Frases
"No quiero un partido detrás de un caudillo".
Carolina Goic, — candidata presidencial de la DC
"Otro error termina definiendo el partido"
Johnny Herrera, — portero y capitán de la "U" tras derrota de su equipo ante la UC
"No quiero un partido detrás de un caudillo".
Carolina Goic, — candidata presidencial de la DC
"Otro error termina definiendo el partido"
Johnny Herrera, — portero y capitán de la "U" tras derrota de su equipo ante la UC
Desconcierto e incertidumbre existe en la gran masa contribuyente, por lo elevado de los montos que debe cancelar, tanto por el impuesto a la renta como por bienes raíces. A ello se agrega la complejidad del sistema puesto en práctica por el Servicio de Impuestos Internos que ha dificultado la confección de la declaración respectiva.
Una patrulla de andinistas alcanzó ayer la planicie a 6.800 metros de alturas en el volcán Ojos del Salado y comprobó que el helicóptero accidentado el sábado 14 se estrelló y que los cuerpos de los dos ocupantes están congelados a bordo de la nave. El grupo de seis escaladores debió sortear fuertes vientos para llegar a la cima.
A mano alzada se aprobó la última oferta que la administración de Codelco Chuquicamata entregó a la dirigencia sindical. Esto significó el término del proceso de negociación colectiva 2001, el cual se mantuvo por 45 días El bono de término de conflicto quedó en tres millones de pesos para cada trabajador.
Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, que anda en sus caminos. Cuando comieres el trabajo de tus manos, bienaventurado serás, y te ira bien. (Salmo 128:1-2) Así empieza este canto, dedicado a las bendiciones que Dios derrama sobre quienes honran su nombre. Y en este día cercano a la fiesta de los trabajadores, donde celebramos, recordamos y unimos nuestras voces por demandas de justicia y mejor trato laboral, viene bien saber que Dios siempre desea bendecirnos y ayudarnos, incluyendo obviamente el trabajo en estos deseos de bendición.
En el capítulo 19 del libro Levítico, hallamos unos mandamientos de santidad y justicia, donde se llama al empresario a considerar a los pobres y extranjeros (v.9) Se pide no oprimir, ni robar y nunca pagar indebidamente un servicio prestado (v.13) Se pide ser inclusivo con las personas de capacidades diferentes (v.14) Se pide ser justo en los litigios (v.15) Se pide ser fiel en la producción y/o manufactura (v.19) Se pide considerar los descansos legales y la espiritualidad del ser humano (v.30) Se pide honrar a los ancianos y ancianas (v.32) Se pide ver en el extranjero un hermano, no un rival (v.33-34) Se pide honestidad en todo trato comercial (v.35-36)
En el Nuevo Testamento el apóstol Pablo dice a los trabajadores: "siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios. Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres (Colosenses 3:22-23) Esto se llama eficiencia productiva y trabajo bien hecho.
¡Que distinta seria nuestra sociedad si hiciéramos caso a la Palabra Escrita de nuestro buen Dios! Todos deberíamos leer, conocer y obedecer a la Palabra de Dios, cuyo único fin y deseo es derramar bendición sobre nuestras vidas y sobre toda persona que busque de su presencia y bendición. Mi oración y mejores deseos para todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad y del mundo entero.
Jesús Aranda Valverde,
Pastor Evangélico
Estamos sufriendo profundas transformaciones sociales, y la aparición de este macabro juego llamado "La ballena azul", es el reflejo que nuestra manera de comunicarnos, de relacionarnos, de intimidar, de expresarnos, está cambiando y fallando.
Sería prematuro decir si es bueno o malo, porque la penetración de las redes y la dependencia de la información y servicios disponibles en la red, es una tendencia que parece no tener vuelta atrás, pero sí está resultando perjudicial para la conexión esencial que debe existir entre una familia, entre padres e hijos, entre parejas.
Partimos de la base que "todos los excesos son malos", y cuando nos hacemos ciberdependientes del whatsapp, del facebook, del instagram, del twitter o simplemente de estar conectados todo el día a la red, olvidándonos de lo que nos rodea, de quienes necesitan de nosotros, de que vivimos en un mundo real con deberes y responsabilidades, nos estamos digitalizando y dejando de ser humanos.
Y así es como vemos muchos casos donde los hijos han pasado a convertirse en una carga, en un problema, quedando abandonados, sin vínculos emocionales y afectivos, por lo que se convierten en presa fácil de quienes tienen la mente pervertida y utilizan las redes para introducir toda su maldad.
No podemos permitir que nuestros hijos sean criados por la tv cable, por celulares, un tablet o un notebook, que buscan reemplazar la responsabilidad lúdica de los padres, las caricias de una madre, el consejo de un padre. En otros casos, los padres que se separan, utilizan a sus hijos como escudos, para convertirlos en víctimas del fuego cruzado de una mujer y un hombre que ahora se odian.
La sobreexposición de todos nosotros a la cibernética, con sus redes y apps, tv pagada, está resultando peligrosa, principalmente para aquellos que están más vulnerables y no tienen la capacidad de diferenciar entre lo que es apariencia y lo real.
Se hace necesario reflexionar y buscar la manera de no abusar de la redes y la computación, y retomar una vida más familiar, directa, cara a cara y con mayores afectos.