Secciones

Bachelet firma proyectos que reforman el Sename y la Conaf

CAMBIOS. Servicio de Menores será dividido en dos: uno para protección y otro para reinserción. Corporación Forestal será reemplazada por un servicio descentralizado.
E-mail Compartir

Mabel González

La Presidenta Michelle Bachelet firmó ayer los proyectos que reforman el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), ante la crisis que ha afectado al primero y los graves incendios que azotaron al país en el verano.

La reforma al Sename divide al organismo en dos instituciones: un Servicio Nacional de Protección Especializada de Niños y Niñas, que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social, y un Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, que dependerá de la cartera de Justicia.

El Ejecutivo explicó que la idea es que estos dos nuevos servicios asuman, cada uno, funciones clave en la protección de los derechos de los niños y adolescentes, con capacidades más adecuadas a cada una de las realidades de estos menores.

"Hoy enfrentamos la actual situación de la protección de la infancia en nuestro país, proponiendo la necesaria diferenciación de dos funciones claramente distintas que hasta hoy ha debido asumir el Sename", expuso la Mandataria en el acto donde firmó la iniciativa.

El envío del proyecto al Congreso llega después de que el caso de Lissette Villa, de 11 años, revelara la grave crisis existente al interior de los centros del Sename. Su muerte se sumó a otros dos casos similares ocurridos en los últimos dos años.

La Mandataria llamó a los parlamentarios a respaldar la tramitación de la legislación, pues para los niños y adolescentes "la protección no puede esperar".

Para el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, este anuncio "es un paso más dentro de esta gran reforma en materia de niñez, que nos permite superar una institucionalidad, una legislación que no da el ancho, que no sirve para una protección integral de niños, niñas y adolescentes".

Su par de Justicia, Jaime Campos, calificó la jornada como "un día histórico" y consideró que "lo que se acaba de firmar es el equivalente, en materia de menores, al envío en su tiempo del proyecto de ley que reformó todo el sistema procesal penal".

Ya que el proyecto será enviado al Parlamento con prioridad para marzo, se espera que su tramitación se inicie en abril.

"Elefante blanco"

El senador y titular de la Comisión de Infancia de la Cámara Alta, Patricio Walker (DC), informó que la primera semana de abril invitará a la instancia a los ministros Campos y Barraza "para que nos den todos los detalles de los proyectos, los montos, porque si creamos una nueva institucionalidad sin recursos, la verdad es que vamos a estar creando un elefante blanco que no va a servir de mucho", advirtió.

Además, Bachelet firmó el proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal, que a su vez reemplazará a la actual Conaf. Se busca que el nuevo organismo sea un servicio público descentralizado y profesional, que cuente con "los recursos humanos, financieros y tecnológicos apropiados para lograr un sector forestal sustentable", indicó la Presidenta.

"Lo que se acaba de firmar es el equivalente, en materia de menores, al envío en su tiempo del proyecto que reformó el sistema procesal penal".

Jaime Campos, Ministro de Justicia"

Bolivia envía a Chile a autoridad consular para gestionar liberación de militares

COLCHANE. La funcionaria buscaría reunirse con la intendenta de Tarapacá.
E-mail Compartir

El Gobierno boliviano envió a una autoridad consular con el fin de gestionar una eventual liberación de los nueve ciudadanos bolivianos, entre ellos dos militares, detenidos en Colchane y posteriormente formalizados.

Según informó Emol, se trata de la viceministra de Gestión Institucional y Consular de Bolivia, María del Carmen Almendras Camargo, quien tenía previsto llegar ayer al aeropuerto Diego Aracena de Iquique junto a un grupo de familiares de los dos militares y siete funcionarios aduaneros arrestados el domingo a poco más de 500 metros de la frontera.

El Gobierno chileno señala que los soldados y funcionarios se encontraban en territorio chileno y los acusa de haber robado a un camión chileno que circulaba por las cercanías de Colchane, en la Región de Tarapacá.

Mientras, la administración de Evo Morales asegura que los imputados estaban en territorio boliviano.

Esta semana los detenidos fueron formalizados y el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte consideró que es posible presumir que los extranjeros participaron en los delitos de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando, por lo que les decretaron prisión preventiva.

Gestiones

Durante su estadía la diplomática boliviana tiene previsto visitar a los arrestados en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Hospicio, donde se mantienen separados de la población penal más conflictiva con el fin de evitar que sean agredidos, de acuerdo a lo consignado por el citado medio electrónico.

Asimismo, Almendras buscaría lograr concretar una reunión con la intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, con el objetivo de hacer gestiones para una eventual liberación de los imputados.

Los extranjeros fueron arrestados el domingo por Carabineros y acusados de robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas, por lo que arriesgan pena de cárcel efectiva.

La situación generó un nuevo impasse diplomático entre Santiago y La Paz, luego de que el Presidente Evo Morales denunciara que sus compatriotas detenidos fueron "secuestrados" en territorio boliviano, junto con advertir que acudiría a instancias judiciales internacionales para lograr la liberación, entre ellas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).