El 19 de mayo presentarán diseño del proyecto de vías exclusivas
SERVIU. Iniciaría licitación en junio, para renovar el servicio de transporte público mayor de la ciudad, es decir, microbuses urbanos.
De acuerdo a los plazos señalados. Así avanza el proceso que promete mejorar y renovar por completo el transporte público de vehículos mayores de la ciudad. El ministerio de Transporte puso los ojos en Calama para una proceso piloto, y único en la región, que agilizará los tiempos y continuidad de los microbuses, asimismo las condiciones de las máquinas.
Según explicaron las autoridades del sector, el próximo 19 de mayo se presentará al municipio el proyecto, que incluye el diseño ya finalizado y se establecerán los plazos de licitación con el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).
"Estamos trabajando de buena forma y conforme a lo que habíamos planificado. La próxima semana presentaremos el diseño ya terminado en el concejo y con ello esperamos seguir avanzando. La idea es que una vez que esto se difunda, se pueda comenzar el proceso de licitación, que va a estar a cargo de Serviu", destacó el secretario regional ministerial de Transportes, Waldo Valderrama.
El proyecto incluye el mejoramiento de las máquinas, a partir de remozamiento de imagen y estructura. Además se incentivó la adquisición de nuevos buses, para así renovar el parque.
Otras de las características tienen relación con asegurar la frecuencia del recorrido, aumento de cobertura horaria, seguridad al interior de los buses y gps, para monitorear los recorridos.
"Cada uno de estos principios forman parte del trabajo que se realizó con los habitantes de Calama, quienes dieron a conocer sus opiniones y éstas fueron recogidas por los expertos a fin de brindar un mejor servicio", detalló el seremi.
El proyecto de mejoramiento tiene un costo de $300 millones y se espera que esté ya en ejecución en julio de este año. El financiamiento es sectorial, por ende proviene del propio ministerio.
Además de toda la implementación, también se contempla un bus de acceso universal, que tendrá rampla para personas con capacidad diferentes y que requieren utilizar el transporte público para desplazarse.
Vías exclusivas
Si bien el proyecto contempla mejorar el transporte público mayor de la ciudad, también tiene asociado el establecimiento de vías exclusivas de transporte público para Calama.
En total son 5,1 kilómetros de vías, que estarán seccionadas en las calles Latorre y Vivar. Estas rutas cumplirán un anhelo que tienen las diferentes líneas del transporte público de la ciudad, quienes desde hace varios años piden a las autoridades vías exclusivas en el centro.
"Esto forma parte del proyecto a largo plazo. Que también tiene que ver con el mejoramiento de los accesos, paraderos e implementación complementaria. Son necesidades que tienen los habitantes de la zona y que deben ser atendidas", destacó Valderrama.
Las vías permitirán un trayecto más expedito por el centro y la posibilidad de normar las condiciones que presentan las diversas líneas de transporte. Por otro lado se busca descongestionar el sector céntrico, que hoy vive un sobrepoblamiento por la gran cantidad de vehículos que transitan diariamente.
Para todo este proyecto, se tiene además la inclusión de nuevos paraderos inteligentes, que serán sustentables. Es decir, con autonomía mediante luz solar y señalética para su identificación.