Ascenderán al 8% del total de la dotación de Chuquicamata
CODELCO. La dirigencia sindical y la administración acordaron, además, levantar la restricción al pago de los reemplazos y realizar los concursos pendientes.
La dirigencia sindical de Chuquicamata informó que alcanzó un acuerdo con la administración de Codelco, para la aplicación de los concursos pendientes, pagar los reemplazos y definir y aplicar las políticas de ascensos de los trabajadores.
Puntos que mantuvieron enfrentada a la empresa con los sindicatos, que para presionar por una negociación, se movilizaron hace unas semanas, tomándose los accesos a la minera y el edificio institucional de la división.
Puntos de acuerdo
Los alcances del acuerdo, que fueron especificados primero a la asamblea general de trabajadores, consideran la realización de todos los concursos pendientes, tanto los que están identificados por la administración, como los que ha definido la dirigencia sindical.
Un segundo punto es el reconocimiento y pago de los reemplazos de los trabajadores. Sobre este punto la dirigencia detalló que se levanta la restricción para no pagar reemplazos y que el pago de los pendientes se determinarán en cada mesa de trabajo, las que además serán las encargadas de las clasificaciones a pagar en cada reemplazo.
La definición y aplicación de las políticas de ascensos es el tercer punto del acuerdo suscrito por los sindicatos, que informaron que se ascenderá al 8% del total de la dotación de la división Chuquicamata, mientras que los ascensos sistemáticos serán analizados en el más breve plazo.
Retoman el diálogo
Durante la asamblea, la dirigencia de Chuquicamata, que aglutina a los sindicatos 1, 2, 3, 5 y Minero, expresó que "logramos que la administración entendiera que esta dirigencia sindical no iba a descansar hasta lograr que respetaran la carrera funcionaría de los trabajadores. Lo cual solo se demuestra retribuyendo el compromiso y sobre esfuerzo del trabajador con empleabilidad y desarrollo laboral".
En el mismo sentido, los dirigentes adelantaron que "confirmado y puestos en marcha los compromisos mencionados, la dirigencia sindical de Chuquicamata se sentará a conversar con la administración para dar inicio al análisis dotacional y el rediseño en cada una de las áreas".
Otro de los puntos que la DDSS relevó fue la necesidad de "reposicionar a la fuerza sindical como un patrimonio de Codelco" y como parte de este objetivo se planteó "detener la criminalización que se pretende hacer con la dirigencia sindical por parte de la dirección de la empresa; erradicar las prácticas antisindicales; fortalecer la unidad sindical como respuesta al amedrentamiento de la administración, grupos de poder e incluso la opinión pública".
trabajadores propios tiene, aproximadamente, la división Codelco Chuquicamata en la actualidad. 4.950