Secciones

Carabineros inició rondas excepcionales de patrullajes en el sector centro

E-mail Compartir

Rondas y patrullajes excepcionales y extendidos hasta la madrugada de hoy inició Carabineros en el sector céntrico de Calama.

"Se trata de una disposición especial para mantener el orden y la seguridad de este sector y que atiende a dar tranquilidad a comerciantes y locatarios", precisó el comandante Marcelo Arancibia.

Estos patrullajes incluyeron la interacción con comerciantes quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con los efectivos, conversar con ellos y darles a conocer sus temas de interés en torno a la seguridad en el centro loíno.

"Además estamos enfocados a reducir robos con violencia y robos que se perpetran en las inmediaciones del centro con mayor presencia policial y con la atención puesta en controles vehiculares así también en controles preventivos de identidad", explicó el oficial al momento de iniciar estas rondas y que podrían extenderse durante este fin de semana.

Delincuentes robaron equipamiento de audio a una Iglesia Evangélica

E-mail Compartir

Pérdidas por más de dos millones de pesos sufrió una Iglesia Evangélica ubicada en calle Antofagasta, luego que delincuentes sustrajeran una variedad de equipos de audio desde el templo.

Este hecho quedó evidenciado cuando el pastor, y denunciante del robo, se percatara de la ausencia total de los equipos con que la comunidad y fieles celebraban sus cultos.

Entre las mermas sufridas cuentan: una mesa de amplificación, un generador de energía, más un teclado, atriles y un ecualizador los cuales fueron avaluados por el denunciante en poco más de dos millones de pesos en pérdidas.

Los responsables de este hecho vulneraron puertas e ingresaron al recinto evangélico teniendo claro el valor de los equipos d audio, los cuales fueron las únicas especies sustraídas desde el templo.

Este tipo de robo vuelve a manifestarse en la ciudad, donde templos, capillas e iglesias han sido vulneradas por antisociales para robar todo tipo de implementación e incluso materiales de construcción y que son retirados ante la ausencia de fieles y de la comunidad que protege los accesorios para celebrar cultos y encuentros cristianos.

Duras condenas en dos casos de parricidio que impactaron a El Loa

CÁRCEL. Mujer que degolló a sus pequeños hijos deberá cumplir 17 años en prisión y la homicida de su conviviente estará 15 años.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

En la última semana el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Calama sentenció a dos mujeres que fueron encontradas culpables de protagonizar dos impactantes parricidios y que finalmente recibieron duras sentencias por los crímenes perpetrados.

El primero de ellos fue protagonizado por Teresa Colque Barrozo (39), autora de la muerte de sus dos hijos a quienes le quitó la vida al interior de una casa, en el sector de la población Tucnar Huasi, cuando la madrugada del sábado 24 de octubre del 2015 degolló a sus hijos de 3 y 5 años, para luego cortarse las venas en su intento de autoeliminarse.

Su caso, tras dos años de un proceso legal, finalizó con la sentencia de 17 años de presidio efectivo tras ser encontrada culpable por la muerte de los pequeños, y además debió aportar sus muestras biológicas para ser incluidas en el registro nacional de ADN de condenados, cerrando así un largo proceso al que debió comparecer tras sus horrendos crímenes.

Apuñalado

De igual forma María Orozco Lugo fue sentenciada a cumplir 15 años de prisión, tras asesinar a su pareja el 8 de mayo de 2016, a quien apuñaló tras discutir en el interior del domicilio que ambos compartían y en momentos que ambos consumían alcohol.

Ambos casos calaron hondo en la ciudad, puesto que se trató de dos mujeres que dieron muerte a seres queridos y que pese a lo horrendo de su actuar, no se logra comprender sus reacciones, en el primero de estos a dos pequeños, mientras que el segundo contra la pareja de la ciudadana colombiana.

Caso degolladas

Por otra parte la Fiscalía trabaja en lo que pronto será el juicio oral contra Eliut Martel Claudio, quien dio muerte a su hija y pareja la madrugada del miércoles 27 de julio del año pasado, a quienes degolló para luego intentar quitarse la vida de la misma forma.

