años y de un joven de 24 años quienes lograron ser aprehendidos tras intentar escapar al verse sorprendidos por los efectivos.

Vehículos

Los dos vehículos fueron recuperados tras una investigación que la SIP efectuaba en el lugar y tras las denuncias vigentes que mantenían una camioneta y un jeep todo terreno. De hecho el segundo de estos fue sustraído luego que su propietario fuera abordado el pasado domingo por tres delincuentes que lo sorprendieron y se subieron al vehículo, tras lo cual lo amordazaron y lo abandonarán en el sector de La Cascada, para luego huir con el móvil.

En sus indagatorias los efectivos de la SIP dieron con un domicilio donde efectuaron pesquisas y seguimientos hallando los dos vehículos encargados por robo ante lo cual apelaron a la paciencia y sorpresa para poder actuar y sorprender a los involucrados en plena flagrancia.

Y sin que los involucrados en los robos se percataran, y al salir del inmueble, éstos fueron controlados por los efectivos de la SIP, pero de las cinco personas a las que Carabineros abordó tres huyeron, siendo detenidos el joven de 24 años y la mujer de 31 años.

Pese a esto último Carabineros ingresó al domicilio constatando que al interior del patio se encontraban los dos vehículos robados y constató que el joven de 24 años tenía 38 causas anteriores por diversos delitos previos.

Tras la recuperación de estos vehículos la SIP de Carabineros dio cuenta a la Fiscalía local, la cual dispuso que fueran devueltos a sus propietarios quienes tras realizar los conductos regulares ante estos casos, recibieron su camioneta y todo terreno tras la angustia vivida luego de los robos.

De igual forma Carabineros busca intensamente a los otros miembros de esta banda, así también en las indagatorias que permitan establecer la figura de organización criminal que presumiblemente se dedicaba al robo de vehículos, los cuales serían retirados del país por quienes conformaban esta agrupación ilícita dedicada a este ilícito.

En tanto, los dos detenidos quedaron en custodia policial y luego pasaron a comparecer ante el Tribunal de Garantía en su control de detención, tras ser imputados por receptación y su eventual participación en estos robos y que fueron descubiertos por la Sección de Investigación Policial de Carabineros, tras realizar con éxito este procedimiento que tuvo buenos resultados y la recuperación de los vehículos.

Sorprenden a ladrón saliendo de local comercial con caja registradora

DETENCIÓN. Carabineros lo arrestó cuando intentaba huir con una suma cercana a los 450 mil pesos en dinero efectivo y que estaba al interior del dispositivo.
E-mail Compartir

Un delincuente, de tan sólo 20 años, fue sorprendido por Carabineros del cuadrante Uno cuando intentaba huir desde una sucursal de una conocida pizzería portando entre sus brazos una de las cajas registradoras del recinto.

El joven fue sorprendido por los efectivos cuando sacaba la caja registrado y al advertir la presencia policial huyó por lo que Carabineros debió perseguirle para detenerle antes que desapareciera del sector centro donde se produjo este procedimiento.

Al ser alcanzado por los Carabineros el joven opuso una tenaz resistencia al arresto, pero personal del cuadrante Uno logró reducirle y trasladarlo hasta el servicio de urgencias del hospital Carlos Cisternas para la constatación de lesiones las cuales finalmente no presentaba.

Tras su detención la policía uniformada comprobó que el joven detenido mantenía antecedentes penales previos y que pese a su corta edad, ya conocía el mundo delictivo tras experiencias anteriores y que además dan cuenta de su osadía al intentar retirar el pesado dispositivo desde el céntrico local de avenida Granaderos.

Debido a lo ocurrido el joven compareció ante el Juzgado de Garantía y cumplir con el correspondiente control de detención y explicar el contexto de su actuar así también precisar cada uno de los movimientos hechos al interior del recinto comercial que logró vulnerar.

Destacó en este procedimiento policial la rapidez y también el rol preventivo de los efectivos policiales que lograron evitar que el joven delincuente lograra retirar la caja registradora y los 450 mil pesos en efectivo que había en su interior, y que al parecer eran parte de a recaudación que el aparato resguardaba, pero que finalmente no fueron sustraídas del local de pizzas en el sector centro de Calama.