Secciones

Carabineros inicia intervención para evitar robos en escuelas y liceos

MEDIDA. A través de un plan de acción, la institución apoyará la labor de seguridad en establecimientos y la detección de problemas en estos recintos.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Para apoyar la prevención y la detección de hechos delictivos que afecten a establecimientos de educación municipalizada de Calama, carabineros de la dotación de la Primera Comisaría iniciarán un plan de intervención que permita trabajar con planteles educativos y fortalecer la seguridad al interior de ellos y también en las inmediaciones de dichos recintos.

Serán cien efectivos quienes estarán permanentemente visitando y trabajando al interior de 37 establecimientos educacionales, es decir escuelas y liceos, además de 10 jardines infantiles, "con la misión de colaborar, detectar y al mismo tiempo informar al alto mando local acerca de las principales problemáticas que afecten a escuelas y jardines infantiles afectados por la delincuencia", precisó Claudio Cortés, capitán de Carabineros.

Ejes

De acuerdo a lo especificado por el oficial de la institución, este trabajo atiende a dos ejes. "El primero guarda relación con el trabajo de las brigadas escolares en la detección de problemas, sean estos delictivos, robos y sustracciones que pueden ser el flanco de los establecimientos. En segunda instancia en el trabajo de acción a través de nuestras secciones como el O.S.7 en el tratamiento de temas preventivos como drogas u otras situaciones de riesgo", precisó la autoridad policial.

Entre las especificaciones que tendrá esta intervención, "habrá especial atención en la entrega de informes y datos que apoyen las medidas establecidas por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), y ante todo asesorías en temas de mejoramiento de seguridad en planteles y con ello evitar robos a sus instalaciones", agregó Cortés, sobre este plan de acción.

Visitas

Entre los aspectos importantes están "las visitas, al menos dos veces por semana, a los establecimientos educativos, los cuales tendrán un efectivo policial titular y otro para complementar la labor de ir y visitar las escuelas y jardines como parte esencial de este trabajo permanente de integración en las comunidades educativas, de las cuales recogerán experiencias, reportarán debilidades y junto a la Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros propondremos medidas a tomar", aclaró el capitán Claudio Cortés.

Precisamente para articular este trabajo preventivo y de acción en las escuelas y jardines infantiles estará la Oficina de Integración Comunitaria de la institución, la que recibirá los informes y trabajará en la proyección de soluciones junto a la Comdes.

Este plan de Carabineros se suma al que la corporación municipal anunció al informar la dotación de guardias para salvaguardar la seguridad de sus recintos, principalmente los más afectados por robos y vulneraciones que han mermado su trabajo y sustraído importantes especies tecnológicas de estos establecimientos.

Robos

Esta medida de Carabineros atiende a los robos y sustracciones que han afectado a establecimientos como la escuela República de Grecia, el liceo Radomiro Tomic, el liceo Industrial y otros afectados por estos ilícitos.

Desde el año pasado escuelas, liceos y jardines han sido afectados generando millonarios robos y pérdidas a las instalaciones educativas.

Se estima que durante 2016 fueron más de 120 millones de pesos en pérdidas los que afectaron a los recintos educativos, principalmente en soportes tecnológicos y digitales que son utilizados como herrramientas interactivas para los alumnos y el principal objetivo de delincuentes que optan por ingresar a robar a los establecimientos locales.

Detienen a dos personas que robaban agua desde el sector poniente de Calama

E-mail Compartir

Personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Calama, detuvo a dos personas por el delito flagrante de usurpación de aguas, contemplado en el artículo 459 del Código Penal.

La detención se produjo cuando personal de la Bicrim se encontraba realizando fiscalizaciones, de acuerdo a antecedentes proporcionados por la Dirección de Aguas, en base a las diligencias efectuadas, específicamente en terrenos de propiedad fiscal.

Personal policial divisó a un camión que, en su parte posterior, mantenía un contenedor de agua de aproximadamente mil litros, en instantes que se encontraban sustrayendo agua mediante una motobomba del lugar.

Al momento de la fiscalización en calle General Salvo con Yarú, se encontró a dos hombres, a quienes se le informó del delito que estaban cometiendo, siendo trasladados a la unidad policial, junto al camión en el cual transportaban el agua robada.

Ambos detenidos quedaron luego en libertad y citados a comparecer a la Fiscalía por este ilícito.

Detienen venta ilegal de fármacos en Feria Modelo

LEY 20.000. Locataria fue sorprendida con más 300 medicamentos.
E-mail Compartir

Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros de El Loa detuvieron a una comerciante que ofertaba fármacos al interior de la Feria Modelo y a quien se le encontraron más de 300 unidades de diferentes fármacos, algunos de los cuales necesariamente necesitan prescripción médica para su obtención.

En una ronda efectuada por las instalaciones de la feria, los efectivos de esa sección de Carabineros advirtieron que la comerciante -de 58 años- mantenía en su poder 50 comprimidos de amoxicilina, 80 de ibuprofeno, 10 de alprazolam, otras 10 de clonazepam, 29 de diclofenaco y otras que eran ofrecidas informalmente al público que visitaba ese popular centro comercial de abastecimiento casero.

De acuerdo a lo expresado por el capitán Iván Martínez, "la detenida tenía patente comercial, pero para la venta de productos propios de lo que se ofrece en ese mercado. Además, mantenía en su poder más de $700 mil en efectivo, atribuibles a la venta de estos fármacos", explicó el oficial a cargo de Fuerzas Especiales en Calama.

Martínez agregó que "estamos constantemente patrullando y fiscalizando este tipo de ventas informales debido a que están penadas por la Ley 20 mil de drogas, por la cual fue formalizada esta comerciante", dijo sobre este tipo de acciones.

Los fármacos incautados fueron remitidos a a Fiscalía local como evidencia de este venta informal.

Tras una discusión una mujer quedó con lesiones en su rostro y su pareja fue detenida

VIF. La víctima le habría solicitado a su agresor que se fuera del hogar y, tras una serie de amenazas y problemas previos, la afectada fue agredida. El hombre tenía una orden de aprehensión vigente.
E-mail Compartir

Una mujer de 30 años fue agredida por su pareja, tras solicitarle al hombre que se fuera del hogar que compartían. La petición gatilló la ira del agresor, quien la golpeó con dureza.

Según los datos del hecho luego que la afectada le solicitó a su pareja que se fuera de la casa, el ofuscado agresor comenzó a insultarla y además le solicitó a ella que le entregara la suma de $300 mil para irse.

La afectada tuvo que refugiarse en la casa de su vecina para evitar más golpes.

Más tarde el agresor regresó a su casa para arreglar las cosas, pero nuevamente se le solicitó que lo abandonara de forma definitiva. Pero en esta ocasión el hombre aumentó el monto para acceder a esta petición, cifrando en $500 mil su partida.

Sin recibir una respuesta positiva y ya enajenado por ser menospreciado el detenido comenzó a golpear a la joven a quien le dejó heridas menos graves en su rostro, principalmente politraumatismo facial tras recibir los fuertes descargos físicos de su expareja.

Tras denunciar el hecho, carabineros concurrieron al domicilio para efectuar la detención del agresor, quien se resistió al procedimiento policial sin embargo fue llevado hasta la unidad policial.

Antecedentes

En el recinto policial Carabineros comprobó que el detenido mantenía una orden de detención vigente, situación que fue informada al fiscal de turno quien dispuso que el agresor pasara a control de detención en el Juzgado de Garantía local para ser formalizado por el delito de violencia intrafamiliar y por sus cuentas pendientes.