Carlos Soto se defiende y acusa "trampa" en millonario escándalo en el Sifup
AUDITORÍA. El renunciado titular del sindicato de futbolistas aseguró que "hubo una falla contable" y que "voy a demostrar todo lo que pasó" con los gastos injustificados.
El renunciado presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), Carlos Soto, salió ayer a defenderse de las acusaciones que lo apuntan como uno de los principales involucrados en las irregularidades detectadas en la institución.
"Fue una trampa, yo por eso renuncié. Me dijeron que me iban a cuidar, a proteger", dijo el ex directivo a radio Sonar, sobre el uso de más de $ 250 millones que no fue justificado.
"No se nos permitió entregar documentación, no tuvimos acceso a nada, recién el viernes nos entregaron este documento. No son 200 millones y tanto, son 108 millones documentados y que no tienen egreso. No se perdió la cantidad de dinero que se dice", agregó Soto.
Auditoría
Una auditoría realizada a las cuentas del Sifup detectó gastos por más de 251 millones de pesos sin justificar, irregularidades que apuntan a la anterior administración de la organización.
Las conclusiones de la auditoría se conocieron este lunes en una sesión plenaria del Sifup en la que se pidió explicaciones a Carlos Soto, presidente del sindicato durante varios años y hasta diciembre pasado, cuando fue relevado en el cargo por el ex futbolista Gamadiel García.
La auditoría revisó los periodos contables 2015 y 2016, y halló gastos superiores a los US$ 380 mil sin respaldo ni justificación.
Libros bíblicos
Entre los gastos llama la atención la adquisición de libros bíblicos y una donación al Centro de Estudios Bíblicos, una entidad evangélica a la que estaba vinculado Julio Pastén, ex tesorero del Sifup. También destaca la adquisición en una tienda de ropa de trajes y dos pijamas para mujer, entre otros artículos.
El Sifup le concedió a Soto, quien el lunes selló su renuncia definitiva al sindicato, un plazo de 30 días para que junto a los miembros de su directiva pueda justificar los gastos.
El ex presidente del sindicato de los futbolistas locales reconoció que hubo "falta de prolijidad en asuntos contables", pero subrayó que no cometió ninguna malversación con los fondos del Sifup y podrá justificar gran parte de los gastos cuestionados en la auditoría.
Críticas
Algunos futbolistas criticaron a Soto y su administración y solicitaron que se aclaren las dudas por los gastos sin justificar de los últimos años. Jorge Valdivia, que juega en Emiratos Arabes, cargó con dureza contra Soto en su cuenta de Twitter. "Su hora llegó. Ojalá pueda demostrar que hay un error de documentos (lo dudo). Ahora, si no hay error, que pague o, mejor dicho, que todos paguen", señaló.
"Se hace un festín con todo esto"
Junto con defender su gestión, Carlos Soto aseguró que se está haciendo "un festín" con esta situación. "Cualquiera puede ver mi Dicom, yo sigo como siempre, tomando micro, andando en metro, no ando en un auto de lujo. Se hace un festín con todo esto, pero yo estoy tranquilo, voy a demostrar todo lo que pasó, sé que esto es así, asumo la responsabilidad de que hubo una falla contable", dijo en radio Sonar.
millones ascenderían los gastos injustificados detectados en el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup). $ 250
y 2016 se habrían realizado los gastos injustificados en el Sifup, según una auditoría cuyos resultados se conocieron el lunes. 2015