Secciones

Pareja de turistas sobrevivió dos días en el extremo frío cordillerano

ATRAPADOS. Soportaron temperaturas bajo cero y viento blanco a la espera de ser rescatados, tras sufrir un accidente al transitar por el Paso de Jama.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Una mala coordinación de las autoridades argentinas le permitió a Rosa Gómez Millán ((74) y a Herminio Ruiz Yévenes (61) continuar su viaje desde Argentina por la ruta internacional de Jama el pasado martes por la tarde.

La pareja retornaba a territorio chileno, por la citada ruta, cuando el núcleo frío en altura, que afectó a la provincia de El Loa, se acentuó y los sorprendió sin las medidas preventivas necesarias.

El hielo en la calzada hizo que el Kia Soul, en que se trasladaban, se deslizara provocando que Ruiz Yévenes perdiera el control del automóvil quedando fuera de la ruta y entrampados en una zanja al costado del camino.

Por cerca de 35 horas la pareja de turistas debió aguantar los menos 13 grados que hubo en ese sector cordillerano, utilizando el calefactor del vehículo en las noches y madrugada para soportar el frío extremo y así aguardar que fueran ayudados por las autoridades.

Rescate

La mañana de ayer un equipo de Vialidad que monitoreaba la ruta y que realizaba labores de limpieza encontró el vehículo de los turistas a la altura del kilómetro 72 del paso de Jama. "Allí se encontraba la pareja la que inmediatamente fue auxiliada tanto por los trabajadores como por nuestros efectivos", explicó el capitán Rodrigo Méndez, la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama, quien participó en las labores de rescate, para luego trasladarlos hasta el policlínico de ese poblado cordillerano.

De acuerdo a lo informado por el oficial "los turistas presentaban una leve hipotermia y explicaron que el calefactor del vehículo, más algunas provisiones les permitieron soportar las inclemencias climáticas, que les obligó a estar tantas horas dentro del vehículo y con las bajas temperaturas", precisó Méndez.

Luego de pasar los exámenes y la atención médica en el centro asistencial primario de San Pedro de Atacama, "ambos partieron raudamente para continuar su viaje de regreso a sus lugares de origen y sin perder más tiempo tras estar casi dos días en plena cordillera, perdidos y atascados", agregó la autoridad de esa dotación de Carabineros de San Pedro de Atacama.

Imprudencia

Herminio Ruiz mantiene domicilio en la ciudad de Hualpén, mientras que Rosa Gómez declaró mientras era atendida, que su hogar se encuentra en el puerto de Talcahuano. "Por lo que creemos que deseaban retomar de forma rápida su regreso luego de haber vivido esta inhóspita y peligrosa travesía tras adentrarse en el frente de mal tiempo que afectó a la zona durante el pasado martes y miércoles, de la cual las autoridades trasandinas no les advirtieron con la suficiente claridad".

Las autoridades que participaron del rescate explicaron que los turistas lograron soportar condiciones extremas del clima cordillerano y que el pasado miércoles obligó a equipos de Vialidad, Carabineros y de Pasos fronterizos a rescatar a 140 turistas que habían quedado atrapados en el paso internacional.

"Por lo que esta pareja es un caso excepcional y que luego de caer a la zanja, soportar el frío reinante y mantener la calma, lograron superar una condición adversa extrema que pocos pueden contar", explicaron los rescatistas tras este hecho de sobrevivencia.

Incautaron 274 botellas de cerveza que eran vendidas en pleno proceso del Censo

E-mail Compartir

Luego del proceso del censo vivido a nivel nacional, en Calama Carabineros de la Primera Comisaría logró incautar 274 botellas de cerveza que eran vendidas de forma ilegal en un domicilio de calle Tarapacá.

En un patrullaje preventivo que efectivos en motocicletas realizaban por distintos puntos de la ciudad, advirtieron un inusual movimiento de personas que ingresaban y salían desde una casa por lo que procedieron a fiscalizarla sorprendiendo la venta ilegal de alcohol al interior del hogar.

Junto con el decomiso de las 274 botellas, los motoristas incautaron además 90 latas de cerveza que también eran ofertadas para quienes llegaban al domicilio en busca de alcohol en una jornada que limitó su expendio mientras duraba el proceso censal a nivel país.

La totalidad del alcohol decomisado fue derivado al Juzgado de Policía Local para su almacenamiento. En tanto, se cursó una infracción a la propietaria y dueña de casa que expendía la cerveza, luego de ser sorprendida de forma flagrante en esta acción.

La venta de alcohol en Calama se retomó por parte de quienes cuentan con patentes para ello pasadas las 20 horas del miércoles recién pasado y una vez que el Censo 2017 culminará en los distintos sectores de la ciudad.

Este hecho fue el único que se registró en Calama y que rompió con la normativa establecida para este registro nacional.


Hombre recibió puñalada por parte de su hermano por razones que se investigan

Carabineros indaga la estocada en el tórax que recibió un hombre de 40 años, el cual fue agredido por su propio hermano en un confuso hecho registrado en calle Colo Colo la madrugada de ayer.

De acuerdo a información policial, el afectado regresaba a casa y al subir al segundo piso sorpresivamente fue agredido por su hermano menor -de 34 años- quien le propinó un corte en el sector del tórax.

De inmediato, y por sus propios medios se trasladó hasta una conocida clínica local, para recibir atención médica especializada y con ello detener la hemorragia que le provocó el corte.

Informados por este hecho, Carabineros inició la búsqueda del responsable de esta agresión a quien ubicaron en la vía pública y muy cerca del hogar donde se produjo el hecho, por lo que debieron arrestarlo y trasladarlo hasta el servicio de Urgencias para la constatación de lesiones y luego hasta la Primera Comisaría para realizar el protocolo policial de rigor.

Por decisión del fiscal de turno el agresor quedó detenido y pasó a control de detención ante las autoridades.