Secciones

La obesidad abdominal eleva riesgo de accidentes cerebrovasculares más en mujeres que en hombres

E-mail Compartir

La obesidad abdominal aumenta el riesgo de sufrir un ictus isquémico (o infarto cerebral), sobre todo en mujeres, mientras que un mayor índice de masa corporal actúa como factor de protección en los hombres, según un estudio liderado por el Hospital del Mar de Barcelona, en España.

Según el estudio, en el que participaron 388 pacientes con ictus y 732 voluntarios sanos, cuyos resultados publicó la revista European Journal of Neurology, la obesidad abdominal constituiría una medida para predecir el riesgo de ictus isquémico más eficiente que el índice de masa corporal, sobre todo en las mujeres.

La investigación estuvo liderada por los neurólogos del Hospital del Mar Ana Rodríguez y Jaume Roquer, investigadores también del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), quienes concluyeron que las medidas de obesidad abdominal sirven para predecir el riesgo de sufrir un infarto cerebral.

El infarto cerebral isquémico, o ictus isquémico, se produce cuando una parte del cerebro deja de recibir sangre súbitamente debido a la oclusión de alguna de sus arterias.

Según los investigadores, entre los factores de riesgo están las interacciones ambientales, genéticas y sistémicas, entre ellas la obesidad.

Roquer explicó que generalmente las mujeres presentan un mayor porcentaje de grasa corporal y la acumulación en la zona abdominal es mayor en los hombres, de manera que propone medir la obesidad abdominal en lugar de evaluar la grasa corporal global, a través del índice de masa corporal para predecir el riesgo de ictus.

"El motivo es que el perímetro de cintura refleja mejor el grado de adiposidad que el índice de masa corporal, sobre todo en el sexo femenino", detalló la neuróloga Ana Rodríguez.

pacientes 388

Nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología: fin de la autonomía científica

E-mail Compartir

Con la nueva ley que creará el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología se propone favorecer un mejor diálogo con instituciones privadas, con el convencimiento de que ello incrementará su inversión en ciencia y tecnología. El proyecto asume la necesidad de los privados y los incluye dentro del funcionamiento de la institucionalidad pública. Nada de esto se esconde, sino que se hace explícito bajo la lógica de la "utilidad".

Con la convicción de que la heredada autonomía de los científicos se habría tomado el aparato burocrático estatal, blindándose y atrincherándose, este proyecto-ostra recuperado del fondo del mar guarda una valiosa perla: la eliminación del Consejo de FONDECYT. ¿Pero la pasada década no han sido 10 gloriosos años de producción académica y científica? Sin reparar en los logros, el objetivo es celebrar el funeral de dicho comportamiento autónomo, sustituido por la política empresarial de los privados. No tenemos más Consejo de FONDECYT ni Consejo de CONICYT, sino un órgano colegiado que asesora al Presidente con una membresía miscelánea y, sobre todo, en gran parte, no académica, y un consejo interministerial con Hacienda, Economía, Educación y el deseado ministro de Ciencia y Tecnología. El ministro concentrará gran poder, pues la secretaría se regulará principalmente a través de un reglamento. Debemos agregar el énfasis, a mi parecer indebido, en las llamadas "áreas prioritarias", de contenido incierto, pero ya sabemos en qué consiste lo útil: agua, residuos, infraestructura, nuevos tipo de gomas de rueda, visitas varias al espacio, entre otras.

Se propone la creación de una agencia del espacio. No se podría esperar menos de Mario Hamuy, presidente de CONICYT. La gran mayoría de los científicos parece aplaudir este paso, como si todas las disciplinas y áreas de investigación fuesen iguales, con nulo interés en las que tienen una orientación más crítica y menos vendible, al menos inmediatamente. ¿A quién le importa? Cabalgando veloz a lomos del conservadurismo de los científicos nacionales, desesperados por más recursos, el dinero empresarial ocupará espacios que hasta ahora tenía restringidos.

Modesto Gayo

"Cabalgando veloz a lomos del conservadurismo de los científicos nacionales, el dinero empresarial ocupará espacios que hasta ahora tenía restringidos"."

Cientista político y académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales.

Plataforma ayuda a educar digitalmente a los padres de niños híperconectados

INTERNET. El sitio www.papasdigitales.cl enseña a los adultos a configurar los distintos dispositivos de su hogar para configurar y utilizar el control parental.
E-mail Compartir

Mabel González

"¡Mi hijo pasa muchas horas conectado al celular!", "¡juega todo el día videojuegos!" y "¡vive conectado a las redes sociales!" son algunas de las frases que muchos padres repiten día a día. Y ellos, en muchos casos incapaces de responder a estos excesos y falta de regulación, no saben cómo comenzar.

A ese objetivo apunta la plataforma www.papasdigitales.cl, desarrollada por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica junto a la agencia digital MediaInteractive.

Se trata, según sus creadores, de la primera plataforma virtual que, de forma interactiva, le enseña a los padres a configurar los equipos digitales en su hogar, con el fin de facilitar un uso más seguro por parte de los hijos.

Tutoriales

En este ecosistema digital, los padres van pasando por las distintas habitaciones de su hogar y, a medida que ven dispositivos, se les presentan tutoriales para que aprendan las mejores configuraciones a través de material intuitivo y fácil de seguir.

En papasdigitales.cl se pueden configurar los equipos tecnológicos para Netflix, NetflixKids, YouTube, YouTube kids, Playstation 3 y 4, Wii, Wiiu, XboxOne y Xbox360, así como para los sistemas operativos más utilizados en Chile, Windows 7 y 10, entre otros. Los padres también podrán ayudar a sus hijos a configurar las cuentas en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Límites, no prohibición

"Nuestros estudios indican que los límites de tiempo, contenido y uso de dispositivos tecnológicos en menores están asociados a mayores niveles de satisfacción con su vida personal, familiar y social. Para nosotros, poner límites y no prohibir su uso es esencial en educación digital. Por eso creamos esta plataforma", explicó Daniel Halpern, académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y quien está a cargo del proyecto.

Control parental

Tal como Google o Twitter, Facebook cuenta con su propio centro de seguridad, donde proporciona información útil para promover el buen uso de la red social. En este tutorial se explica paso a paso cómo acceder a un control parental para velar por la privacidad y seguridad de los hijos.

"Esta iniciativa nace por la preocupación de los padres, madres y tutores respecto al contenido al que acceden sus hijos e hijas a Internet. Creamos un sitio responsivo que se adapta a cualquier tecnología, un sitio transversal y didáctico, que puede crecer en el tiempo y que los ayudará a configurar los distintos dispositivos móviles y digitales para que sus hijos e hijas puedan navegar de forma segura", comentó Alan Gringras, gerente general de Media Interactive.

Un caso

Natalia Cáceres, madre de dos hijos en edad escolar, destacó los beneficios que a su juicio tiene esta plataforma: "Me ayudará a hacer más eficientes mis tiempos presenciales como madre. Con esto, el ítem control de lo que están viendo o dónde están metidos en Internet quedará check". Además contó que muchas veces los hijos se dejan llevar por el resto de sus compañeros, "ya que si ellos tienen celular y están en Instagram o Facebook, tus hijos también quieren, y eso es una preocupación constante por los contenidos que puedan ver".

TECNOLOGÍA