Secciones

Dos jóvenes fueron detenidos tras protagonizar balacera

REVÓLVER. Gracias a un llamado a Carabineros se logró detenerlos en un sector aledaño a un punto de venta ilegal de alcoholes en el sector poniente de Calama.
E-mail Compartir

pablo.orellana@mercuriocalama.cl

Carabineros detuvo ayer por la mañana a una pareja de jóvenes que efectuaron una serie de disparos en el sector de la parcela 31, sector de calle General Salvo, y que a raíz del llamado al 133 fueron identificados por los antecedentes por la policía.

Este hecho se registró pasada las 9 de la mañana de ayer, cuando los residentes del sector de Inés de Suárez informaron a Carabineros de la presencia de dos personas que efectuaban disparos, lo cual alertó a los servicios policiales que concurrieron hasta la intersección de calle General Salvo con Ranúl, punto donde se encuentra la parcela 31.

"Fue gracias al llamado de un denunciante que pudimos detener a dos jóvenes, quienes habían efectuado los disparos, y se nos informó además las características físicas de éstos, lo que nos permitió su pronta detención en base a estos datos entregados", explicó Felipe Neira, comisario de Carabineros.

Armamento

En este procedimiento Carabineros logró dar con los responsables de esta balacera y la incautación de un revólver calibre 38 marca FAMAE "y otro revólver a fogueo que fue utilizado en este hecho", precisó el comisario Neira.

Aún cuando no están claros los motivos y el contexto de esta situación, se presume que se trataría de alguna rencilla entre los detenidos y quienes se encontraban al interior de la parcela donde Carabineros descubrió una venta ilegal de bebidas alcohólicas.

Producto de esta última situación "se procedió a decomisar la totalidad del alcohol encontrado, y se trataría de la quinta incautación de bebidas alcohólicas que hemos efectuado en los últimos días, develando además la venta ilegal y sin patentes que se han identificado por parte de Carabineros", añadió la autoridad policial.

De acuerdo a información policial el revólver incautado no mantenía registro en la base de Carabineros, y sólo las pericias efectuadas por el O.S.11 permitió establecer su fabricación y número de series al momento de ser analizada.

Labocar

Por disposición del fiscal de turno, se hizo necesaria la presencia del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), para efectuar pericias en el sitio del suceso y al armamento percutado por los jóvenes detenidos.

En relación a la detención de los implicados en esta balacera el comisario Neira destacó que "gracias al llamado y precisión de los datos aportados por el denunciante se logró una rápida detención de quienes protagonizaron estos disparos, lo que nos parece una colaboración importante para apoyar el trabajo policial ante un hecho como este", subrayó el oficial de Carabineros.

En relación a los disparos y el contexto del tiroteo, la policía uniformada investiga los motivos de esta situación, sobre todo por la venta de alcohol de forma informal y que podría tener relación con este hecho en el cual no hubo heridos, ni desgracias asociadas a esta balacera que ayer por la mañana alertó a los residentes de aquel sector.

Hogar fue desvalijado por un grupo de delincuentes

ROBO. Desconocidos se llevaron una gran cantidad de equipos electrónicos.
E-mail Compartir

Aprovechando la ausencia de sus moradores, un grupo de desconocidos ingresó hasta un domicilio ubicado en calle Florida y procedió a desvalijar el hogar.

Utilizando ganzúas y otros elementos para ingresar y vulnerar las cerraduras, los delincuentes registraron y retiraron del inmueble televisores, consola de juegos, más una bicicleta de montaña de alta gama, ropa deportiva, perfumes, video juegos y accesorio varios.

Al regresar a su domicilio, el afectado -un hombre de 30 años- encontró que todas sus pertenencias habían sido registradas y seleccionadas por los autores de este robo, y que además se dieron el tiempo necesario para permanecer en la casa de donde sustrajeron diversas especies.

