Secciones

Carabineros inicia intervención del sector llamado "cuatro esquinas"

LABOR. Acercamiento con residentes, controles a patentes de alcoholes y una mayor presencia marcan este plan focalizado en la población 23 de Marzo.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Con el objetivo de devolver la tranquilidad y el orden público en el sector llamado "cuatro esquinas", Carabineros inició un trabajo de intervención en el lugar y así aportar a la seguridad en la intersección de avenida Grecia con sus intersecciones de calles Hurtado de Mendoza y Tocopilla.

Esta labor comenzó el pasado jueves con una ronda excepcional, la que incluyó un trabajo de acercamiento con residentes del sector, minuciosos controles a patentes de alcoholes y una mayor presencia de efectivos que rondarán esas intersecciones de la población 23 de Marzo.

"Esta disposición atiende a aportar y sumar esfuerzos para que en el sector denominado cuatro esquinas retome la tranquilidad y seguridad que necesitan sus residentes y vecinos. Por tal razón comenzamos una labor de mayor cercanía, con puerta a puerta, comunicación directa con los pobladores y también con fiscalizaciones continuas y sumando una mayor presencia policial en el lugar", dijo el comandante de los servicios policiales de Carabineros, Marcelo Arancibia sobre esta iniciativa.

Controles

Durante estas rondas excepcionales de Carabineros, las que se extendieron hasta el sector centro de Calama, se efectuaron 150 controles preventivos de identidad, 164 vehiculares, y 79 fiscalizaciones a expendios de alcoholes -incluyendo los siete que existen en el sector cuatro esquinas-, sumando 54 a locales comerciales.

Producto del control efectuado en el polémico sector, Carabineros cursó dos infracciones "en relación a personas que en estado de ebriedad se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas, situación que está fuera de la norma y por lo cual los propietarios de estos locales fueron multados", precisó la autoridad policial.

En relación a la mayor presencia policial Marcelo Arancibia agregó que "esta será también una medida importante para dar respuesta a las problemáticas que presenta el lugar y donde los vecinos nos comunicaron que necesitaban para la disuasión de delitos asociados a desórdenes y riñas", dijo el oficial.

Comunicación

Un factor clave que espera concretar Carabineros, "será la comunicación directa con los residentes. Esta será muy importante para nosotros puesto que con colaboración mutua, atacando el problema en conjunto, es que esperamos dar respuesta a los problemas que se manifiestan en ese bohemio sector. Y en relación a ello es que esperamos una sociedad para combatir los desórdenes y delitos que se cometen en cuatro esquinas", subrayó Arancibia.

Bajo constante evaluación policial, esta intervención pondrá al servicio de los residentes una intensa labor que se focalizará durante horarios nocturnos y con distintas secciones de Carabineros a cargo de normalizar un sector que ha generado bastantes polémicas que tienen como factor común el consumo excesivo de alcohol y las constantes riñas.

Detienen a ladrones que robaban en escuela Grecia

PAREJA. Fueron sorprendidos cuando sustraían especies desde el recinto.
E-mail Compartir

Una vez más la escuela República de Grecia sufrió un robo y la vulneración de sus instalaciones, luego que una pareja de antisociales ingresaran al recinto y sustrajeran especies y realizaran destrozos al interior de sus dependencias.

Precisamente cuando los delincuentes sustraían especies del recinto, fueron sorprendidos de forma flagrante por Carabineros en momentos que acopiaban cajas y especies desde uno de los sectores posteriores al recinto escolar de avenida Grecia.

Al percatarse de la presencia policial los involucrados en este delito iniciaron la retirada del establecimiento y comenzaron a correr por distintas calles aledañas al sector para evitar ser arrestados pro Carabineros.

Arresto

La evasión poco duró para los antisociales, puesto que los efectivos policiales lograron darle alcance en en la calle Brasilia con Antofagasta, punto donde fueron arrestados por Carabineros luego del intento de fuga.

Durante este procedimiento Carabineros comprobó las edades e identidades de los delincuentes quienes resultaron ser una mujer de 31 años y su cómplice, un hombre de 33 años. Ambos con antecedentes penales previos, más una orden de detención pendiente que pesaba sobre el mayor de los dos antisociales.

Dentro del protocolo establecido por Carabineros para este tipo de situaciones, se procedió a entrevistarse con el guardia del recinto escolar, el que al momento del robo no se encontraba en su puesto, lo que facilitó el actuar de la pareja de ladrones, los que ingresaron sin mayores problemas al recinto, el que además sufrió destrozos en dos de sus aulas.

Los detenidos en tanto pasaron a control de detención ante el Juzgado de Garantía local, formalizados por robo en lugar no habitado y ante lo cual debieron comparecer por el delito cometido y que nuevamente afectó a la escuela república de Grecia.

Frustran robo de camioneta en la Puerta Dos de acceso al mineral de Chuquicamata

LLAMADO. Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros detuvo a tres adultos que huyeron hacia Calama para evitar ser detenidos.
E-mail Compartir

Un oportuno llamado alertó a Carabineros de un intento de robo flagrante en el sector de la Puerta Dos de acceso al mineral de Chuquicamata, y que se efectuaba a plena luz del día de ayer en ese punto de ingreso y salida de trabajadores de la faena minera.

De inmediato efectivos de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), dependiente de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros concurrió hasta el recinto industrial donde comprobaron la denuncia y ante su presencia los sorprendidos ladrones iniciaron la retirada con destino a Calama.

Los delincuentes se desplazaban en un vehículo robado, el cual se presume fue sustraído para efectuar el ilícito, por lo que los efectivos de la SEBV debieron seguirles hasta el ingreso norte de Calama donde lo abandonaron el móvil para distraer a la policía, continuando su carrera por distintos pasajes del sector norponiente de la ciudad a fin de evitar ser aprehendidos.

Detenidos

Pese a su intento por escapar del asedio policial los tres delincuentes fueron detenidos por Carabineros de la SEBV. Se trata de adultos con antecedentes por robo, hurto y conducción en estado de ebriedad, a los que deberán sumar este robo frustrado en las instalaciones de Codelco Chuquicamata.

En relación a este procedimiento Eduardo Mendoza, teniente a cargo de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros explicó que "fue fundamental y oportuna la denuncia efectuada para informar de este robo. Así también el tiempo de respuesta, puesto que existen más de diez kilómetros entre Calama y el mineral. Aún así se logró la detención de estos tres antisociales cuando intentaban despistar a nuestros efectivos", comentó el oficial.

Un aspecto que llamó la atención de Carabineros fue el desparpajo con que actuaron los tres delincuentes detenidos, puesto que intentaron vulnerar el vehículo industrial en las afueras del recinto minero en donde hay un constante movimiento de personas y vehículos que podrían haber advertido el ilícito el cual se registró en pleno día.

Además, se encontró en poder de los ladrones herramientas con las cuales vulneraron la camioneta y que servirán como medios de prueba para la formalización de este trío de antisociales sorprendidos robando.