Secciones

Charly García acusa de plagio a Bruno Mars por su éxito "Uptown Funk"

MÚSICA. El argentino asegura que la canción del estadounidense es una copia de "Fanky", canción que es parte de su disco de 1989 "Cómo conseguir chicas".
E-mail Compartir

El músico argentino Charly García acusó al estadounidense Bruno Mars de plagio, al asegurar que la canción "Uptown Funk", que se convirtió en un verdadero hit tras su lanzamiento en 2014, es una copia de su tema "Fanky", que publicó hace ya 28 años, en 1989.

"Cómo se llama el que me robó? ¡Me debe dos millones de dólares!", declaró García,­ en una entrevista con la revista "Billboard". El ex integrante de las bandas Sui Generis y Serú Girán afirmó que el hit de Mars "Uptown Funk", que fue número uno durante 14 semanas seguidas en el ránking de Billboard, durante 2015, es un plagio de su canción "Fanky", que integra el disco "Cómo conseguir chicas", editado en 1989.

Según el icono del rock argentino, Mars le copió la melodía del tema. "Te mandaría el 'riff'. El bajo lo compuso Fernando Lupano. Él cambió una dirección... Eso también [tararea]. O sea, me 'afanó' (robó) las dos partes", denunció el músico, de 65 años.

"Además, este tipo me robó la ropa y la casa, porque yo vivía en Greenwich; ¡Y hasta los pasos de baile del video! Ahora hay que hacer un 'mashup' al revés", agregó, al aseverar que también le copió su videoclip.

"Yo tengo más talento", afirmó García, que hace pocos días presentó en un show sorpresa su nuevo disco "Random" (Columbia).

El tema "Uptown Funk" es de autoría del compositor y productor musical británico Mark Ronson y lo interpretó Mars como músico invitado. Hace dos años, cuando salió, un usuario de YouTube notó las similitudes con el tema de Charly García y subió a la plataforma un video que mezcla ambas canciones.

La cinta que cuenta la historia de la mujer cuyas células han salvado vidas

CABLE. El filme de HBO "The Immortal Life of Henrietta Lacks" es protagonizado por Oprah Winfrey y cuenta cómo el material genético de una mujer ha sido usado por la ciencia para el tratamiento del cáncer.
E-mail Compartir

Carolina Collins/Agencias

Por años, científicos intentaron mantener células vivas fuera del cuerpo humano pero siempre fallaban, porque éstas morían. Eso hasta la aparición de Henrietta Lacks, una mujer afroamericana que en 1951, a los 31 años, fue diagnosticada con cáncer cérvicouterino.

Al operarla, los médicos del Hospital Johns Hopkins, ubicado en Baltimore, Maryland, descubrieron un tumor único, diferente a todos los que habían visto antes. De él extrajeron una muestra de tejido, cuyas células resultaron ser asombrosamente inmortales y terminaron convirtiéndose en un hito que cambió la investigación científica para siempre.

Henrietta Lacks murió ese mismo año, dejando cinco hijos y un legado que ha trascendido hasta hoy: las células, que en el mundo médico se conocen como HeLa, por las iniciales de Lacks, se multiplican prolíficamente. Por eso fueron utilizadas para hacer estudios, por ejemplo, del tratamiento contra el cáncer y de vacunas como la de la polio, que ha salvado a millones de personas.

Debate ético

Pero todos esos avances fueron hechos sin el consentimiento de su familia, ya que en la época en que murió Lacks, los tejidos extraídos de los pacientes se consideraban desechos.

Recién en los 70, cuando científicos quisieron estudiar el ADN de sus familiares, se enteraron de que habían estado usando las células de su madre por décadas sin su permiso y vendiéndolas en grandes cantidades por cifras millonarias.

Tras una larga batalla legal, la familia Lacks consiguió tener un poco de poder sobre los accesos al código genético de las células y recibir el reconocimiento en los estudios que las usaran. El caso abrió en paralelo un debate ético en la investigación en biomedicina.

Libro y película

La historia fue investigada por la periodista Rebecca Skloot, quien en 2010 publicó el libro "The Immortal Life of Henrietta Lacks", que fue convertido en un filme que HBO estrenará en Estados Unidos mañana y, en Chile, el 29 de mayo a las 22.00 horas.

Oprah Winfrey, la popular animadora y actriz estadounidense, asumió, en un principio, como productora del telefilme, pero terminó protagonizándolo. En él, encarna a la hija de Lacks, Deborah, quien con la ayuda de Rebecca Skloot, interpretada por Rose Byrne, comienza a aprender todo lo que no sabía del legado de su madre, que había servido a la ciencia por años sin que su familia lo supiera.

"No estaba segura de asumir este rol", comentó Winfrey a la agencia de noticias AP. "Yo no quería hacerlo. Nunca esperé realmente hacerlo. Tenía otras personas en mente para hacerlo", agregó. Pero finalmente asumió el papel en este drama sobre una hija en busca de la desconocida vida de su madre después de su muerte.

Temas familiares

Tras la publicación del libro, Winfrey quedó cautivada con la historia y adquirió los derechos para adaptarla. Pasaron dos cosas que fueron clave para el filme. Lo primero fue que escuchó un audio de Deborah Lacks, quien murió poco antes del lanzamiento del libro, diciendo que Oprah tenía que interpretarla. "Lo hice como una forma de honrarla", contó.

Luego, el premiado director George Wolfe se sumó. Él mismo cuenta que vio la historia como más que un caso científico. "El deseo de conocer a los padres de uno es una cosa muy primitiva", dijo el realizador, que además vio una segunda dimensión. "En la América segregada, en el papel, ella no tenía poder", reflexionó. "Pero sus células HeLa eran increíblemente poderosas, esa yuxtaposición era realmente fascinante para mí", agregó.

de mayo a las 22.00 horas, se estrenará por la señal de cable HBO "The Immortal Life of Henrietta Lacks". 29

fue el año en que murió Henrietta Lacks, una mujer que sin quererlo ni saberlo cambio la medicina. 1951