Secciones

21 leguas: Giovanni Munne y Gabriela Vargas se quedaron con preseas de oro

300 PARTICIPANTES. Se comprometieron con el desafío de entregar el mensaje cubriendo en el menor tiempo posible la distancia que separaba a Calama con María Elena.
E-mail Compartir

Willy Briceño R.

Giovanni Munne con tres horas 25 minutos y 27 segundo consiguió el primer lugar en el podium en los 100 kilómetros en la prueba de resistencia física en dos ruedas, "21 leguas", el Desafío del Mensajero, que en la presente versión comprendió la distancia que separa a Calama con María Elena.

Mientras que Gabriela Vargas con 3:59:35 logró la presea dorada entre las damas que cubrieron este inhóspito terreno desértico con características climáticas extremas, donde se respeto el valor patrimonial y arqueológico.

Cabe señalar que desde tiempos ancestrales, las rutas caravaneras eran los caminos escogidos por "los elegidos" para viajar, encontrar nuevos horizontes y riquezas, así como conectar el altiplano con la costa.

En esta tarea tan solo los más capacitados mensajeros del imperio inca podían enfrentar semejantes distancias y condiciones climáticas. Es así, como rememorando la hazaña de nuestros antepasados, se realizó en una nueva versión de "21 Leguas" (100 kilómetros), que es la distancia que se recorrió para unir Calama con María Elena.

Con el eslogan "queremos encomendarte un mensaje de vital importancia para la paz de los pueblos. Si tu mensaje no llega a destino. La batalla se habrá perdido", algo más de trescientos ciclistas extremos se dieron cita para emprender este circuito que comprendió dos etapas, de 70 y 100-K.

Resultados finales

En la modalidad de 70 kilómetros, los primeros lugares en forma respectiva en damas fueron para Catalina Parodi, Roxana Chinchón, Paola Navarro, María Elena Mena y Carmen Gloria López. Mientras que en varones, se dieron los siguientes resultados: 1° Jorge Neculmán, 2° Felipe Martín, 3° Francisco Barraza y Pablo Jofré.

Mientras que en la modalidad de 100-K, en varones se impuso Giovanni Munne, escoltado en forma respectiva por Juan Gutiérrez, Oscar Rosales, Deny Portilla y Cristián Pérez.

Y en damas, las gran triunfadora fue Gabriela Vargas, quien fue seguida por Francisca Perico, Natalie Soria, Andrea Bustamante y Bernardita Cortés.

Los antecedentes fueron dados a conocer por uno de los coordinadores de la iniciativa deportiva extrema en vehículos de dos ruedas, Cristián Téllez, quien destacó la gran participación en este desafío que mantiene vigente la tradición ancestral.