Secciones

Hombre logra frustrar el robo de su camioneta con el apoyo de la policía

COLABORACIÓN. Sintió fuertes ruidos en el exterior de su hogar y al revisar se percató que un delincuente intentaba sustraer el vehículo.
E-mail Compartir

Ruidos en el exterior de su hogar alertaron a un hombre de 32 años, quien al salir a observar se percató que un delincuente le había quebrado uno de los vidrios laterales de su camioneta, por lo que sin medir riesgo decidió ir tras el individuo, quien al verse sorprendido optó por huir.

El afectado siguió por un par de cuadras al delincuente a quien le dio alcance en la calle Vicuña Mackenna, punto donde Carabineros se sumó a la detención del individuo de 27 años que finalmente no logró escapar de sus perseguidores.

Al ser detenido, el delincuente presentaba lesiones visibles en su rostro, por lo que Carabineros lo trasladó hasta el servicio de Urgencias del hospital Carlos Cisternas a la constatación de estas, también como parte del procedimiento policial que se efectúa en cada caso.

Luego de realizar el chequeo médico, el ahora imputado, debió comparecer ante el control policial en la Primera Comisaría donde se comprobó que no registraba antecedentes penales ni órdenes de detención vigentes tras el arresto.

Por otra parte, Carabineros hizo un llamado a no aventurarse a realizar este tipo de acciones, porque los delincuentes pueden reaccionar de forma violenta y/o utilizando armas que puedan dejar secuelas graves en quienes quieran tomar la justicia por sus manos.

El detenido en tanto pasó a control de detención ante el Juzgado de Garantía.

O.S.7 aumenta detenidos por delito de microtráfico

CASOS. Esa sección de Carabineros hizo un llamado a denunciar focos de venta.
E-mail Compartir

Con un llamado a denunciar la venta de sustancias ilícitas al fono 135 la Sección O.S.7 de Carabineros de El Loa, informó que a la fecha aumentaron las detenciones por porte y consumo, las que fueron cifradas en 351 personas que infringieron el artículo 50 de la Ley 20 mil de Drogas.

En comparación al 2016, al mismo período de enero a mayo, las detenciones sumaron por este último concepto 321, y en el presente año ya se contabiliza 20 más, mientras que se igualan las 21 aprehensiones por microtráfico en distintos barrios de Calama.

Labor

De acuerdo a lo manifestado por el mayor Adrián Andrades, jefe de la Sección O.S.7 de Carabineros de El Loa, "es fundamental el apoyo de la comunidad para el trabajo en la detección del tráfico de drogas, el cual puede realizarse de forma anónima a través del fono 135, el cual no tiene costo alguno y garantiza el respeto a quien entregue información relevante acerca de puntos de venta, siendo esta domicilios, lugares de expendio, e incluso sobrenombres y antecedentes que permitan individualizar a quienes venden sustancias ilícitas para su detención", explicó el oficial de la institución.

El O.S.7 de Carabineros mantienen un trabajo especial para combatir el microtráfico, "el cual no sólo se limita a la detección de tráfico en fronteras, porque también mantenemos una labor que se efectúa en la ciudad y es ahí donde esperamos contar con la colaboración de la población", dijo Andrades.

Esta labor también tiene un ámbito educativo "el cual se enfoca en charlas y un trabajo preventivo en establecimientos, donde existe un énfasis en apoyar un trabajo que eduque a los alumnos sobre el riesgo de consumir sustancias ilícitas, las sanciones legales a las que está sujeto cualquier infractor a la Ley 20 mil y por su puesto es un espacio de consulta y apoyo ante las dudas que genera el tráfico", añadió el mayor de Carabineros.

A través de un plan estratégico Carabineros busca seguir sumando apoyo en este trabajo que incluye la colaboración de la población local.

Suboficial de Carabineros queda con heridas graves tras ser asaltado

SIP. Fue emboscado por tres individuos, uno de éstos un conocido hampón, quienes le propinaron una paliza, la que derivó en su hospitalización.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Un suboficial de Carabineros quedó grave tras ser emboscado en el sector poniente de Calama, ocasión en que recibió una golpiza de parte de tres individuos que le reconocieron como miembro de la institución, y aprovecharon que se encontraba de franco para asaltarlo.

El afectado, sargento primero, de 46 años, sufrió la encerrona de tres hombres, uno de éstos conocido por ser miembro de un clan de delincuentes, los que en primera instancia lo chocaron mientras el afectado regresaba a su casa en su vehículo, luego aprovecharon la superioridad numérica, para bajarlo del móvil y comenzar a agredirlo.

Fue tal el ensañamiento, que el suboficial debió ser trasladado hasta el Hospital del Cobre para recibir atención médica especializada y quedar internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para su evaluación.

Involucrados

En relación a este hecho, el comisario de Carabineros, Felipe Neira, explicó que el afectado "se encuentra siendo atendido en el Hospital del Cobre bajo constante evaluación médica". Precisando que en esta agresión "uno de los tres participantes fue reconocido por la víctima, situación que nos permitió su detención, amparados en una orden de detención emanada del Juzgado de Garantía".

Más tarde, se logró la detención de otro de los cómplices en esta agresión, quien se encontraba al interior del domicilio de quien había sido reconocido previamente por el suboficial afectado.

Producto de este procedimiento, Carabineros detectó además medio kilo de pasta base al interior del domicilio allanado.

Producto de aquello, hubo otra aprehensión en la que cinco personas fueron detenidas por infracción a la Ley 20 mil de Drogas.

Carabineros, a través de su sección de Investigación Policial (SIP) busca al tercer participante de este ataque y sus pasos son seguidos para ser entregado al Ministerio Público para su formalización y que responda ante la justicia por su responsabilidad en este hecho.

Por otra parte, se busca tipificar este ataque, el que en primera instancia se hizo por asalto con violencia, para cambiarla por el delito de maltrato de obra a Carabineros, cuya pena oscila entre diez a quince años.

En tanto, se informó que el suboficial afectado, se recupera de las graves lesiones y que miembros de la institución ya han podido visitarlo en el hospital.