Secciones

Aguilera: "No nos vamos a sentar a negociar con ningún representante"

POSTURA DEL CLUB. El presidente del club loíno transparentó la situación con el empresario Ernesto Carrasco y asegura que Cobreloa no pagará más comisiones por renovaciones de contrato.
E-mail Compartir

Cuando Walter Aguilera y Adrián León asumieron la comisión de fútbol de Cobreloa en 2016 llegaron con un discurso claro. En Cobreloa se negociaban los planteles directamente con los representantes de jugadores y esa sería una realidad que se terminaba con la nueva administración del club.

Por ello, el presidente loíno acusa "consecuencia" cuando se le apunta como el causante de la traba para que Sebastián Romero renueve con el club, situación entrampada por su decisión de no negociar con el representante del jugador, Ernesto Carrasco.

En diálogo con Tiempo de Juego de Radio María Reina, Walter Aguilera expresó que "nosotros le tenemos cariño a Sebastián Romero, lo vemos como un canterano verdaderamente identificado con el club, él y su familia son cobreloínos a diferencia de otros que pueden venir desde Santiago. Incluso estamos haciendo un esfuerzo y le estamos subiendo el sueldo": Y es más, el máximo directivo de la institución decidió transparentar la relación del club con Carrasco.

"Empezó con problemas cuando empezó el tema de renovación con José Luis Jiménez y Eric Ahumada. Dentro de las negociaciones de renovaciones, la mayoría de los clubes no paga y nosotros no fuimos la excepción pero él exigía un pago. Nosotros sabíamos que había ciertos dirigentes que trabajaban con algunos representantes pero cuando me hice cargo de la comisión, tuvimos la premisa de cortar eso. Cobreloa no estaba en condiciones de pagar comisiones y esa negociación se llevo así", relata.

Y allí viene el segundo desencuentro. "Después viene el tema de negociar con Mathías López. Antes de irme de vacaciones teníamos un acuerdo acordado y cuando llegué me entero de que habían hecho otra negociación, por un monto mucho mayor -750 mil pesos- y me negué a autorizarlo", cuenta Aguilera.

Tras la salida del canterano, la directiva se encontró en un dilema al no poder pagar compromisos y Carrasco habría llamado al club para ofrecer pagar los derechos formativos de López -unos 120 mil dólares-, los mismos al que el club tiene opción de recurrir en caso de transferencia. "Nadie en el directorio estaba muy de acuerdo con vendérselos pero ante la urgencia de pagar la deuda con la tesorería, pensando en que el abogado que nos asesora en eso nos dijo que el tribunal patrimonial de la ANFP podía demorar mucho esos pagos, decidimos vendérselos. Él preguntó cuánto era lo que se necesitaba en ese momento, depositó 15 millones de pesos y quedó de pagar el resto el día martes siguiente. Pero ni ese día, ni el miércoles, ni el jueves se realizó ese pago. Fue justo cuando falleció Gerardo Mella" , detalla el timonel minero.

Y acá es cuando se produce el quiebre definitivo entre el empresario y la directiva, ya que Aguilera habla en nombre de la actual regencia del club. "Cuando se le cobró lo que restaba, ahí nos sale con el chiste de que no le depositamos la comisión por Ahumada y 'Guachupé', que por eso no pagaba. El señor Carrasco es una persona que no respeta los acuerdos que tiene, allí nos empieza a chantajear con eso del pago pendiente. La gente tiene que saberlo y sacar sus conclusiones. Yo, en ese momento fue cuando dije cortemos esta cuestión de raíz porque me tiene muy molesto, le documentamos la deuda de la comisión que pedía pero se lo dije a él y al directorio. Que no íbamos a a tener ningún trato más con él".

Motivos

Walter Aguilera asume que sale a exponer estos detalles porque "este es el momento en que tengo que pensar del bien de Cobreloa porque a mí los socios me mandataron a que cuidara los intereses de Cobreloa".

Y es contundente cuando argumenta que "cómo voy a mirar a la cara a una persona que ya me falló, a quien tuvimos que pagarle obligatoriamente, si incluso, me demoro una semana más de vacaciones y López hubiese estado firmado por la plata que le habrían ofrecido después. Nosotros no vamos a negociar con Ernesto Carrasco. Ahora, si Sebastián -Romero- quiere optar por ese camino, el de exigirnos que arreglemos con su representante, yo tengo que ser consecuente y defender los intereses del club".

Eso porque insiste en que "desde que yo estoy en el club, a la única persona que se le hemos pagado plata por comisiones es a él -Carrasco- y no puedo seguir pagando cosas que no corresponden, más a gente que no sé hasta qué punto nos ayudan a beneficiar al club cuando se necesita", agregando que "la información que yo manejo es que Sebastián Romero ya está listo en un club de al capital y todo esto lo están haciendo para desprestigiarnos".

Sin embargo, el presidente naranja remarca que espera que Romero decida quedarse en la institución. "Tenemos una tremenda proyección con él. Lo conozco de hace años y lo respeto mucho. Espero que él pueda tomar el ofrecimiento que le hicimos, que lo puedan evaluar con su represente y nos puedan dar una respuesta. Si acá, no es un tema personal, no es que yo este obsesionado con sacar a Carrasco de Cobreloa. Sólo es hacer público que en este directorio, comisiones no vamos a pagar. Elegimos invertir en los jugadores canteranos porque allí es donde hay que invertir. Estamos haciendo un esfuerzo tremendo subiéndoles el sueldo. Romero es uno de los canteranos que más ganan y le ofrecemos más. Si el acepta la propuesta, tiene las puertas abiertas".

Apoyo de sulantay

Si bien reconoce que ve proyección en Sebastián Romero y que le gustaría que continúe, el DT de Cobreloa, José Sulantay respaldó a la directiva en su postura de no negociar con representantes. "No me gustan mucho los representantes. Y les dije a mis jugadores que tengan cuidado porque a veces les prometen mucho y después los dejan botados".

Técnico avaló al directorio