Secciones

En el día de la tierra, los científicos se dejan oír para pedir más investigación

EDUCACIÓN. Científicos de todo el mundo se unen hoy en la "Marcha por la Ciencia". En Chile, critican lo que ven como falta de una estrategia de desarrollo en esté ámbito.
E-mail Compartir

Valeria Barahona

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra hoy el Día Internacional de la Madre Tierra, para recordar que el planeta y sus ecosistemas permiten la existencia de la especie humana.

La iniciativa busca concientizar sobre la necesidad de lograr un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras.

Este año, la efeméride tiene como eje la "Alfabetización medioambiental y climática", razón por la que científicos de 500 ciudades se manifestarán por el incremento de los recursos que los gobiernos destinan al desarrollo científico. En Chile está previsto que las movilizaciones se lleven a cabo en Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Valdivia y Punta Arenas.

Bases del progreso

"La educación constituye los cimientos del progreso. Necesitamos que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta. El conocimiento nos empoderará a todos y nos llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente", afirmó el organismo internacional.

"La alfabetización medioambiental y climática no es solo el motor que genera votantes concientizados por las cuestiones ecológicas y promueve legislación en este ámbito, sino que también acelera el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente", agregó.

Movimiento mundial

Científicos de todo el mundo se unirán hoy por la "Marcha por la Ciencia", movimiento que pretende plasmar la preocupación que genera la que entienden como "censura" del Gobierno de Donald Trump a la información sobre el cambio climático. Esto, porque, en los primeros días de su administración, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) recibió una orden que supuestamente impide que sus investigadores se comuniquen con el público. Luego, los críticos aseguran que existe una orden de borrar las páginas web gubernamentales sobre cambio climático, además de congelar nuevos contratos y el financiamiento de investigaciones.

Los profesionales de la ciencia en el país se plegaron a la protesta mundial, a causa de lo que entienden como un estancamiento del presupuesto, precariedad laboral y la ausencia de una estrategia para el desarrollo científico en nuestro país.

Otro aspecto importante es lograr "impulsar la discusión y urgencia del recientemente presentado proyecto de Ministerio de Ciencia y Tecnología", cuya iniciativa fue firmada en enero por la Presidenta Michelle Bachelet, dijo a Emol Martín Pérez, docente de la Universidad de Chile.

PIB dedicado al desarrollo

Los investigadores chilenos concentrarán el día de hoy en solicitar al Gobierno un aumento del presupuesto destinadoal desarrollo de la ciencia y la tecnología, monto que actualmente es cercano al 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB). La idea de los académicos nacionales es llegar a un 1%, aún así algo considerablemente inferior a países desarrollados, que dedican el 4% de su PIB a esta materia, dijo a Emol el director de la Fundación Más Ciencia, Fernando Valiente.

Sequía y desertificación, un problema nacional y mundial

E-mail Compartir

Hoy se celebra el Día Internacional de la Tierra, una fecha que nos recuerda la importancia de nuestro planeta y su ecosistema, el que nos brinda la vida y el sustento.

Pese a esta premisa, existe un consenso entre los científicos, comunidades y los Estados, en el sentido que si no modificamos nuestra visión de desarrollo del planeta e iniciamos procesos de mitigación de los daños que hemos provocado durante siglos, ponemos en grave riesgo el futuro de nuestro hogar común.

El ser conscientes de este cambio de mentalidad es algo fundamental. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los fenómenos extremos no sólo seguirán este 2017, sino que los resultados de diversos estudios indican que el calentamiento de los océanos podría ser más pronunciado de lo que se creía. Esto, agregado a que el ritmo de crecimiento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera sigue aumentando.

Algunos de estos elementos han provocado que gran parte de nuestro país presente un estado de escasez hídrica, incluso en algunas comunas de la zona central, donde la población ha decidido emigrar a otras ciudades.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) indica que el 72% de la superficie de Chile sufre de sequía en alguno de sus grados. Incluso, se muestra que 156 de las 345 comunas del país presentan riesgo de desertificación, lo que es una amenaza que podría afectar a más de seis millones de habitantes, es decir, al 38% de la población.

La acción humana, sumada a los factores climáticos, como el aumento de la temperatura y la baja de las precipitaciones, ha influido directamente en la reducción o pérdida de la producción biológica y económica de nuestro planeta.

Para contrarrestar estos problemas, la Conaf ya presentó el Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación, la Degradación de las Tierras y la Sequía.

Margarita Ducci

Directora Ejecutiva Red Pacto Global Chile (ONU)-UNAB