Secciones

En prisión preventiva quedó el acusado de agredir a carabinero

FISCALÍA. En audiencia, en el Juzgado de Garantía, se le formalizó por robo calificado y no por maltrato de obra al funcionario policial.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Ayer se realizó la audiencia de formalización contra el único detenido por la agresión del suboficial de Carabineros, Sergio Llancafil ocurrido el fin de semana pasada. En esta oportunidad la Fiscalía formalizó al imputado por robo calificado.

Así lo confirmó el fiscal Claudio Sobarzo, a cargo de realizar la formalización contra quien es sindicado como uno de los responsables de golpear con ensañamiento al carabinero quien además fue emboscado. Hecho en el que habrían participado otras dos personas las que aún no han sido capturadas.

Maltrato de obra

Al ser consultado por la posibilidad de haber sido formalizado por maltrato de obra a Carabineros, el fiscal Sobarzo descartó esa impugnación.

La razón que esgrimió el abogado fue que "puesto que el afectado no se encontraba en actos de servicio por lo que esa figura no aplica al caso" y agregó que "esta es la figura legal que se le imputa al detenido de nacionalidad extranjera y que está dentro de las acciones que la Fiscalía consideró para el caso".

Claudio Sobarzo explicó además que "los detenidos producto de los allanamientos que acompañaron la labor de búsqueda de los otros dos responsables de golpear al funcionario y en las que hubo incautaciones, fueron formalizados por microtráfico e infracción a la Ley 20 mil de Drogas", precisó en relación a los cinco arrestados en los procedimientos efectuados por Carabineros y que ocurrieron después de la golpiza que sufrió el uniformado.

Búsqueda

Aún se realizan intensas búsquedas por parte de la Sección de Investigación Policial (SIP) para dar con el paradero de quienes aún se mantienen prófugos de la policía.

Se informó que están individualizados puesto que fueron reconocidos por el propio afectado de esta agresión.

Vínculos

Otra de las aristas que es investigada por la policía es el vínculo que los dos cómplices en este hecho, tienen con quien es el inculpado de agredir al funcionario policial.

El detenido es un miembro de una familia ampliamente reconocida en la ciudad por dedicarse a los delitos, principalmente el tráfico de drogas.

Un antecedente no menor en relación a esto último tiene un vínculo con la balacera que el jueves 16 marzo pasado protagonizaron dos hombres en pleno centro de Calama.

Ellos, en su oportunidad también fueron detenidos y se comprobó que mantenían lazos con la familia de quien es buscado por Carabineros.

En tanto no se descarta que esta relación delictual tenga otros alcances en la ciudad y que la agresión al carabinero sea sólo una parte de las acciones e ilícitos a los que se les asocia y que podrían ser develados en la investigación que se lleva a cabo .

En tanto ayer el suboficial fue trasladado hasta Santiago con heridas graves y lesiones las que están siendo evaluadas por el equipo médico del hospital de Carabineros.

En este último sentido se informó que el suboficial se encuentra bien, estable y optimista sobre los resultados que arrojen los exámenes a los cuales está siendo sometido y que le permitan una rápida recuperación mientras dure su estadía en Santiago.

Hombre fue amenazado en su casa por delincuente armado

RECEPTACIÓN. Ladrón intentó venderle un galletero que era de propiedad del mismo afectado por esta situación.
E-mail Compartir

Un hombre de 50 años fue víctima de amenazas con un arma blanca al interior de su propia casa, luego que le dijera a un delincuente que el galletero que trataba de venderle era de su propiedad, y el cual había sido sustraído desde un taller.

En una osada acción, el afectado por esta situación advirtió que un desconocido intentó venderle la herramienta y mientras lo hacía lo entretuvo mientras verificaba que el galletero era de su propiedad debido a una marca que tenía el aparato.

Al verse sorprendido y al interior de la casa del afectado, el delincuente sacó un cuchillo con el cual lo amenazó si no lo dejaba salir, y pese a su intento por huir, fue detenido por carabineros que realizaba un patrullaje por el sector y siendo arrestado bajo el cargo de receptación.

Aduanas incautó 384 ovoides de cocaína que tenían como destino Calama

E-mail Compartir

Al interior de envases de café y hasta en un "chaleco plástico artesanal" estaban ocultos 384 ovoides de cocaína que fueron detectados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la Primera región.

Los procedimientos se desarrollaron en la avanzada de Quillagua y la droga era transportada por un hombre y una mujer, quienes viajaban en buses interprovinciales con destino a Calama y Santiago.

El primer caso lo protagonizó T.M.P., de 28 años de edad, quien llevaba en su maleta envases de café, shampoo y cremas, los que en su interior escondían 102 ovoides con un peso total de 1 kilo 152 gramos de clorhidrato de cocaína.

Posteriormente y entre los pasajeros de otro bus, a los aduaneros les llamó la atención la vestimenta de D.M.C. (34), quien pese a la alta temperatura pampina estaba muy arropado. Al revisarlo le sacaron una chaqueta y debajo de ella dos poleras y una especie de chaleco con 282 ovoides conteniendo un total de 3 kilos 200 gramos de cocaína.

Al ser sorprendido, D.M.C. reconoció el delito y dijo que recibió la droga en Bolivia y, como no pudo tragarla, decidió crear un "chaleco plástico artesanal" e ingresar a Chile por pasos no habilitados. Después de ello, abordó un bus y su objetivo era llegar a Calama.

El total de la droga incautada sumó 4 kilos 352 gramos y su valor en el comercio ilícito supera los $87 millones.

Los dos involucrados fueron puestos a disposición de la justicia y quedaron en prisión preventiva luego de ser formalizados.

Un joven quedó detenido tras intentar robar especies desde un taller mecánico

E-mail Compartir

Un joven de 28 años cayó desde un portón de un taller mecánico luego de ser sorprendido sacando especies robadas desde ese lugar.

El hecho se produjo cuando el propietario sintió ruidos en el taller por lo cual advirtió la presencia de intrusos que retiraban herramientas desde el inmueble.

En total eran tres los ladrones, uno de los cuales cayó desde una altura promedio de tres metros quedando tendido en el suelo junto con las especies.

Debido a este hecho fue retenido por el propietario del inmueble y luego fue entregado a carabineros tras ser sorprendido de forma flagrante cuando retiraba las herramientas que, según el denunciante de este robo frustrado, son de alto costo en el comercio establecido.