La próxima semana presentarán al concejo el diseño de vías exclusivas
TRABAJO. Contará con 11 paraderos en Latorre y Vivar. Tras la aprobación en el municipio se iniciará licitación para comenzar el proyecto.
Avanza el proyecto que busca implementar en el centro de Calama, vías exclusivas para el tránsito de la locomoción colectiva, las que se deberán habilitar en las calles Vivar y Latorre.
Una de las próximas etapas es la presentación, ante los integrantes del concejo municipal de la ciudad, del diseño de este proyecto cuya inversión supera los $300 millones y que provienen íntegramente desde el ministerio de Transportes.
Esta presentación se debería haber realizado esta semana, sin embargo y debido a la emergencia climática del miércoles pasado, se acordó que se realizará durante el próximo concejo municipal.
Tras la presentación, el diseño deberá someterse a la aprobación de los concejales de la comuna, etapa previa para que luego se realice el proceso de licitación y posteriormente el inicio de la construcción de este proyecto.
Características
De acuerdo a la información entregada por el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama las vías exclusivas poseen varias características, además de ser una medida que busca mitigar la congestión vehicular que se registra en estos sectores.
Una de ellas es que se implementarán en dos calles del centro de Calama: Vivar, entre Tarapacá y El Manzano. La segunda calle es Latorre, entre Tarapacá y avenida Ecuador.
En total serán 5,1 kilómetros los que pasarán a transformarse en rutas en la que solo deberá pasar el transporte público.
También se estableció el horario de funcionamiento de estas vías las que serán desde las 7 y hasta las 21 horas. Quienes no respeten las vías se arriesgarán a multas e infracciones.
Otra de las características es que contará con 11 paraderos. De ellos seis estarán en Latorre en su intersección con las calles Pedro León Gallo, Vicuña Mackenna, Sotomayor, Vargas, Félix Hoyos y San Lorenzo.
En tanto en Vivar se habilitarán cinco paraderos en las siguientes intersecciones: Vicuña Mackenna, Sotomayor, Vargas, Antofagasta y Félix Hoyos.
Según informó el presidente de la asociación que agrupa a la locomoción colectiva de Calama, Fidel Vergara, en estas vías exclusivas habrá paraderos sólo para los colectivos, otros sólo para los microbuses y también habrá paraderos mixtos, es decir tanto para taxis como para micros.
Comentó que la ubicación y designación de estos paraderos fueron conversados y consensuados con los representantes de todas las líneas del transporte público que existen en la ciudad, quienes además esperan que estas vías se habiliten prontamente.
Otro de los puntos que se incluyen en el diseño es la señalización. En este sentido, el seremi Valderrama informó que se señalizarán los tramos anteriormente nombrados, tanto en las vías exclusivas, como en las calles adyacentes.
Las vías exclusivas son una serie de proyectos pensados a ejecutar en Antofagasta y Calama y que busca descongestionar el centro de ambas ciudades.
Éstas se implementarán producto de la firma de convenio entre la subsecretaría de Transportes, en su calidad de mandante, y el servicio de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, como ejecutante. En cuanto a plazos, se estima que estén operativas a partir de 2018.
Las vías exclusivas además son parte de un gran proyecto que busca mejorar el transporte público de la ciudad, en la que además se contempla la construcción de paraderos sustentables e inteligentes, es decir, con autonomía mediante luz solar y señalética para su identificación.
También se contempla la renovación de la flota de los vehículos de pasajeros.
paraderos se habilitarán en las vías exclusivas. De ellas seis estarán en Latorre y cinco en Vivar. 11
millones es la inversión disponible para implementar en el centro de Calama las dos vías exclusivas. $300