Secciones

Carabineros apoyó trabajo de Censo y realizó positiva evaluación de servicios

E-mail Compartir

Fuerzas Especiales, del Grupo de Operaciones Especiales, de sus cinco cuadrantes y servicios especiales fueron bien evaluados por Carabineros tras la jornada de Censo en toda Calama.

Esta labor tuvo apoyo a censistas y también de patrullajes, controles vehiculares durante el día de ayer y que sólo tuvo la detección de la venta ilegal de alcohol y que fue detenida por efectivos motorizados.

Un punto que fue monitoreado por la institución fue la toma de Frei Bonn como también la actividad del sector centro, en especial del pasaje Guillermo López, donde no se registraron problemas.

A contar de las 06.30 de la mañana de ayer comenzó este dispositivo especial de la institución, con fines de resguardar el orden, la seguridad y apoyar la labor de censistas en diversos y a la vez complejos puntos que pudiesen complicar esta importante tarea dispuestas por las autoridades civiles.

La tranquilidad de la ciudad fue destacada pro las autoridades policiales, quienes pasada la medianoche de hoy jueves finalizaron estas labores de patrullaje, rondas preventivas y de apoyo logístico a los equipos de voluntarios y supervisores a cargo de efectuar este Censo 2017.

De igual forma se informó que los servicios policiales cumplieron a cabalidad la tarea de efectuar un trabajo enfocado a la presencia de Carabineros y la prevención al orden y seguridad social.

Carabineros fueron agredidos al realizar detención de ladrones

SIP. Recibieron el ataque de pobladores mientras detenían a una pareja de delincuentes que habían robado un celular.
E-mail Compartir

Tras proceder a la detención de una pareja de ladrones, que intentó evadir a Carabineros, efectivos de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la institución fueron agredidos por una turba de pobladores que intentaron evitar el arresto. Los antisociales habían sido detenidos por el personal policial tras ser denunciados por el robo de un celular a una mujer.

Las agresiones se produjeron luego que el equipo de la SIP siguiera a los delincuentes tras el robo por sorpresa cometido en calle Maipú. Tras una breve persecución los Carabineros lograron darles alcance y en el preciso instante que los arrestaban apareció en escena un grupo de personas -al parecer amigos de éstos- quienes comenzaron a lanzarles objetos contundentes al móvil en que se desplazaban.

Apoyo

Debido a esta compleja situación los efectivos de la SIP debieron solicitar apoyo a la Central de Comunicaciones, la que debió despachar un radio patrulla para prestar ayuda a los efectivos que se encontraban en pleno procedimiento en el sector de avenida Grecia. Punto donde habían sido interceptados la pareja de ladrones.

Una vez trasladados los hampones hasta la Primera Comisaría, éstos debieron afrontar el procedimiento de rigor -incluida la constatación de lesiones en el servicio médico- el cual arrojó que ambos- de 30y 24 años- mantenían antecedentes penales, pero no tenían órdenes de detención vigentes.

Por suerte, los policías del equipo de la SIP no sufrieron heridas ni golpes tras la sorpresiva agresión que sufrieron al momento de efectuar la detención, y sólo el vehículo en que se trasladaban quedó con algunos daños tras el impacto de los objetos lanzados.

Los detenidos pasaron a control de detención tras decisión del fiscal de turno, quien dispuso de esta medida para su formalización.

Hombre sufrió fractura nasal tras ser agredido en una plaza

LESIONES. Carabineros, que realizaba patrullajes por el sector, debió intervenir para detener la golpiza.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Una violenta agresión se registró en el sector de la plaza Héroes de la Concepción -en el sector de los servicios públicos de Calama- cuando un hombre de 51 años fue víctima de una golpiza propinada por otro hombre adulto que sólo fue identificado bajo el apodo de 'Popeye'.

Este hecho se registró a plena luz del día, cuando por razones que deberán aclarar los involucrados, se trenzaron en una violenta pelea, la que fue presenciada por una gran cantidad de transeúntes y personas que venían de realizar sus trámites en los servicios públicos.

Agresión

Sólo la intervención de Carabineros del Cuadrante Uno- y que fue alertado por testigos- impidió que el individualizado como 'Popeye' continuara golpeando en el rostro a su víctima, quien, según relató a los efectivos policiales, desconocía los motivos de la agresión.

Luego de separarlos, Carabineros tomó detenido al autor de esta golpiza a quien debió trasladar hasta la unidad policial previo paso por el hospital Carlos Cisternas, donde se procedió a la constatación de lesiones.

La víctima también debió ser atendido en el Servicio de Urgencia del Hospital, donde fue diagnosticado con lesiones de carácter grave. El parte médico detalla la existencia de los golpes.

Explicaciones

Dentro de este contexto de agresión, el afectado -quien reconoció a quien le propinó los puñetazos- no pudo explicar la relación o bien los posibles motivos que habrían incidido en esta golpiza.

Lo mismo ocurrió con el agresor, quien tampoco entregó información que explique su conducta.

Otro antecedente que registró este hecho fue la constatación por parte de Carabineros que el violento agresor mantenía antecedentes penales previos, pero no así órdenes de detención vigentes al momento de su detención en la plaza Héroes de la Concepción.

A la justicia

Ante la gravedad de los hechos protagonizados, las lesiones provocadas y para explicar las razones de su actuar, el hombre alias 'Popeye' quedó citado a declarar ante la Fiscalía y así responder respecto a estas interrogantes de este incidente que no sólo alertó a quienes presenciaron la golpiza, sino que además preocupó por la violencia empleada, dentro de lo que se supone fue un ajuste de cuentas.

Carabineros, en tanto, informó que reforzarán su presencia en el lugar y asegurar la tranquilidad y orden en el sector de los servicios públicos, donde a diario llega una gran cantidad de gente a realizar trámites.

Recuperan auto robado durante una persecución

PATRULLAJE. Dos jóvenes intentaron evadir control pero fueron arrestados.
E-mail Compartir

Una conducción sospechosa en el sector de calle Alejandro Rodríguez llamó la atención de efectivos policiales del cuadrante Dos, quienes advirtieron que los ocupantes de un automóvil Nissan modelo Sentra intentaron no cruzarse con ellos y procedieron a evadirles, lo que originó una persecución por la población Independencia Norte.

En momentos que se producía la persecución, Carabineros constató que el automóvil mantenía encargo vigente por robo y que sus tripulantes precisamente intentaban esquivarles por ese motivo.

Pero poco les duró la loca carrera a los delincuentes -de 24 y 28 años, ambos de nacionalidad chilena-, porque fueron interceptados en la intersección de calles Dinamarca con Bolivia, donde fueron acorralados por los efectivos del cuadrante Dos.

Producto de esto ambos fueron arrestados y el automóvil fue devuelto a su propietaria, quien manifestó a Carabineros que el móvil había sido sustraído desde su hogar en calle Italia en instancias que se encontraba fuera e su domicilio. Gracias a la oportuna denuncia fue recuperado por la policía en el operativo.