Secciones

Saldo negativo: Sub-17 perdió y la Sub-19 igualó en duelos con Cobresal

LOCAL. Las divisiones menores naranjas sufrieron ayer en la cancha sintética de la Villa Ayquina.
E-mail Compartir

No fue para nada una buena jornada la que se vivió ayer en la cancha sintética de la Villa Ayquina de Calama. Se enfrentaron en una nueva fecha del fútbol joven los elencos de Cobreloa y su similar de Cobresal, en las divisiones Sub-17 y Sub-19.

A eso de las 10 de la mañana de ayer saltaron a la cancha los equipos sub-19 de Cobreloa (dirigido por César Bravo) y su rival representativo de El Salvador. Hubo una verdadera guerra de goles, donde el elenco minero loíno estuvo a nada de caer, pero meritoriamente obtuvo un empate.

Las celebraciones partieron a los 32 minutos, cuando el local se puso arriba en el marcador, gracias a la anotación de Manuel Fuenzalida. Pero, el forastero no estaba para sufrimientos ayer en Calama y a los 36 minutos consiguió igualar el marcador, mediante el gol convertido por el delantero Nicholas Muñoz.

Sin embargo, las penurias para el elenco minero loíno no quedaría ahí, porque faltando 5 minutos para el final de la primera etapa, el ariete Christofer Mejías. De esta manera se fueron a los camarines.

El "Tomate" les dio café cargado a sus dirigidos en el entretiempo, lo que dio resultados casi inmediatos, porque cuando iban 8 minutos del complemento Mauricio Sánchez consiguió la igualdad para los naranjas. Después pasaron varios minutos donde no hubo peligro en las áreas y la acción se dio nada más que en el mediocampo. Eso pareció adormecer y perjudicar a los locales, quienes vieron cómo nuevamente la visita se ponía arriba en el marcador, por intermedio de Roberto Valverde, a los 72 minutos de juego.

Todo indicaba que el local se quedaría con las manos vacías, porque el marcador no se movía. Sin embargo, faltando apenas 5 minutos para el término del tiempo reglamentario Axl Ríos puso la igualdad definitiva.

El adiestrador naranja de la Sub-19, César Bravo, no quedó para nada conforme con el resultado obtenido ayer.

"Lamentablemente, cometimos demasiados errores defensivos contra Cobresal. Esas cosas no pueden volver a suceder. Lo considero como dos puntos perdidos, pese a que pudimos habernos ido con las manos vacías", se quejó el adiestrador.

De fondo, perdió la Sub-17 naranja, gracias al gol convertido por Maximiliano Rodríguez, a los 87 minutos de juego.

Volante Arturo Sanhueza: "No es lo ideal tener que entrenar en césped sintético"

OPINIÓN. Pretemporada del elenco minero loíno se inició en el CDR, ubicado en el sector del Peuco, algo que pese a incomodar un poco, no limita la exigencia de un plantel que tiene un solo objetivo este semestre: subir a Primera A.
E-mail Compartir

Redacción

A pocos futbolistas profesionales les agrada jugar en canchas de césped sintético. Esto se incrementa si es que en condiciones normales es el pasto natural donde muestran sus condiciones semana a semana. Es el caso de Cobreloa, que la mayoría de los entrenamientos los realiza en las canchas del estadio Luis Becerra Constanzo y que los fines de semana, cuando oficia de local, es el recinto Zorros del Desierto el que alberga a jugadores y cuerpo técnico.

Ambas canchas se encuentran en reparaciones y esto ha obligado al elenco minero loíno a desplazarse a un recinto que se encontraba prácticamente en el olvido: el Centro de Recreación de Trabajadores Rol B de Codelco (CDR), el que está situado en el sector de El Peuco.

Inicio

El pasado jueves fue la primera reunión en ese confortable coloso deportivo, donde los jugadores y el cuerpo técnico aprovecharon de conocer el recinto que albergará gran parte de la pretemporada -se estima 15 días ahí-. En la instancia, tuvieron una conversación con José Sulantay, donde seguramente trazaron los objetivos para lo que viene.

Sin embargo, ayer ya se realizaron trabajos físicos y tácticos con balón, oportunidad que los jugadores utilizaron de buena manera para ir soltando las piernas luego de casi un mes de inactividad.

Pero no es tan fácil, porque al estar trotando y haciendo fútbol en una superficie sintética, las cargas deben ser distintas a cuando se trabaja en pasto natural, básicamente porque los jugadores tienden a sufrir lesiones de mucho cuidado, tales como desgarros.

Al respecto, fue el jugador Arturo Sanhueza quien esbozó una cierta crítica al terreno donde temporalmente está haciendo su pretemporada el elenco minero loíno.

"No es lo ideal estar en un césped sintético, porque nosotros jugamos en pasto natural. Pero, bueno, son las cosas que hoy por hoy tenemos que estar viviendo. Tenemos un estadio muy lindo, no lo podemos ocupar, la cancha la están arreglando. Nosotros tenemos que estar por encima de esas cosas. Nos van a hacer más fuertes para conseguir un objetivo que nos hemos planteado como grupo", aseguró el volante y capitán naranja.

Dificultades

Sanhueza también tuvo palabras para referirse a los problemas que presenta el estadio Luis Becerra Constanzo, donde no hay agua ni luz, asimismo, del corte de suministro eléctrico en la sede del club loíno y otras tantas dificultades de este tipo que atraviesa el elenco minero.

"Son situaciones complicadas que está viviendo el club. Nosotros las sabemos, pero le hemos puesto el hombro, con mucho compromiso. Habíamos jugadores que a lo mejor teníamos la posibilidad de partir, pero hemos optado por quedarnos acá, sabiendo que este club, con la historia que tiene, merece estar en Primera. Haremos todos los esfuerzos para que así sea. Sabemos que éste es un torneo corto, donde tenemos que empezar de la mejor manera para que se haga todo un poquito más fácil", manifestó el experimentado futbolista loíno.

Posibles incorporaciones

Cobreloa partió ayer de lleno con los trabajos físicos y tácticos con balón en el CDR, donde se vio sólo una cara nueva, el lateral Eduardo Vidal. No hay por el momento más incorporaciones. Sin embargo, se habrían reactivado los diálogos para contar con el defensor Miguel Escalona (ex Palestino y Cobresal) , quien en primera instancia no habría mostrado interés en vestir la camiseta naranja. Otro de los que estaría conversando su llegada a Calama es el capitán actual de Iberia, el mediocampista José Salcedo.

días de pretemporada completó ayer el plantel minero loíno. Aunque de trabajo físico y con balón, lleva sólo una jornada. 2