Y allí, Juan Carlos Araya debiese ser titular por lo que se ha visto en los primeros trabajos en cancha del elenco que dirige José Sulantay.
Araya, que decidió quedarse en la institución a diferencia de varios otros canteranos que partieron a fines del torneo pasado sabe que será un semestre exigente. "Lo bueno es que pasamos esas semanas más complicadas, cuando las cargas son más fuertes y el trabajo es súper exigente. Al futbolista siempre le gusta más empezar a jugar y ya estamos empezando esa parte de la pretemporada", comenta el defensor.
Viene un semestre tremendamente exigente y hay varios equipos que se armaron con muchas incorporaciones. ¿Van a poder pelear?
Siento que sí, porque eso que se decía de mantener la base ya se está viendo en los primeros trabajos del equipo. Los que terminamos jugando en el campeonato pasado nos conocemos, tenemos una forma de pararnos en la cancha y quienes han llegado se adaptan rápido. Y cuando partes con ese funcionamiento ya adquirido, debieses tener ventajas sobre los equipos que se están empezando a armar.
¿Están pendientes de eso?
Uno se entera igual por lo que sale en la prensa. Sabemos que Ñublense contrató mucha gente y que tiene un entrenador -Emiliano Astorga- que conoce la categoría. Que Iberia contrató a Landeros -Luis- y también sumó muchas caras nuevas, que La Calera prácticamente se armó de cero y tiene gente de experiencia. Pero estamos tranquilos porque nosotros contamos con gente que si rinde, debiese aportar mucho al objetivo de llegar a la final con San Marcos.
¿Ya se está viendo un atisbo de equipo titular?
El profe -Sulantay- recién está empezando a poner en cancha su idea porque hay compañeros nuevos que deben sumarse. Pero nos hemos sentido muy bien y esperemos que con el pasar de los partidos, tanto los amistosos con Iquique como los de Copa Chile, el equipo pueda llegar en su mejor nivel para empezar a rescatar puntos desde el primer partido del torneo.
¿Y sienten que les va a alcanzar con lo que tienen?
El grupo está bien, los dirigentes hicieron un muy buen trabajo para retener a la base del equipo que tenía un tema contractual y eso se ve en la forma futbolística del equipo en las primeras prácticas de fútbol. Tenemos una identidad que se mantiene y eso te motiva a pensar que tienes con qué pelear y ser protagonista del torneo.
Desafío personal
Araya decidió seguir, negoció y siente que "fue la mejor decisión porque voy a poder estar en el equipo en el que me gusta jugar, con un entrenador que sabe lo que puedo rendir y con compañeros que conforman un muy buen grupo".
¿Sientes que van a dar pelea?
Sin duda, fuimos el mejor equipo de la primera parte del año y estamos casi los mismos. Por más que haya equipos que se estén armando, nosotros somos fuertes en casa y si mantenemos lo que hicimos en el torneo pasado, debemos estar en la lucha hasta el final.
¿Y te sientes titular en ese equipo?
Hay una competencia muy buena y hay muchos compañeros más. Obviamente, uno enfrenta lo que viene con la ilusión de que le va a tocar jugar. Está Miguel Sanhueza que juega en ese mismo puesto que yo pero también Matías Álvarez y Gonzalo Pérez, al que el técnico está utilizando en esa posición. Somos varios los que estamos con ganas de quedarnos con la titularidad.
¿Ese es el principal desafío personal para este semestre?
Cuando terminé el torneo pasado y tenía que ver la opción de renovar siempre dije que me quería consolidar. Eso no tiene que ver con un puro desafío personal de jugar como titular en el próximo torneo. También se trata de ser parte de un equipo que consiga su objetivo de poner a Cobreloa en Primera División nuevamente.
¿Cuál va a ser la clave para llegar a la final con San Marcos de Arica?
Lo que hicimos en los primeros meses de este año, desde que llegó el profe. Tratar de manejar bien la presión, ganar todos los partidos que nos toque jugar en casa y tratar de no perder cuando nos toque ir fuera de Calama. Si bien no conocemos el fixture, sabemos que empezar ganando dos o tres partidos nos van a dar una base para el resto del torneo. El que pierda dos partidos acá se queda atrás en la tabla.
"Ganar los dos o tres primeros partidos nos va a dar una base. El que pierda dos partidos acá se queda atrás".
Juan Carlos Araya, jugador de Cobreloa"
Esta semana comienzan "los apretones" futbolísticos para el elenco de Cobreloa con el partido amistoso ante Deportes Iquique, en choque programado para las tres de la tarde en el estadio Zorros del Desierto.