Pese a que efectuó la denuncia y Carabineros realizó diligencias para dar con el paradero de los responsables, no se pudo establecer el paradero, a través de rondas y patrullajes efectuados tras la denuncia.

Carabineros efectuó un llamado a la población local a mejorar la medidas de seguridad en los hogares, reforzar e implementar medidas de seguridad que dificulten el actuar de delincuentes o bandas dedicadas a este tipo de delitos que identifican domicilio sin moradores y los vulneran para desvalijarlos.

Se presume además que la totalidad de los objetos y especies robadas comenzaron a ser ofrecidas en el mercado informal de Calama para su rápida reducción, a un valor inferior al real.

Joven denunció una brutal agresión y amenazas de muerte en su contra

E-mail Compartir

Luego de ser golpeado con un objeto contundente al interior de un local de comida rápida de la villa Kamac Mayu, el joven afectado denunció ser víctima de una serie de amenazas de muerte por parte de un hombre que constantemente lo insulta.

El denunciante, de 28 años, explicó a Carabineros que la persona sindicada como su agresor, ingresó junto con otros tres adultos al local y sin mediar provocación alguna comenzaron a golpearlo de forma violenta al interior del recinto comercial, a vista y paciencia de otros clientes que allí se encontraban.

De acuerdo al relato entregado a Carabineros, no pudo realizar la denuncia el mismo día, pero este hecho generó que uno de los agresores a quien identificó lo hostiga constantemente.

De hecho informó a la policía uniformada que sus ataques verbales y amenazas de muerte han sido reiterativos, puesto que vive en el mismo sector donde reside.

Pese a estar identificado Carabineros no ha podido ubicar al autor de la agresión, ni tampoco a quienes actuaron como sus cómplices durante el día de la paliza.

De igual forma se investiga este hecho puesto que el afectado ha insistido en que mantiene temor a represalias y otros ataques en su contra.

Trabajador sufrió golpiza y asalto al interior de un céntrico hotel calameño

DENUNCIA. Había tenido un encuentro casual con una mujer que lo llevó hasta el lugar en donde fue agredido y amenazado con armas por dos desconocidos.
E-mail Compartir

Luego de efectuar un paseo por el sector centro de Calama un trabajador de 35 años conoció a una joven, quien tras entablar una conversación con éste lo invitó a un hotel ubicado en calle Ramírez, ante lo cual accedió y la acompañó.

Una vez que ambos ingresaron al hotel, el trabajador fue abordado por dos desconocidos, uno de los cuales lo golpeó con un arma de fuego, para luego ser amenazado por su cómplice quien le colocó una cuchilla en su garganta, quien le solicitó le entregara la clave de una tarjeta bancaria.

En ese contexto, denunciado por el afectado, éste relató más tarde a Carabineros que en todo momento fue golpeado violentamente por los dos antisociales, quienes lo insultaban y le exigían que entregara claves y le registraban sus pertenencias personales.

Sin poder defenderse y constantemente amenazado por quienes lo mantenían atemorizado con un arma de fuego y la cuchilla en su garganta, el afectado por este hecho, agregó en su declaración que no volvió a ver a la joven con quien había entablado la conversación previa, quien desapareció una vez que llegaron al citado hotel.

Tras comprobar que no portaba dinero en efectivo y sólo tenía en su poder la tarjeta bancaria, los delincuentes lo dejaron ir, no sin antes quedarse con una chaqueta que portaba el afectado al ser encerrado por los antisociales.

Luego de su corto cautiverio el trabajador efectuó la denuncia ante Carabineros y debió constatar lesiones en el servicio de Urgencias del hospital Carlos Cisternas.

En tanto la policía indaga este hecho y la posibilidad de que se haya tratado de un delito previamente planeado tanto por la joven y lo que pareciera ser sus cómplices en esta situación y que afectó al incauto trabajador que vivió momentos de mucha tensión y bastante peligrosidad.