Secciones

Cuatro que terminan contrato no seguirán en el club minero

RUMORES. La gran mayoría de los jugadores no reconoce cercanía con la directiva, pero su situación ya se definió.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Son varios los futbolistas que se desligaron de Cobreloa una vez finalizado el encuentro con Ñublense. Y si bien la directiva que encabeza Walter Aguilera ha sido tajante respecto de que la decisión sobre el destino de estos jugadores está pendiente -se discutirá hoy en una reunión entre los personeros del club y el DT José Sulantay-, hay jugadores que prácticamente tienen definida su partida o permanencia en la plantilla para el próximo semestre.

Los que parten por ahora son cuatro: el defensor Eric Ahumada, el mediocampista Ángel Cofré, el lateral Michael Contreras -aunque a éste se le hará una oferta- y el delantero Bibencio Servín están fuera de la planificación del torneo Transición, a los que se sumaría el central Manuel Ormazábal, considerando que José Sulantay quiere darle más minutos a jugadores sub 20 que alternan en esos puestos, como Matías Álvarez o Gonzalo Pérez.

El resto seguiría, aunque sólo se ha conversado con algunos, como lo reconoce el portero Ezequiel Cacace. "Sólo tuve conversaciones informales, pero en ellas ha quedado establecida la voluntad tanto de los directivos de que yo continúe, como la mía de seguir ligado a la institución y es de esperar que en los próximos días o semanas ya se pueda traducir en una firma de contrato".

Los canteranos Maximiliano Gálvez, Juan Carlos Araya, Sebastián Romero y Vildan Alfaro están en la lista de renovables de la directiva y siguen. Mientras que en el caso de Vandinho -que está en proceso de recuperación de una fractura en su tobillo- y Christian Pavez, la voluntad del cuerpo técnico y la dirigencia naranja es tenerlos en el plantel, porque fueron aporte en la crecida futbolística del equipo.

Con contrato

Tres jugadores que son fundamentales en el funcionamiento de "los zorros" son el capitán Arturo Sanhueza, el goleador Lucas Simón y el zaguero Cristián Oviedo.

Tanto a Sanhueza como a Simón ya se le mejoraron las condiciones. En el primer caso, respecto de salario y continuidad -extendió su permanencia en Calama- y en el del argentino, en términos de sueldo.

Oviedo tiene vínculo hasta diciembre, pero con una cláusula de salida si es que otro club le ofrece más dinero. El jugador es seguido por Rangers, por lo que la regencia loína deberá hacer un esfuerzo económico para retenerlo.

semanas de vacaciones tendrá el plantel minero antes de comenzar a planificar el torneo de Transición. 3

ENTREVISTA. josé sulantay, DT de Cobreloa:

"Muchos creyeron que me iba a ir mal porque no uso un ipad o un playstation"

E-mail Compartir

Por eso, el balance del estratego es más que positivo, aunque sabe que en la suma, no ascender es un fracaso para la idea que tuvo el club desde que partió este campeonato en julio pasado.

"Uno puede responder por lo que hizo este grupo en la segunda rueda y allí sólo hay buenos balances, aunque nos costó tomar la regularidad que queríamos por un tema de adaptación. Pero acá, cumplimos con poner a la gente joven, el equipo no perdió en Calama y como visitante volvió a ganar. Muchos encontraron su lugar en la cancha y ofensivamente, comenzamos a hacer goles y eso se notó en la parte final del semestre", comenta el director técnico.

¿Siente que le tapó la boca a mucha gente que decía que Sulantay era un entrenador que ya estaba obsoleto?

No, porque para mí eso nunca fue tema. De todas maneras, uno entiende que existan dudas cuando estás tantos años sin dirigir. Pero no fue tan difícil, porque apenas me puse el buzo y estuve por primera vez con el grupo, supe que las cosas tenían que funcionar, porque todavía me sentía con ganas de estar de vuelta en una cancha de fútbol.

Pero siempre fue un discurso permanente ese de reivindicar los resultados del equipo ante los escépticos...

Lo que pasa es que me lo preguntaban mucho, especialmente en las entrevistas que daba para los medios de Santiago. Sí reconozco que me daba un poco de pena entender que en Chile le seguimos dando más cabida a entrenadores jóvenes que vienen con la supuesta fórmula del éxito, con cosas nuevas y el medio se deja influenciar por ello. Es parte de los nuevos tiempos. Pero muchos creyeron que me iba a ir mal porque yo no uso un Ipad o no les doy charlas a los jugadores con playstation. Pero, ¿de dónde sacaron que ésa es la fórmula? Los jugadores de fútbol siguen siendo personas pensantes, a los que tienes que decirles las cosas en la cancha, en los entrenamientos. Acá, un par de indicaciones, mucha charla motivacional y mis jugadores tenían libertad. Por eso nos fue bien, porque ellos sintieron el respaldo.

Sigue invicto en Calama...

Era una de las cosas que siempre le dije a mis jugadores. Que yo no había perdido jugando acá de local y ellos me permiten seguir teniendo esa marca. El compromiso que mostraron hacia el mensaje que les dimos fue fundamental y los resultados se vieron rápido. No todo proceso consigue resultados a los tres meses...

La base

Con Sulantay llegaron tres jugadores al club: Lucas Simón, Walter Gómez y Cristián Oviedo. Los tres fueron aciertos y figuras del buen final de torneo y el adiestrador lo reconoce. "A Lucas le dije que él era nuestro nueve, que el equipo iba a jugar buscándolo a él, que tenía que cumplir esa función y no otra. Y terminó entre los mejores delanteros del campeonato. A Oviedo le pedí que le impregnara garra a este equipo, al que le hacían un gol y se venía abajo. Y desde el primer día le dio esa característica. A Walter le costó un poquito más, pero cuando le encontré el puesto, terminó dándonos mucho equilibrio", afirma el entrenador loíno.

Por lo mismo, uno cree que si se mantiene la base y se traen tres o cuatro jugadores, este Cobreloa debería pelear el transición...

Es bien difícil ese objetivo, aunque la gente cree que es fácil. Primero, ganarle a todos los que terminaron por encima de nosotros, ser campeones. Después, pelear con San Marcos en una final y si se gana, ir a otra final con un equipo de Primera. Pero sí, creemos que si le acertamos con los tres que vinieron, podríamos repetir esa fórmula y acertar con los que puedan llegar.

¿Ya entregó la lista de los que van a renovar?

El martes me junto con los directivos y hay que ver qué me indican ellos respecto de esos jugadores que terminan contrato. Mi idea es que esta base se mantenga y reforzarla en puestos donde nos puede faltar alguien. Como un central por el tema Ahumada -Eric- o un lateral que juegue por Michael Conteras, que tiene aspiraciones de jugar en Primera.

Entonces, ya definió los puestos a reforzar...

No. Se tiene que hablar con la directiva. Pero uno siempre tiene visto jugadores, muchos me llaman, porque me conocen y quieren venir. Pero eso no lo vamos a apurar...

Los números no mienten. José Sulantay dejó a Cobreloa primero en la segunda rueda, ganó ocho partidos -en la primera rueda sólo hubo dos victorias-, sacó al equipo de la penúltima ubicación en la tabla general y lo dejó sexto. Estadísticas que avalan el trabajo de un entrenador que muchos daban "en el retiro" y que llegó a Calama para devolverle el carácter de protagonista a un cuadro naranja que deambulaba en las dudas.