Ricardo Pinto Neira
Este domingo se conmemoran dos hitos de la sociedad contemporánea y que tienen que ver con la vida sana. Por un lado se celebra el día mundial de la bicicleta y por otro, el día del medioambiente.
Pensando en que ambos se vinculan directamente con la recreación, la vida sana y el aprovechamiento de los espacios públicos, la corporación municipal de deportes de Calama -CORMUDEP- realizará una atractiva cicletada familiar y recreativa que parte a las diez de la mañana en el Parque El Loa pero que tiene ciertas características que hasta ahora nos e habían complementado con otros eventos similares realizados durante el año pasado.
El director ejecutivo de la CORMUDEP, Luis Villaseca explica que "si bien hemos hecho otras de estas mismas jornadas, lo de esta vez tiene un elemento que aparece siempre que se discute acerca del esparcimiento y el deporte en Calama, que es el tema de cerrar calles. Lo que vamos a hacer es cerrar una calle completamente para que además de la cicletada, los niños puedan salir con sus papás a jugar al fútbol o correr sin que exista peligro alguno de que les quiten ese espacio, un tema que es impensado en estos días. La idea es aprovechar y adueñarse de la calle, además que hay un parque nuevo que se construyó y una ciclovía que se puede aprovechar muy bien. Y nos va a servir como parámetro para saber si realmente la gente aprovecha eso que tanto nos ha pedido en anteriores evaluaciones y reuniones con la comunidad".
Efectivamente, en la intersección de Granaderos entre Ascotán y Huaytiquina se cerrará el tránsito desde pasada las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde.
Competir
Si bien Villaseca aclara que "no se trata de una competencia por lo que el riesgo de sufrir alguna caída se minimiza y la gente puede ir a disfrutar tranquila por las calles de la ciudad", el otro elemento novedoso es el de tratar de incentiva a la gente que se quede en Calama a disfrutar de los espacios públicos en un fin de semana largo donde el ausentismo y otros panoramas compiten directamente con la realización de esta cicletada.
"Generalmente en Calama nos quejamos de que hay poco que hacer, que hay una sola opción. Y entendiendo que en San Pedro de Atacama hay actividades, de alguna forma queremos seducir a que la gente se quede con nosotros y decida participar y aprovechar este evento en vez de ir a otros lados".
Por eso, la muestra tendrá talleres y muestras diversas como la de profesionales médicos encargados de nutrición y vida sana, el de Ángel Hinojosa, destacado corredor del Team CCR quien enseñará sobre elementos de seguridad y cuidados de la bicicletas, clases de zumba, freestyle y tenis fútbol entre otros.
Circuito
Tras la acostumbrada clase de zumba y acondicionamiento físico, la cicletada se inicia en el Parque El Loa para continuar por sigue por avenida O'Higgins y desde allí enfilar por Latorre hacia hasta Tarapacá, donde el grupo se devuelve hacia la zona del parque por calle Granaderos, todo con corte de tránsito programado.
Por calles del centro