Cada vez está más cercano que la tecnología llegue a toda la ciudadanía, beneficiando en el progreso de la ciudad y ayudando a hacer la vida más fácil a la población.
Y en el sector de la villa Kamac Mayu, comenzamos a vislumbrar esos primeros esfuerzos, con la construcción de paraderos que se iluminarán con paneles solares.
Pero quizás el primer temor es que estos recintos no durarán muchos tiempo, que el vandalismo hará de las suyas y que pronto estarán desmantelados.
Esa es la aprehensión del ciudadano que quiere lo mejor para ciudad, por eso, es vital que junto de la mano con el progreso, podamos realizar un cambio cultural en nuestra ciudad, partiendo por aprender a querer lo nuestro, a cuidar lo que fue hecho en nuestro propio beneficio, y en valorar lo que nos aporta a tener una mejor ciudad y calidad de vida.
Hoy en día la tecnología está llegando a todos los rincones de la ciudad, y podemos ver cargadores de celulares en los aeropuertos y en los buses de transporte, zonas con wifi gratuitas en muchos sectores de la ciudad, faroles para iluminar plazas y calles con paneles solares, semáforos inteligentes, entre otros.
Hay sectores de Calama que están decididos a traer progreso, a mejorar su calidad de vida, pero se requiere del apoyo de todos los residentes, tanto para cuidarlo como para evitar que otros realicen desmanes en ellos.
Este tipo de iniciativa de una junta de vecinos con el apoyo de Codelco, debiera ser replicada en otros sectores, con el fin de contribuir a tener una mejor ciudad, más segura y amigable.
Creemos que es posible avanzar, cuando todos nos involucramos, cuando miramos con optimismo que nuestra ciudad puede transformarse y ser mejor de lo que tenemos.
La modernidad, con el apoyo tecnológico, es un buen aliado para beneficiar a Calama, pero sin descuidar que algunos sectores de nuestra sociedad deben aprender a valorar y proteger lo que tanto esfuerzo cuesta conseguir.