El 84% de los jóvenes ha visto bullying en su lugar de estudios
ESTUDIO. Así lo reveló el sondeo "Bullying en Establecimientos Educacionales" del Injuv, que también concluyó que el 61% señala haber sido víctima de estos actos.
Ya no sólo se limita a insultos y golpes, el bullying ha evolucionado junto con las tecnologías y así lo reflejó el sondeo "Bullying en Establecimientos Educacionales", dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) del Ministerio de Desarrollo Social.
El estudio aplicado a 1.011 personas a lo largo del país, evidenció que al 61% declaró haber sido víctima de bullying a través de maltratos verbales (insultos, burlas o amenazas) en el espacio educativo; mientras que el 84% de los jóvenes consultados dijo haber sido testigo de estos actos en su lugar de estudios.
En tanto, el 41% respondió que ha padecido aislamiento o humillaciones; y el 33% ha sido intimidado físicamente.
De los que han sufrido bullying, un 10% reveló que había sido a través de internet, por parte de sus compañeros de estudios mediante de fotos en línea, foros, blogs, mails, etc. Un 8% de los encuestados dijo que había sido víctima de estos actos a través del celular, mediante Whatsapp, mensajes de texto, fotos, videos, etc.
En silencio
De los jóvenes que han vivido bullying, un 52% dijo que denunció, mientras que un 47% que no lo hizo. De éstos últimos, el 62% argumentó que fue porque la agresión no fue lo suficientemente importante y el 9% porque "los encargados (profesores, directivos, etc.) del establecimiento no hubieran hecho nada".
El sondeo, además, reveló que el 42% de los jóvenes víctimas de bullying declara que, pese a haberse afectado en su desarrollo personal, ha logrado salir adelante, en tanto que un 7% afirma que lo ha dañado impidiendo su desarrollo personal.
Sobre las razones que motivan este tipo de agresiones, el 83% de la población joven está "de acuerdo" con que las personas que hacen bullying lo realizan para sentirse admirados o validado en su grupo. Además, el 79% se manifiesta "de acuerdo" con que los amigos incentivan o presionan a hacer el bullying a otros.
Cifras preocupantes
El director del Injuv, Nicolás Farfán, dijo que "durante los últimos años hemos visto cómo los hechos de bullying se han incrementado en los establecimientos educacionales y, a la vez, de cómo estos actos han afectado sicológicamente a los jóvenes víctimas".
Farfán señaló que "nos preocupa que además las víctimas no denuncien estas prácticas" y que "entrar en dinámicas de normalización y considerar estos hechos como típicos del periodo escolar o universitario es una costumbre que, como Injuv, queremos erradicar entre los jóvenes".
de los jóvenes que han sufrido bullying en su lugar de estudios dijo que no había denunciado. 47%
de las víctimas de acoso en recintos educativos afirma que lo ha dañado impidiendo su desarrollo. 7%