Secciones

ENTREVISTA. Hernán Caputto, director técnico de la selección nacional sub-17:

"En mi época como jugador Cobreloa siempre fue un equipo grande"

E-mail Compartir

El director técnico de la selección nacional sub-17, Hernán Caputto, que participó de una clínica deportiva organizada por los integrantes locales de la franquicia trasandina "Hincha Pelotas" en el complejo deportivo de la Villa Ayquina de Calama, reconoció que "en mi época como jugador Cobreloa siempre fue un equipo grande", manifestando que los Zorros del Desierto deberían de estar en la división de honor.

Este exportero argentino nacionalizado chileno en el 2005, contó con una dilatada trayectoria en el fútbol chileno, donde jugó en siete clubes en un lapso de 15 años (Unión Española, Palestino, Puerto Montt, Provincial Osorno, Magallanes, Unión San Felipe y Huachipato), además de Universidad de Chile (campeón en el 2009), Platense y Tigre de Argentina, y PSM Makassar de Indonesia.

En la actualidad dirige a la "Roja" sub-17, como continuidad del trabajo desarrollado en la sub-15, entre el 2013-15.

¿A qué se debe su visita a la ciudad?

Lo principal es que Ignacio (Vásquez) me invitó a una actividad de la Escuela de Fútbol Hincha Pelotas y después a una actividad en la Municipalidad de San Pedro de Atacama. Asimismo tengo la posibilidad de conversar con los entrenadores, César Bravo y Rafael Celedón, ya que tenemos jugadores en la selección de Cobreloa.

Aclaró que la iniciativa apunta a la idea de incentivar el deporte en regiones:

Se dio la posibilidad de venir ahora. La próxima semana nos juntaremos con los clubes del norte para conversar sobre lo que hicimos y lo que queremos hacer con la selección sub-17. Pero principalmente está clínica deportiva es para instar a los padres que incentiven el deporte en la sociedad y en los niños.

¿Esto se lo plantearon a los asistentes a la clínica deportivas?

Es para esto que hablamos con ellos, que llegaron a la convocatoria que supero las expectativas en un número cercano a los 40 padres y un centenar de menores.

También se refirió al trabajo de selección que involucra a la divisiones menores de Cobreloa:

Si bueno, hay jugadores que ya teníamos vistos, que se vienen a los 17 años de Santiago a Calama. Y seguimos viendo jugadores, Hugo Araya, Fabián Quilaleo y Patricio Romero, que principalmente estuvieron y seguimos viendo otros jugadores, Brayan Ogaz, que fueron con nosotros, y ahora vamos a ver los jugadores que nosotros queremos que puedan estar.

¿Cuándo se vuelven a reunir?

Son jugadores importantes. Ahora vuelven a ir el 17 de junio para Santiago a jugar los partidos programados, y vamos a intentar que estén con nosotros otra vez.

La importancia del aporte de los clubes en regiones:

Y vamos a intentar como siempre digo, el norte o el sur es distante de Santiago, pero nosotros somos los encargados de achicar esa distancia y ver a todos los jugadores en el país.

¿Y cómo se conectan por la distancia?

Nosotros lo primero que hacemos nos relacionamos mucho con los entrenadores que son los que ven en el día a día a los jugadores. Después cuando tienen que ir a jugar afuera, tal como aconteció la semana antepasada con Cobreloa que fue a jugar a la Quinta Región, con Wanderers (Santiago) y Everton, fuimos a ver los partidos porque son la posibilidades que tenemos y después cuando podemos venimos a terreno porque creo que eso es lo importante de como se manifiestan acá, de como están.

Así se concreta el seguimiento:

Hablamos con los entrenadores y ese es el seguimiento a los jugadores en mi papel, ya que soy el seleccionador que tiene que ser constante en estar viendo a los jugadores, sobre todo a los de la sub-17 que a nosotros nos interesa mucho porque para el sudamericano se hizo una lista, y de aquí al mundial en octubre siempre siguen evolucionando el nivel de los jugadores y cambia mucho en seis o siete meses, y vamos a estar atento a cada uno de ellos.

¿Está es su labor como seleccionador nacional? De participar en clínicas y estar en terreno.

Principalmente es mi labor hoy, que trabajamos en la formación. Me gusta mucho el tema de trabajar con jóvenes porque hay valores porque la parte personal es la principal, es la que considero la más importante. La trato de traspasar como entrenador, bueno en la sub-17 tratamos de generar eso, los valores de lo que significa jugar por la selección, de lo que significa cantar el himno, lo que significa valorar cada momento que tienen.

En cuánto a la nómina:

Hay más de 600 jugadores que pudieron integrar la selección y fueron 23 que estuvieron allí en el sudamericano, pero hay muchos. Ahora para el mundial son 21, y nosotros tenemos que estar atento a todo, pero principalmente el talón es la parte fundamental en lo personal, digo que el jugador de selección es diferente a los demás, tiene que tener varias cualidades futbolísticas y también en lo personal. Son jugadores que representan el país.

¿Nunca en toda su carrera fue contactado para jugar en Cobreloa?

No tuve la oportunidad. Vine varias veces como jugador, pero tengo varios amigos que jugaron aquí, como José Luis "Pepe" Díaz, una persona que quiere mucho al club y siempre habla de Cobreloa, además de César Bravo, Rafael Celedón y Patricio Contreras, gente con que jugamos y compartimos, y espero lo mejor para Cobreloa que tiene buenos jugadores. En la época como jugador Cobreloa siempre fue un equipo grande.

¿Cobreloa debería apostar a la cantera para salir de esta difícil situación en la que se encuentra actualmente?

No es un tema al que podría referirme. Pero siento que en la posición que este hoy día Cobreloa tendría que estar en Primera división. Esperemos que pronto pueda estar y no me cabe la menor duda de que tiene un entrenador con mucha experiencia como José (Sulantay) y esperemos que pueda estar porque han construido un estadio que es maravilloso y se han acostumbrado a tener logros.

"Es mi labor trabajamos en la formación. Me gusta mucho el tema de trabajar con los jóvenes porque hay valores y la parte personal es la principal"."

"Pero siento que en la posición que este hoy en día Cobreloa tendría que estar en la Primera División. Esperemos que pronto puedan estar""