Secciones

Carabineros recupera costosas herramientas

FLAGRANCIA. Fue encontrado por los efectivos en tiempo récord.
E-mail Compartir

La importancia de los patrullajes y la presencia policial de efectivos en bicicleta quedó demostrado en un procedimiento que permitió la detención de un ladrón que efectuó un robo por sorpresa en la intersección de calle Vargas con la avenida Granaderos.

Este procedimiento se inició cuando Carabineros en bicicletas dieran con un hombre que gritaba y denunciaba ser víctima de un robo por sorpresa en las calles antes mencionadas, iniciando así la búsqueda del responsable por calle Vargas hacia el poniente.

Detención

En su búsqueda los Carabineros dieron con un sospechoso que tenía las mismas características el cual fue ubicado en calle Santa María. Éste mantenía en su poder un bolso color negro en el cual portaba perforadores avaluados en 600 mil pesos, los que más tarde fueron reconocidos por la víctima de este robo por sorpresa.

Este procedimiento dio rápida respuesta ante un delito que de forma flagrante fue advertido por Carabineros, y que permitió arrestar al delincuente -que mantenía antecedentes penales previos- y que quedó detenido para enfrentar cargos por robo por sorpresa ante al Juzgado de Garantía, y comparecer por su actuar ante las autoridades.

Destaca además el tiempo récord en que los Carabineros de bicicletas dieron respuesta a la denuncia, lo oportuno de su presencia en el sector centro y en gran medida la operatividad desplegada al momento de ser requeridos ante un delito flagrante y que finalmente logró resultados positivos al recuperar las especies sustraídas.

Los patrullajes efectuados por los efectivos de bicicletas de Carabineros se extienden durante todo el día, se efectúan por distintos sectores de la ciudad y prestan un servicio que se caracteriza por ser un medio rápido, que cuenta con una relación cercana a la comunidad y que apoya la labor de cuadrantes y de procedimientos de distintos servicios que la policía uniformada demande.

Detenido un joven por golpear y amenazar de muerte a su hermana

VIF. Llegó al domicilio de la afectada y comenzó a insultarla, agredirla y de paso hacer lo mismo contra la pareja de ella.
E-mail Compartir

Por golpear a su hermana, insultarla y amenazarla de muerte fue detenido un joven de 28 años quien ingresó al domicilio de su familiar y comenzó los altercados que finalmente fueron el motivo de su arresto por parte de Carabineros del cuadrante Dos.

La afectada por esta situación explicó a Carabineros que compartía junto a su pareja al interior de un domicilio ubicado en calle Vasco de Gama, y pasadas las dos de la madrugada su hermano ingresó al hogar y sin provocación alguna comenzó a insultarle y luego procedió a golpearla para luego efectuar una serie de amenazas contra su vida y la de su conviviente.

Ante las amenazas, los golpes y los desórdenes que el agresor inició al interior del hogar, la pareja de la afectada logró dar aviso a Carabineros, quienes alertados por el llamado se trasladaron hasta el lugar y efectuar el procedimiento por violencia intrafamiliar al cual debieron atender de forma rápida.

Arresto

Al llegar al domicilio Carabineros advirtió que el denunciado se encontraba fuera del inmueble, por lo que procedieron a tomarlo detenido, instante en que el agresor intentó huir de los efectivos y oponer resistencia al arresto.

De igual forma la pareja agredida debió trasladarse hasta el hospital Carlos Cisternas para la constatación de lesiones, donde se les efectuaron las atenciones y se determinó que mantenían lesiones leves y sin heridas internas.

El furibundo agresor debió quedar retenido en la Primera Comisaría, donde se le aplicaron los controles pertinentes y que dieron como resultado que le constataran antecedentes policiales previos, por lo que debió permanecer detenido para luego comparecer en control de identidad ante el Juzgado de Garantía local.

En relación al ataque y las amenazas hechas, la hermana del agresor explicó a Carabineros no entender los motivos por lo cual su hermano mayor procedió de esa forma y que no habrían causas para un comportamiento de tanta violencia como el que momentos antes debió enfrentar ella y su pareja, quienes finalmente quedaron desconcertados por esta situación.

Los afectados de igual forma quedaron citados ante la Fiscalía para declarar y aportar más antecedentes de esta situación que por suerte no tuvo heridos ni lesionados graves.

Hábiles ladrones se roban un jeep desde una automotora

AUTORES. Vulneraron sucursal y se llevaron el vehículo avaluado en 15 millones de pesos, sin que nadie se percatara o se activara alguna alarma.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Delincuentes perpetraron un sigiloso robo al interior de una conocida automotora para llevarse un jeep desde sus instalaciones y para lo cual no generaron ningún ruido ni tampoco activaron las alarmas, llevándose con ellos el vehículo avaluado en 15 millones de pesos.

El robo quedó al descubierto luego que personal de seguridad llamara e informara al administrador de la sucursal automotriz a quien le explicaron que desconocidos habían ingresado al recinto y habían vulnerado las instalaciones sin que nadie se percatara.

Robo

De acuerdo a antecedentes policiales, los autores de este robo utilizaron una extensión larga de cable para energizar una galletera con la cual rompieron las chapas y los dispositivos de seguridad de la sucursal, para luego ingresar y llevarse un jeep marca Hyundai modelo Tucson correspondiente al año 2017.

Al ser advertido el robo el personal administrativo y operativo de la sucursal efectuó un inventario para establecer si los antisociales habían sustraído más especies desde el local de ventas de automóviles, estableciendo horas más tarde que los ladrones sólo se llevaron el vehículo.

Entre los antecedentes que maneja la Sección de Investigación Policial (SIP), los ladrones utilizaron la extensión de cable para también poder iluminarse mientras realizaban cortes y así agilizar la maniobra y sin despertar sospechas ni tampoco las alertas de los sistemas de seguridad interna del recinto.

De igual forma el recinto cuenta con un sistema de cámaras y vigilancia interna la que es monitoreada desde una central ubicada en Santiago, la que tampoco dio aviso a las policías del hecho registrado durante la madrugada.

Otra arista indagada por la SIP guarda relación con la facilidad que los antisociales ingresaron, recorrieron la sucursal y que luego retiraran el vehículo. De igual forma es investigada la arista de cómo echaron a andar el vehículo sin tener las llaves de este para poder sacarlo con rapidez desde el local ubicado en la avenida Granaderos.

Luego de constatar el robo la administración de esa sucursal automotriz realizó el encargo del jeep y con ello alertar a Carabineros de todo el país sobre la sustracción a fin de evitar que sea retirado del país por algún paso internacional no habilitado y que podría generarle importantes recursos a los autores de este robo.

Banda

En tanto se baraja la hipótesis que quienes robaron este vehículo serían parte de una banda especializada en este tipo de ilícitos, quienes al parecer estudiaron previamente todas las medidas a tomar para efectuar el robo de forma rápida, y sin activar ningún dispositivo de seguridad interna de la sucursal afectada.

Además, el modus operandi en este robo dirige las sospechas a que se trataría de un grupo de antisociales quienes lograron con éxito sacar este vehículo del local.