Autos eléctricos, la nueva apuesta que desata boom por explotar el litio
TECNOLOGÍA. La compañía Albemarle presentó en Exponor 2017 el modelo IONIQ de Hyundai, que utiliza una batería fabricada con litio extraído del Salar de Atacama.
El costo de la conducción es mucho más económico, son amigables con el medio ambiente (no emiten gases), su motor es igual de potente y más barato. Son silencios y existe menor posibilidad de averías mecánicas, así como menos desgaste general de los neumáticos y componentes del sistema de frenado.
Así de eficiente es la nueva generación de autos eléctricos que viene irrumpiendo en el mercado mundial durante los últimos años. Corea del Sur, Japón, Francia, Holanda, Estados Unidos, Noruega y China, ya han optado por el recambio a este tipo de movilidad más ecológica que la convencional.
Tal es así que gigantes de la industriaría como Ford proyectan que la oferta global de la industria de vehículos eléctricos superará aquella con vehículos a gasolina dentro de 15 años.
En Chile, marcas como BMW, Renault, Mitsubishi y Huyndai ya irrumpieron en el mercado con modelos híbridos (motor de combustión interna y con un sistema de motorización eléctrica) y eléctricos, aunque su popularidad aún no es masiva, principalmente por desconocimiento del público sobre este tipo de tecnología y el alto precio de los autos.
Las ventas de este tipo de vehículos se disparó en el mundo y a la par subió el precio del litio. Es por este motivo que la estadounidense Albemarle Corp puso en marcha una nueva planta en el norte de Chile para producir carbonato de litio, un insumo clave para el mercado de almacenamiento de energía y el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos.
Para conocer sobre esta innovadora tecnología que se produce en el norte de nuestro país conversamos con Sergio Matus, gerente Proyecto de Expansión de la compañía, quien entregó detalles sobre la eficiencia de las baterías de litio en la industria automotriz.
¿Cuán importante resulta el mercado automotriz para la industria del litio?
-El auto representa para nosotros el futuro de la industria del litio. De un tiempo a esta parte el crecimiento ha sido muy exponencial en términos del litio que se usa en las baterías de los autos eléctricos.
Este modelo Hyunday Ioniq que exhibimos en Exponor tiene en su batería litio extraído desde el Salar de Atacama.
¿Qué ventajas proporcionan los autos eléctricos por sobre los de combustión interna?
-Estos autos son verdes, es decir no contaminan, no tienen tubo de escape, las condiciones comparadas con un auto normal son las mismas pero no emite gases, incluso, la carga es mucho más barata que comprar bencina y son muy silenciosos.
Una de las principales críticas sobre los autos eléctricos es su autonomía, ¿qué hay de cierto?
-El vehículo tiene una autonomía de 250 kilómetros con una carga. Se puede cargar directo al enchufe del domicilio y se demora ocho horas. Mientras que en los cargadores especiales que existen para este tipo de autos la carga se demora 45 minutos.
En términos de costo de utilización, ¿los autos eléctricos son más convenientes que los convencionales?
-La analogía que nosotros hacemos es que la carga que se ocupa es lo mismo que un ciclo de lavado y centrifugado en una lavadora, lo que en dinero debería ser aproximadamente $2.800.
¿Qué tipo de mantenimiento requieren los vehículos eléctricos?
-El mantenimiento de este vehículo -por ser eléctrico- no es de la misma forma que un auto convencional por no tener un motor a combustión. La única mantención es la parte eléctrica. En este caso el auto está garantizado 10 años en el uso de la batería, pero nadie tiene un auto por más de 10 años.
¿Cuál es la demanda de autos eléctricos a nivel mundial?
-A nivel mundial hoy vemos que hay una alta demanda y un crecimiento explosivo relacionado con los autos eléctricos, especialmente en Europa y Estados Unidos, donde existe una mayor conciencia en materia medioambiental. En el caso de Chile esto está recién partiendo, primero con los autos híbridos y ahora con los vehículos eléctricos. Esperamos que para el 2020 la demanda sea mucho mayor a la que tenemos en estos momentos, por eso nosotros estamos apuntando a la industria del litio, haciendo una producción más sustentable y grande para suplir todas las necesidades de demanda de litio que esperamos tener en el futuro.
¿Existe reticencia de la gente por probar nuevas tecnologías?
-Creo que existe desconocimiento. Hoy en día la tecnología ha avanzado un montón. Por ejemplo, contar con una autonomía de 250 kilómetros es súper bueno. Sin embargo, la gente aún tiene cierto resquemor respecto a cuánto es lo que se demora en cargar, al alto precio que tienen en estos momentos los autos eléctricos, el mantenimiento o la autonomía, son temas con los que la gente aún no está familiarizada, pero sabemos que en el futuro todas esas dudas van a desaparecer.
Ocho horas demora en cargar un auto con batería de litio conectado a la red eléctrica domiciliaria. Mientras que la carga a través de estaciones de electricidad tarda 45 minutos.
Las ventajas de los autos eléctricos por sobre los de combustión
Una carga completa de un auto eléctrico tiene una autonomía entre 250 y 400 kilómetros. En términos prácticos, un usuario podría viajar desde Antofagasta a Calama, sin problemas.
Un auto eléctrico es más barato de operar: rinde 20 $/km, mientras que uno a bencina cuesta aprox 60 $/km.
Cada vehículo eléctrico consume entre 60 y 80 kg de cobre, cuatro veces más cobre que uno a combustión interna.
La movilidad eléctrica hoy reduciría las emisiones de CO2 entre 85% a 90%.
54% de las reservas de litio están en Chile, cerca de un tercio de la oferta total mundial. Las condiciones climáticas del Desierto de Atacama permiten que la explotación vía salares.
1.2 millones de autos eléctricos enchufables se vendieron en el mundo en 2015, siendo 720.000 automóviles totalmente eléctricos y 480.000 híbridos. Para abril de 2016, Estados Unidos lideró el mercado.
$27 millones es el valor aproximado del modelo eléctrico de IONIQ de Hyundai. En 2011 fue estrenada la oferta de autos eléctricos en el país y se han vendido apenas una treintena.