Secciones

Estudiante sufrió heridas graves tras accidente en su escuela

NEGLIGENCIA. Se trata de una niña de nueve años que perdió la sensibilidad total de parte de sus dedos y sufrió quemaduras en sus manos. Está hospitalizada.
E-mail Compartir

Momentos duros y complejos enfrenta Jazmín Ovando (30), madre de la pequeña Shirel Claros (9) quien sufre de autismo y un grado de discapacidad intelectual- luego que esta última sufriera un accidente al interior de un establecimiento diferencial y que la mantiene internada en el área de Pediatría del hospital Carlos Cisternas.

Según explicó la madre de la niña, "ella sufrió un severo accidente al interior del establecimiento al colocar sus manos en una trotadora, la cual le provocó quemaduras graves en ambas extremidades, y que tras su operación me explicaron quedará con secuelas de por vida", dijo Jazmín Ovando sobre el estado de la menor.

De acuerdo a la versión entregada por la mamá de Shirel, "esto es una negligencia porque mi hija sufrió un accidente que pudo evitarse si hubiese habido una supervisión de un adulto al momento del accidente. Cómo es posible que la máquina no estuviese siendo vigilada por algún profesional, por alguien que advirtiera ese riesgo", se preguntó la madre de la pequeña.

Secuelas

Luego de ser operada de urgencia, el equipo médico que le practicó la cirugía a la pequeña "me explicó que mi hija sufrió la pérdida total de sus sensibilidad en su dedo medio de la mano izquierda, quemaduras graves en ambas extremidades y desprendimiento de los huesos de sus dedos de la mano derecha, por lo que su recuperación no será rápida y deberá pasar mucho tiempo para que sus manitos vuelvan a moverse con facilidad", dijo Jazmín Ovando.

La niña asistía al establecimiento educativo diferencial "desde abril pasado, luego que la asistente social me llamara varias veces para que Shirel asistiera, puesto que no lo hacía debido a que yo tuve que viajar a mi ciudad natal en Bolivia, motivo por el cual no asistió a los primeros meses. Por otra parte yo no tenía trabajo ni recursos para poder enviarla, más cuando estamos solas acá en Calama, pero tras el llamado de la profesional tuve que organizare para que fuera con regularidad", explicó la mamá de la niña afectada.

Denuncia

Según la información entregada por la propia madre de Shirel se precisa que "ella no puede expresar dolor puesto a su condición de autista y tampoco puede comunicarse bien porque a pesar de tener nueve años se comporta como una niña de tan sólo tres. Y en el hospital es muy compleja su atención porque se mueve mucho y se desconecta de las sondas que tienen en ambos brazos".

De igual forma Jazmín Ovando explicó que "esto no puede quedar así, no puede ser que un menor que precisamente recibe cuidados y una educación especial sufra este tipo de accidentes. Pudo haber sido otro niño o niña, de menor edad y con peores consecuencias, por eso evalúo entablar acciones legales contra quienes resulten responsables por este hecho que me parece muy grave", dijo sobre las posibilidades de llevar esta caso a la justicia tras realizar la denuncia ante Carabineros.

Al explicar lo sucedido en la escuela diferencial Jazmín Ovando precisó además que "al informarme de lo ocurrido desde el establecimiento me dijeron que habían sido algunas quemaduras, pero al llegar al hospital me enfrenté a una situación más compleja, mi hija sangraba y sus manos evidenciaban que era algo más que simples lesiones por fricción. Fue traumático y luego de la operación los médicos así lo confirmaron", agregó.

Hasta el cierre de esta edición, este medio de comunicación intentó obtener la versión del establecimiento, la cual no fue posible, así tampoco algún antecedente que emanara desde el recinto de educación diferencial donde se produjo este lamentable accidente.

Ante el complejo estado de su hija, Ovando hizo un llamado "a quienes quieran ayudar a la recuperación de mi hija lo pueden hacer en la unidad de Pediatría del Hospital Carlos Cisternas, donde se encuentra internada y bajo observación", solicitó.

Conocido comunicador social de Calama murió tras sufrir un infarto

RAMÓN COLAMAR. Su deceso se produjo durante la madrugada de ayer. LESIÓN. Iba junto a su pareja y recibió el impacto en su brazo derecho.
E-mail Compartir

A los 52 años y producto de un infarto falleció el conocido comunicador social, Ramón Colamar, quien repentinamente presentó un malestar que luego derivó en su deceso la madrugada de ayer.

Este conocido comunicador se destacó en la escena loína por su trabajo en televisión local, por su desempeño en productoras de eventos y también por su intención para ser concejal en las pasadas elecciones municipales.

Según se informó Ramón Colamar se presentó en el hospital Carlos Cisternas con fuertes dolores y molestias en su abdomen debiendo ingresar de urgencia al recinto asistencial.

Estos dolores terminaron con la vida del comunicador que finalmente murió producto de las complicaciones que presentó su corazón.

Su velatorio se realiza desde ayer, en la parcela número 44 del sector Lickantatay, y hoy a las 7 de la mañana, sus exequias continuarán con el traslado de su cuerpo hasta la localidad de Caspana, donde será sepultado.

Su partida dejó una serie de condolencias y sentidos mensajes de apoyo para sus familiares y entorno que compartió y trabajó con él en sus distintas labores comunicacionales.


Peatón fue herido a bala mientras caminaba


por la avenida Grecia

Un balazo en su brazo derecho, al ser interceptado por desconocidos cuando caminaba por avenida Grecia, denunció un joven de 24 años ante las autoridades.

Según relató a Carabineros, él iba por avenida Grecia junto a su pareja cuando desde un vehículo marca KIA color rojo, sus ocupantes comenzaron a molestarlos con insultos y palabras soeces, ante lo cual les respondió de igual forma.

Luego del intercambio de insultos, los ocupantes del vehículo interceptaron a los transeúntes y desde el automóvil descendió un desconocido con un arma de fuego quien le propinó un balazo que se le alojó en su brazo derecho, ante lo cual debió trasladarse hasta el servicio de Urgencias del hospital Carlos Cisternas.

Luego de informar a Carabineros lo ocurrido y al fiscal de turno, se dispuso que al afectado se le tomara declaración y que entregara todos los antecedentes ante la policía para que se iniciara una investigación de lo ocurrido.

De igual forma el joven que recibió esta agresión con el arma de fuego quedó a la espera de una citación por parte de la Fiscalía para aportar más antecedentes de lo ocurrido.