Secciones

Ajuste de cuentas terminó con delincuentes baleando casa

SIP. El grupo de involucrados efectuó al menos tres disparos e ingresó al domicilio, que estaba con moradores, para dar con quien les adeudaba una pistola.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Con el apoyo de Carabineros motoristas, la Sección de Investigación Policial (SIP) de la institución detuvo a una banda de delincuentes luego de perpetrar un ataque a balazos contra un domicilio ubicado en el pasaje Rahue, sector poniente de la ciudad.

La balacera se produjo debido a que los involucrados buscaban saldar cuentas con un joven a quien le habían facilitado un arma y al no obtener el pago por su uso y tenencia decidieron atacar la casa cuando dos mujeres adultas se encontraban al interior.

Ataque

Fueron tres los participantes en este ataque con arma de fuego, quienes hicieron ingreso al domicilio afectado obligando a las moradoras a refugiarse en el patio ante el pavor de ser víctimas del tiroteo.

Al percatarse que la persona que buscaban no se encontraba en el inmueble, decidieron huir, instante donde fueron reconocidos por testigos quienes anotaron la patente del vehículo en que se transportaban.

En tanto las dos mujeres -madre e hija- familiares de quien era buscado por los delincuentes, optaron por no efectuar la denuncia ante el temor de represalias, y sólo decidieron informar de lo ocurrido a las autoridades al día siguiente.

Fue precisamente cuando las afectadas realizaban la denuncia, que los delincuentes regresaron nuevamente al hogar, ingresaron y efectuaron otra búsqueda, dejando absolutamente desordenado todo el interior del inmueble.

Detención

Debido a la gravedad de lo denunciado la SIP de Carabineros efectuó pericias y levantó evidencias en el sitio del suceso, encontrando una bala calibre 9 milímetros que había impactado en un electrodoméstico, desarrollando además una amplia búsqueda de los responsables de este hecho por todo Calama.

Durante estos operativos de búsqueda es que personal motorizado, los que de acuerdo a las descripciones y datos entregados con anterioridad, dieron con la banda y procedieron a su inmediata detención.

Los tres detenidos son ampliamente conocidos por ser una banda dedicada a diversos delitos y entre su prontuario cuentan con antecedentes por robo a lugar habitado, con violencia, receptación, entre otros ilícitos que los sindican como de alta peligrosidad.

Tras su detención y por indicación del fiscal de turno, los delincuentes quedaron bajo custodia policial y ayer pasaron a control de detención bajo los cargo de daños calificados -uso de arma de fuego incluido- y violación de morada.

Del joven buscado, nada se ha informado y sólo trascendió que también es conocido por las policías por ser un conocido infractor de ley.

Mujer sufre asalto y robo de 200 mil pesos cuando caminaba por la calle

VÍCTIMA. Fue amenazada con un arma blanca por pareja de ladrones. JUICIO. En los próximos días se entregará nueva fecha para esta cita.
E-mail Compartir

Mientras caminaba por la calle Camilo Henríquez en su intersección con la avenida Prat, una mujer de 35 años fue asaltada a punta de cuchillo por dos desconocidos.

Según detalló la afectada a Carabineros, los dos delincuentes iban en sentido contrario a ella, uno a pie y otro en bicicleta y de forma coordinada la interceptaron para intimidarla con el arma blanca para que les entregara sus objetos de valor.

Luego de registrarla, los dos delincuentes se retiraron tras quitarle la suma de 200 mil pesos en efectivo que portaba en ese instante, al huir ambos hombres tomaron caminos diferentes para confundir a su víctima.

Pese al aviso a Carabineros y los patrullajes efectuados tras la denuncia, los autores de este asalto no fueron ubicados.

Sin embargo la investigación continúa para dar prontamente con el paradero de los involucrados y así ponerlos ante la justicia.


Postergan audiencia preparatoria en caso de madre e hija degolladas

Pese a que estaba pactada para ayer la audiencia preparatoria al juicio oral en el caso de la madre e hija degolladas el 27 de julio del año pasado, esta cita finalmente no se concretó, y tanto la Fiscalía como la Defensoría deberán esperar al menos hasta que se confirme una nueva fecha para ello.

El o los motivos por los cuales se suspendió esta audiencia preparatoria no fueron entregados, aún cuando este tipo de situaciones ya se han manifestado con anterioridad, un ejemplo de ello es el caso del menor Mateo Riquelme.

En este proceso legal, ya se han efectuado más de 12 declaraciones, presentado 24 documentos y entregado 8 pruebas que sindican a Eliud Gustavo Martel Claudio como el único imputado de asesinar a su pareja e hija al interior de un domicilio ubicado en la calle Pucón en el sector poniente de Calama.

Repondrán labor de guardias y vigilantes en el Centro de Arte Ojo del Desierto

PARQUE. Alcalde asumió compromiso de dotar de mayor seguridad al espacio.
E-mail Compartir

P adres y apoderados de los niños y adolescentes que forman parte de las distintas academias de Calambanda lograron que el municipio reactivara la labor de guardias y vigilantes con los que contaba el Centro de Arte Ojo del Desierto (CAOD).

Esto último, ante una serie de quejas y molestias debido a que ya se registran cerca de 15 casos que han afectado a los jóvenes y adultos en las inmediaciones del ex parque de Los Lolos, en que hubo robos y asaltos, dificultades constantes hacia quienes deben llegar a este espacio cultural para ser parte de los ensayos y presentaciones de la agrupación.

José Sánchez, director de Calambanda, explicó "que estos problemas se generan durante el ingreso a los ensayos de nuestros integrantes, los que se efectúan entre las 18 y 22 horas. Generalmente son en las inmediaciones del CAOD y han afectado incluso a los padres".

En tanto la directora de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, añadió que "parte del compromiso del alcalde Daniel Agusto fue precisamente ampliar la seguridad del recinto, el que también colinda con el Skate Park, para lo cual ya estamos trabajando en dotar de guardias al CAOD".

De acuerdo a algunas versiones de padres de los integrantes de Calambanda hubo contantes intentos de robo en el recinto, "para lo cual los delincuentes incluso vulneraron chapas y protecciones".

Además, agregaron que hubo la intensión de ocupación, de forma permanente, de las dependencias del lugar, las que por suerte no se produjeron. "Estas acciones se debieron a que no se contaba con guardias que mantuvieran un resguardo de las instalaciones quedando a merced de éstos", precisó una de las denunciantes de los problemas de seguridad que enfrentan en la actualidad.