En el 23 de abril se celebra "El Día del Libro". Por lo que leímos cuando pequeño, que nos transportaban al reino de las hadas, bosques de la Caperucita Roja, de la Bella Durmiente, Blanca Nieve y los siete enanitos, Casitas de chocolate de Hansel y Gretel, Corazón y muchos más, alegrémonos que los pudimos tenerlos en nuestras manos, tocamos el papel, nos identificamos con sus personajes entrando al reino de la imaginación. Como el ayer, hoy algunos temas o hechos son de nuestro diario vivir y nos agradan, nos traen recuerdos y hacemos nuevas amistades con el autor. Muchos escriben de los valores y problemas de las familias, que hacen dentro de sus muros, sótanos, calles, arquitectura moral y estadísticas del país, como fue el Censo 2017, para saber cuántos somos.
Este ejercicio de contar a los habitantes se relata en la Biblia en el libro de los Números del Antiguo Testamento, donde Moisés registró con minuciosidad extrema, la cantidad de jefes de tribus, número de poblaciones, cantidad de hombres de 20 años para arriba, que podían ir a la guerra, a los sublevados, al ganado destinado al sacrificio ritual, la cantidad de botín y su reparto exacto, agrimensura y dimensiones del territorio. Incluso recuentos minuciosos de las leyes y relatos contados en su peregrinaje en el desierto, pintó un cuadro de la vida y sociedad hebrea de aquellos tiempos con una fuerza incomparable y vivacidad. Este libro fue hallado en 622a.c.
También famoso es Domesday Book, 1.086, con un censo muy detallado, de terratenientes, tierras, ganados y valores para pagar tributos al rey William el Conquistador en Inglaterra.
Al finalizar este Censo, seguramente editarán un libro con resultados y comentarios: demográficos, que se encontraron varias familias viviendo en hacinamiento, tres o cuatro hogares en una vivienda, produciendo retraso al voluntario en censar tantas personas en una vivienda, quedado un porcentaje de casas no censadas; alargando según (INE) las fechas del censo, para facilitar el catastro de los no encuestados.
Así como estos libros de números; encontramos miles de libros más, escritos en diferentes épocas, idiomas, temas, lugares, que nos informan, educan, entretienen. Celebremos con ellos el " Día del Libro" y saludemos a los escritores.
Nancy Monterrey Caro,
Escritora chuquicamatina