El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, irrumpió ayer en la controversia que se produjo en Washington por la supuesta información confidencial que entregó su homólogo de EE.UU., Donald Trump, a dos altos funcionarios del Kremlin durante una reunión en la Casa Blanca.
El Mandatario ruso dijo estar dispuesto a proporcionar "registros" del encuentro para probar que no se reveló nada delicado en esa reunión, celebrada el viernes pasado en el Despacho Oval.
"Si el gobierno de EE.UU. lo considera oportuno, estamos dispuestos a ofrecerles al Senado y a la Cámara de EE.UU. la grabación de la conversación", sostuvo Putin en una rueda de prensa, abordando, de esta forma, la cita que mantuvo Trump con una delegación rusa encabezada por el canciller de ese país, Serguéi Lavrov.
Sus declaraciones fueron sucedidas por el anuncio del Departamento de Justicia estadounidense de nombrar a un fiscal especial para supervisar la pesquisa del FBI sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones. El cargo recayó en el ex director de esa agencia, Robert Muller.
Potestad de trump
Si bien Trump tiene la potestad legal de desclasificar la información que estime oportuna, la decisión de revelar a los funcionarios rusos estos antecedentes (que incluyeron datos sobre unos planes del Estado Islámico) abrió una nueva polémica para la Casa Blanca. Esto, porque, de acuerdo con lo publicado por The Washington Post, el gobernante tomó la decisión sin consultar previamente a la nación que le habría proporcionado la información, que habría sido Israel. Ni siquiera los países aliados habrían estado al tanto de esos antecedentes, según reportes de prensa.
"Es difícil de imaginar qué otra cosa pueden soñar a continuación estas personas que generan tales tonterías", sostuvo Putin, al desmentir lo reportado por la prensa, mayormente el Washington Post y The New York Times, ambos de marcado corte opositor al gobierno de Trump.
El caso Flynn
Pero esta no es la única polémica que afronta Trump y que tiene relación con Moscú. The New York Times difundió el miércoles un artículo en el que sugirió que, en febrero pasado, Trump habría solicitado al entonces director del FBI, James Comey (despedido la semana pasada), detener la investigación sobre los supuestos nexos con Rusia del ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn.
Trump denunció ayer que los medios lo están tratando peor que a "ningún político en la historia", pero aseguró que está haciendo "lo correcto" y que seguirá trabajando a favor de "los hombres y mujeres olvidados" del país. "Miren cómo me han tratado últimamente, en especial los medios de comunicación. Ningún político en la historia ha sido tratado peor o más injustamente", dijo Trump en un discurso ante los cadetes de la Academia de la Guardia Costera de EE.UU.
Los líderes del Comité Judicial del Senado pidieron al FBI y a la Casa Blanca que entreguen las grabaciones y memorandos sobre las conversaciones entre Trump y Comey.
"Es difícil de imaginar qué otra cosa pueden soñar a continuación estas personas (medios) que generan tales tonterías".
Vladimir Putin, Presidente ruso"
"Miren cómo me han tratado (...) Ningún político en la historia ha sido tratado peor o más injustamente".
Donald Trump, Mandatario estadounidense"
Repercusiones
Documentos Miembros del Comité Judicial del Senado pidieron al FBI y la Casa Blanca documentos que detallen las comunicaciones entre el Trump y Comey.
Citación Legisladores insisten en volver a citar a testificar al ex director del FBI para que aborde el tema.
Emplazamiento Israel habría pedido a EE.UU. ser más cuidadoso con la información que desclasifica, según el Post.
Wall Street El Dow Jones cayó ayer un 1,78% y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1158 dólares.