Secciones

Cacace: "Sabemos que nos jugamos el todo o nada, pero nos motiva pelear por el título"

PRETEMPORADA. El golero de Cobreloa fue elegido por sitios capitalinos como el mejor portero del último torneo de Primera B y ahora analiza el desafío de jugar el Transición con el objetivo de poner al equipo en una final para lograr el ascenso.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Hace unos días, se publicó una lista con los mejores jugadores de la última temporada en el fútbol profesional y allí aparecen dos actuales integrantes de la plantilla minera. Uno, Eduardo Vidal, lateral derecho de San Antonio Unido como el mejor en su puesto en la Segunda División Profesional. El otro, el mejor extranjero del ascenso, el portero loíno Ezequiel Cacace.

Un reconocimiento que el meta bonaerense agradece apenas retorna a Calama tras un descanso familiar en Brasil donde compartió junto a su "compadre" de plantel, José Luis Jiménez.

"Siempre es bueno cargar las pilas, compartir con la familia, desconectarse un poco y encontrarse con estos reconocimientos cuando vuelves. Me enteré por el twitter. Lo asumo como el resultado del buen segundo semestre que tuvo el equipo y por el hecho de estar en Cobreloa. Difícilmente, uno va a tener la misma notoriedad atajando en otro arco", dice el portero trasandino.

Pero el golero demuestra que las vacaciones no sólo vinieron bien en lo psicológico, sino que en lo físico. "Con los que he hablado, estamos todos con ganas de que empiece luego la hora de juntarse y empezar a trabajar pensando en el torneo de transición. Sabemos que el desafío es grande, que vamos a tener una presión enorme por lo que hicimos en los primeros meses de este año. Sabemos que en este semestre nos jugamos el todo o nada pero nos motiva poder pelear el título", dice.

Y tiene una postura clara sobre el próximo plantel, pensando en que se fueron varios compañeros del grupo anterior. "Si uno mira a los que terminamos jugando, sólo Michael Contreras o Eric Ahumada eran titulares pero sin duda que el grupo se resiente con la partida de Vildan (Alfaro), Maxi (Gálvez), Feña (Cornejo) y varios otros jugadores que engrosaban la lista. Ahora somos un plantel corto y no tengo dudas de que los directivos y el técnico van a planificar bien la llegada de algunas incorporaciones para equilibrarnos".

Torneo difícil

Cacace no desconoce que un campeonato donde juegan 16 equipos y sólo se obtiene un medio pasaje para jugar una final con San Marcos de Arica y esperar a un rival de Primera División para el ansiado ascenso es una tarea más que compleja.

"Está claro que el objetivo es difícil y que hay varios equipos que se van a armar. Yo siento que Luis Landeros en Iberia puede armar algo interesante porque él subió con Temuco y conoce la división. Si Coquimbo y La Serena no se desarman y mantienen la base van a dar la pelea porque anduvieron bien. Rangers es candidato siempre y Ñublense se está empezando a armar. Nosotros queremos campeonar pero sabemos que no va a ser fácil".

Por lo mismo, al igual que varios de sus compañeros, espera que el fixture esta vez sea favorable. "La vez anterior nos complicó salir a jugar afuera y no poder empezar en casa. Lo que hemos demostrado en el último torneo, donde sólo dejamos escapar un empate con Copiapó es que en Calama nos hacemos muy fuertes y es difícil que nos ganen. Si nos tocan ocho partidos en Calama y siete fuera, podemos pensar en que tendremos una ventaja para poder ir por ese cupo para jugar con San Marcos".

El meta y referente del equipo no esconde falencias a mejorar. "El semestre pasado mejoramos el rendimiento de visita. En este hay que tratar de que nos hagan menos goles y trabajar de mejor forma las jugadas de balón detenido para que las aprovechemos a favor y no nos jueguen en contra como en partido vitales".


Varas: "Siempre es bueno que te miren de un club como Cobreloa"

Apenas sonó su nombre como potencial opción de venir a Calama y esperando que la directiva tomara contacto con él se hacía perentorio conocer la situación del jugador que militó en el último año en Everton de Viña del Mar.

Y lejos de enredar su situación en época de tratativas, el "Tatán" Sebastián Varas, por estos días en Chillán aclara que "soy jugador de Ñublense y he recibido llamados de dos o tres equipos pero debo definir mi tema contractual con el club acá, primero".

Pero no esconde el interés que hay por él desde Calama. "No tuve muchas oportunidades en Everton y esa opción de jugar por un equipo grande del país a uno lo seduce. Siempre es bueno que te estén mirando de un club como Cobreloa".

Asume que hasta ahora no hay contactos formales pero dice que "si me tocase ir, sé bien que el único objetivo es devolver al club a Primera División".

en Rangers ya fue elegido el mejor portero y extranjero de Primera B en Chile. Ese año ascendió. 2011

Escalona: "Ya hablé con José Sulantay"

VUELCO. Pese a que el defensor fue desestimado por la directiva, el interés del DT por traerlo reactivaría la opción.
E-mail Compartir

Fue durante una entrevista radial donde el presidente de Cobreloa, Walter Aguilera asumió que "no notamos el interés que estamos buscando en los jugadores que deben venir a Cobreloa" para resumir la situación del zaguero de Cobresal, Miguel Escalona respecto a reforzar la actual plantilla loína.

Sin embargo, el propio zaguero defiende su opción y asegura que "ya hablé con José Sulantay, me dijo cuál era el plan de trabajo que tenía, los objetivos del equipo y estoy esperando que el tema se solucione para bien, porque me entusiasma mucho la opción de ir a jugar por Cobreloa y ojalá devolverlo a Primera División".

El jugador formado en Palestino admite que conoce al entrenador naranja "desde que me tuvo en una selección menor. Sabe que puedo jugar en diferentes posiciones de la defensa, que soy un jugador solidario con mis compañeros, que me comprometo, que soy agresivo a la hora de marcar y que me entusiasma el proyecto que tiene en Calama para este semestre".

Situación actual

El jugador que descendió con Cobresal es jugador libre. "Mi representante (Fernando Felicevic) está viendo el tema y espero que se pueda dar lo de Cobreloa. Es un club demasiado importante y sé que hay todo una ciudad con la ilusión de que el equipo vuelva a primera división".

Para Escalona "lo de Cobreloa descendiendo fue lo peor que pudo pasarle pero motiva devolverlo donde merece".