Secciones

Juez Mario Carroza procesará a Marcela Mardones por el asesinato de Guzmán

DEFINICIÓN. El magistrado a cargo del caso del asesinato del ex senador UDI debe decidir hoy la calidad en la que dejará a la ex pareja de Raúl Escobar Poblete, que ayer declaró por tercera vez para esclarecer su participación en el crimen perpetrado en 1991.
E-mail Compartir

El ministro Mario Carroza ordenó procesar a Marcela Mardones, ex pareja de Raúl Escobar Poblete, alias "Comandante Emilio", como parte de la investigación por el asesinato del ex senador Jaime Guzmán, ocurrido en 1991.

La solicitud apunta a su calidad de presunta autora del delito de atentado terrorista contra autoridad con resultado de muerte.

Según los antecedentes de la investigación, Mardones -entonces estudiante en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica- habría tenido un rol en la planificación del asesinato del fundador de la UDI, ya que habría sido la encargada de observar y entregar detalles de la rutina del parlamentario en el recinto.

La decisión

La diligencia se verifica luego de que, el sábado pasado, efectivos de la PDI detuvieran a Mardones en la Región de Los Lagos, después de que ingresara a Chile con un pasaporte falso bajo el nombre de "Jimena".

Desde entonces, Mardones ha declarado en tres oportunidades. La más reciente fue ayer y se extendió por cerca de tres horas. La ciudadana chilena se encuentra detenida en la Cárcel de Alta Seguridad.

Con el término de esta diligencia, el magistrado presentará hoy el procesamiento en su contra, lo que implicará que se mantenga la detención de la mujer en ese recinto penal.

Mardones fue pareja de Raúl Escobar Poblete, alias "Comandante Emilio", quien se encuentra actualmente detenido en México por su presunta participación en un secuestro.

Nuevas acusaciones

A las acusaciones de secuestro en contra de Escobar Poblete se sumaron ayer dos denuncias sobre supuestos fraudes cometidos por el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y su ex pareja, Marcela Mardones. Según comentó el secretario de Seguridad Pública de San Miguel de Allende (en el Estado de Guanajuato), Luis Benavides, a La Tercera, "tenemos referencias, por algunos vecinos, que estas personas se dedicaban a unos temas de sanación y, mientras los realizaban, le pedían dinero a la gente. Hay dos denuncias".

"Pareciera que ese es un tema de fraude y ahí podría haber algún otro delito que perseguir", agregó Benavides.

La autoridad afirmó que Escobar y Mardones "participaron en las estafas y en los secuestros". Sin embargo, no quiso referirse a si hubo otros chilenos involucrados en esos delitos. "Por el momento no se tiene conocimiento, aunque eso lo está manejando la Procuraduría General de Justicia del Estado, en donde se encuentran las investigaciones", enfatizó.

El rastro de Escobar se perdió tras el secuestro en Brasil del empresario Washington Olivetto, en el que participó junto a otros frentistas, como Mauricio Hernández, alias "Comandante Ramiro", a quien ayudó a escapar desde la cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Dichos del abogado

El abogado Alberto Espinosa, defensor de Mardones, indicó que, "hasta el momento está bien, no hay ninguna objeción respecto de la detención y respecto del trato que le han brindado no hay reparo". El profesional agregó que "ella viene a enfrentar la justicia con la entereza que tiene toda persona que está imputada de delitos que son graves".

El caso

Detención en México Raúl Escobar Poblete fue detenido en México y acusado de participar en una banda de secuestradores.

Detención en Chile Marcela Mardones, su ex pareja, fue detenida en Chile para indagar su rol en la muerte de Jaime Guzmán.

Declaraciones Mardones ha declarado en tres oportunidades ante el juez Mario Carroza por su presunta participación.

Viaje La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, pedirá en México la extradición de Escobar.

"Pareciera que ese e s un tema de fraude y ahí podría haber algún otro delito que perseguir".

Luis Benavides, Sec. de Seguridad Pública de San Miguel de Allende"

"Hasta el momento (Mardones) está bien, no hay ninguna objeción respecto de la detención y del trato que le han brindado".

Alberto Espinoza, Abogado de Mardones"