Carolina Collins
¿Quién mató a la hermana Cathy Cesnik? Esa es la pregunta que inicia "The Keepers", una serie documental dividida en siete partes sobre el asesinato aún sin esclarecer de una monja en Baltimore, que Netflix estrenará mañana.
El 7 de noviembre de 1969, la sor Cathy Cesnik, una monja de 26 años que hacía clases en un colegio católico de Baltimore, desapareció. Su cuerpo fue encontrado casi dos meses después, pero su muerte jamás se esclareció, dejando atrás dudas que vinculaban el crimen a casos de pedofilia y abusos, y a los asesinos de la religiosa en libertad.
Años después, en la década de los 90, el caso volvió a aparecer en los medios estadounidenses, cuando una ex alumna de Cathy Cesnik denunció que había sido abusada sexualmente por el capellán del colegio. La mujer además vinculó ese hecho con la muerte de la religiosa.
La ex alumna de Cesnik relató que después de la desaparición de la monja, la llevaron hasta el cadáver, cuando aún no había sido encontrado, y le dijeron: "¿Ves lo que pasa cuando hablas mal de la gente?".
Pese a la aparición de ese testimonio, al que se sumaron los de otras víctimas, los antecedentes no conducieron a ningún culpable y el caso continuó sin ser resuelto.
Más de cuatro décadas después del crimen de sor Cathy, la serie documental "The Keepers" llega, por lo que se puede inferir del adelanto liberado por Netflix, con nuevos datos, a intentar responder la gran pregunta: ¿Quién la mató?".
En siete capítulos, funcionarios del Gobierno y ciudadanos de Baltimore empecinados con dar con la verdad, conversan con amigos, familiares y periodistas, para intentar descubrir al autor del crimen y los motivos que se esconden tras él.
La sombra del fenómeno
La dirección está a cargo de Ryan White ("The Case Against 8", "Good Ol' Freda"), quien a lo largo de los siete capítulos de esta serie documental, configura las piezas de un puzzle que va más allá de la muerte de la hermana Cathy y configura un caso de abuso del clero.
Un relato que ha quedado guardado por décadas en las instituciones gubernamentales y eclesiásticas que, según el director: "Llevan más de 45 años de negligencias y encubrimiento".
"The Keepers" podría replicar el fenómeno que generó en 2015 "Making a Murderer", que abordaba la historia de Steven Avery, condenado dos veces a prisión, y cuyo caso dio pie a una serie de cuestionamientos a los procedimientos judiciales.
La pequeña reina de belleza
El pasado 28 de abril, la plataforma de streaming puso a disposición de sus usuarios el documental "Quién es JonBenét", sobre el crimen de una pequeña reina de belleza, asesinada en 1996, cuando tenía sólo seis años. El caso de la muerte de JonBenét Ramsey es uno de los más sensacionalistas de los últimos años, porque nunca tuvo un culpable. Tras dos décadas de especulaciones y de un juicio que sembró sospechas sobre sus padres, John y Patsy Ramsey, "Quién es JonBenét", mezcla ficción y no ficción para relatar la historia de una vida demasiado corta.
capítulos tiene la serie documental "The Keepers", que se estrena a través de Netflix mañana. 7
fue el año del asesinato de la hermana Cathy Cesnik, crimen que 48 años después sigue sin responsables. 1969