La investigación en este caso finalizó el pasado 4 de abril y aunque la audiencia de preparación para el juicio oral había sido fijada para el 17 de mayo, esta fue postergada para una nueva fecha, la cual dará inició al proceso en que Martel Claudio deberá comparecer y enfrentar cargos por parricidio tras comprobarse la autoría y su responsabilidad en este conmovedor caso que terminó con la vida de una pequeña de Claudia Cristel Martel Torres (3) y de su madre Beiny Yuliza Torres Laura (24).

Parricidios

Estos tres casos tienen como factor común no sólo la violencia utilizada sino que además el desequilibrio y frialdad que tuvieron las parricidas para dar muerte a personas indefensas, vulnerables, en casos que conmovieron a la comunidad loína.

En allanamientos el O.S.7 logra la detención de dos traficantes de drogas

E-mail Compartir

Con el apoyo de vecinos y la denuncia anónima efectuada ante el O.S.7 de Carabineros, esa sección de la policía uniformada logró la detención de dos adultos que vendían marihuana y pasta base en un domicilio cercano a un jardín infantil.

Tras recibir las denuncias y con el apoyo del Ministerio Público procedió a efectuar dos allanamientos en los cuales se incautaron una serie de papelillos en los cuales dosificaban tanto el alcaloide como la cannabis sativa que eran ofertadas en el sector nororiente de Calama.

Por otra parte los dos detenidos pasaron a control de detención ante el Juzgado de Garantía y formalizados por infracción a la Ley 20 mil de Drogas.

Este procedimiento da cuenta de la importancia de las denuncias al fono 135 y que puedan apoyar la labor de Carabineros del O.S.7 y el éxito que estas logran con el apoyo de la comunidad en combate al microtráfico en distintos puntos de la ciudad.

Trabajador sufrió una violenta paliza mientras esperaba locomoción

PARADERO. Fue abordado por dos desconocidos que lo golpearon en la cabeza y posterior a ello continuaron agrediéndolo para luego robarle sus pertenencias.
E-mail Compartir

Un trabajador de 37 años y que esperaba locomoción para trasladarse hasta su fuente laboral, sufrió un violento ataque perpetrado por desconocidos en un paradero de calle Latorre.

De acuerdo a la versión, que el afectado entregó a Carabineros, luego de trasladarse hasta el servicio de Urgencias del hospital Carlos Cisternas, éste fue abordado por los delincuentes quienes le propinaron un golpe en la cabeza con un objeto contundente que lo desestabilizó cayendo al suelo de forma inmediata.

El ataque continuó con una serie de golpes y patadas que el afectado recibió en el suelo por parte de la pareja de delincuentes, quienes no titubearon en agredirlo aun cuando la víctima se encontraba en el suelo, indefenso y en inferioridad numérica.

Luego procedieron a quitarle el celular que portaba, sus documentos y la suma de 30 mil pesos que portaba al momento de ser agredido por los desalmados.

Sin poder identificar a sus agresores, el afectado se trasladó por sus propios medios hasta el centro asistencial, donde explicó lo ocurrido a Carabineros de punto fijo que operan en el hospital Carlos Cisternas, quienes le tomaron su declaración y la denuncia luego de ser recibir atención médica.

Debido a la gravedad de esta agresión, la cual fue perpetrada en un paradero de calle Latorre, Carabineros inició una investigación para dar con los autores de este robo con violencia.

Este se suma a otros casos en que trabajadores han sido asaltados, golpeados e intimidados por delincuentes en momentos en que se disponían a trasladarse hasta sus empresas o bien cuando regresaban de estos, por lo que Carabineros hizo nuevamente un llamado a no portar objetos de valor, no poner resistencia ante un robo con violencia y -en el caso que se trate de un desplazamiento nocturno-, a hacerlo por sectores con luminosidad, evitando así ser víctima de estos delitos que se han hecho comunes en distintos puntos de Calama.