Secciones

Carabineros utilizó dron para recuperar un vehículo que había sido sustraído

E-mail Compartir

Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) consiguió recuperar un vehículo que tenía encargo por robo en escasos minutos, específicamente una camioneta, gracias a la utilización de un dron.

Fue con este aparato tecnológico que se monitoreó permanentemente al móvil sustraído. Éste fue hallado en definitiva en una quebrada en pleno desierto. Bastó media hora para dar con el móvil, el que pretendía ser sacado del país por pasos no habilitados.

El vehículo fue trasladado hasta Calama y se le entregó felizmente a su propietario.

Chofer de un furgón intentó llevarse a la fuerza a la hija de su ex conviviente

GOLPES. Hombre descendió del móvil y comenzó a agredir en la calle a la madre de la menor, sin embargo, su real intención era escapar del lugar con la pequeña.
E-mail Compartir

Este hecho de violencia es poco habitual en Calama y en él se vieron involucrados una mujer de 41 años de edad, su pequeña hija, además de su ex conviviente.

La mujer, en compañía de su hija, iban caminando tranquilamente hacia la casa de un familiar cercano, en la intersección de las calles Dublé Almeyda con Justo Arteaga, cuando ocurrió lo inesperado.

En forma sorpresiva se baja de un furgón su ex conviviente. Se acercó a la mujer y comenzó a insultarla, para luego pasar a los golpes de pies y puños en diversas partes del cuerpo de la víctima. Todo en presencia de la menor de edad, quien no daba crédito de lo que le estaba ocurriendo a su madre.

No conforme con tratarla con garabatos y agredirla físicamente, el hombre sacó de entre sus ropas un arma blanca con la cual la amenazó que la iba a matar.

Gracias a la intervención de loínos que a esa hora de la tarde pasaban por esa intersección, el asunto no pasó a mayores.

Pero el hecho no quedó ahí, porque desde el furgón descendieron dos hombres quienes quisieron subir a la pequeña al móvil, para luego huir del lugar. Fue la propia madre de la menor la que impidió el hecho con valentía.

Luego que la mujer zafó de esta situación junto a su hija, denunció el hecho y Carabineros detuvo al hombre. Ésta resultó con heridas de diversa consideración.

Larga persecución terminó con camioneta impactando poste

CINEMATOGRÁFICO. Dos móviles huían de Carabineros. Uno chocó en carretera y ocupantes escaparon. El otro culminó loca carrera en pleno centro de la comuna.
E-mail Compartir

Mario Covarrubias Pereira

Una espectacular y cinematográfica persecución policial se vivió durante la madrugada de ayer en la capital provincial loína, la que culminó con una camioneta impactando de lleno a un poste de alumbrado público en la intersección de la avenida Granaderos con la calle Bañados Espinoza, en Calama. Debido a la colisión, quedó por alrededor de 5 horas sin luz gran parte del centro de la comuna.

Todo esto se inició alrededor de las 5 de la mañana de ayer, en el sector de Chiu Chiu, cuando un móvil de Carabineros del retén Toconce detectó la presencia de dos camionetas a las cuales se les intentó realizar un control policial, sin embargo ambos conductores de los móviles huyeron en dirección al oriente, iniciándose una persecución.

Huida

Así fue como una de las camionetas impactó con la barrera de contención en la carretera, sus ocupantes rápidamente bajaron del vehículo y corrieron hacia la ribera del río, no pudiendo ser alcanzados por el personal de Carabineros que los seguía, debido a la oscuridad de la noche y a las complejas condiciones del terreno.

Alí quedó la camioneta al resguardo de un policía, mientras que el vehículo de Carabineros con sus ocupantes salió en persecución de la otra camioneta.

Habían pasado sólo algunos minutos y los delincuentes que huyeron de la presencia policial hacia el río Loa decidieron devolverse para ver si podían continuar su cometido. No habían advertido que en el lugar se había quedado un policía, quien al divisar su presencia percutó de inmediato dos disparos al aire, los que consiguieron amedrentar a los involucrados, quienes volvieron a huir.

La otra camioneta, con su único ocupante, siguió su loca carrera hacia Calama. "Esto produjo un nuevo seguimiento y en forma paralela se iba informando al personal que se encontraba en la zona urbana. Se intentó realizar un control en calle Grau con Sevilla, no lográndose ahí la detención del sujeto", explicó el mayor de Carabineros Felipe Neira.

El delincuente impactó dos vehículos policiales que lo perseguían, una camioneta de la SIP y un Dodge Charger. Además, se encontró de frente con un funcionario de la SIP, al cual intentó dañar con el propio móvil, sin embargo el policía efectuó unos disparos de advertencia en el lugar.

Acorralado

El involucrado huyó con la camioneta por avenida Granaderos hacia el sector sur de la comuna, donde éste fue acorralado definitivamente por los móviles de la policía, razón por la cual perdió el control del vehículo al llegar a Bañados Espinoza, chocando con gran fuerza un poste de alumbrado público. Tras aquello, fue detenido por Carabineros.

"Si bien, debemos lamentar algunos daños en nuestros vehículos, logramos recuperar la camioneta de Chiu Chiu, la que tenía encargo por robo en esta misma unidad", expresó el mayor de Carabineros Felipe Neira.

El detenido, en tanto, es un boliviano de 19 años de edad, sin identificación, quien habría ingresado ilegalmente al país. Respecto al vehículo que culminó su loca carrera en Bañados Espinoza con Granaderos, aún no se han presentado denuncias por robo. Sin embargo, es un hecho que se trataría de una camioneta sustraída. El hombre quedó detenido por el delito de receptación.

Un hombre agredió a su pareja y la amenazó con sacarle los dientes

VIOLENCIA. Primero la insultó y luego la golpeó con puños en cabeza y espalda.
E-mail Compartir

Los casos de violencia intrafamiliar son recurrentes en la capital provincial loína, donde -por lo general- es el hombre el agresor y la mujer la víctima. Este caso responde a ese patrón.

Todo sucedió cerca de la medianoche, cuando una mujer se encontraba con su pareja -ambos de nacionalidad boliviana y de 34 años de edad-, junto a su pequeño hijo, un bebé de dos años y ocho meses en su domicilio ubicado en el pasaje Chile de Calama.

Parecía una noche tranquila, pero no fue así, debido a que repentinamente y según la denuncia de la afectada, sin mediar provocación alguna, el hombre comenzó a insultar a su pareja con epítetos de grueso calibre, a los que ésta reaccionó sorprendida.

La víctima creyó que la situación quedaría ahí, sin embargo aquello estaba muy alejado de la realidad. El agresor tras insultarla comenzó a agredirla con golpes de puño en su cabeza y espalda, amenazándola que si lo denunciaba, éste le iba a pegar hasta sacarle los dientes.

El hombre repentinamente se calmó y dejó de golpearla. Fue ese momento el que aprovechó la víctima para ir a esconderse en compañía de su hijo al baño. Ahí lavó su cara y se decidió a acudir a Carabineros a realizar la denuncia por el hecho de violencia que había vivido.

Así, llegaron hasta la Comisaría. La mujer relató a los funcionarios lo ocurrido y se dispuso que en compañía de un furgón policial ésta retornara a su domicilio. Una vez en el lugar Carabineros detuvo al agresor, el que no presentaba antecedentes penales.

La pareja fue trasladada al hospital local donde se constató su estado. El agresor no presentaba lesiones y la mujer tenía heridas de diversa consideración. El ciudadano boliviano quedó bajo custodia policial.