Finales: la especialidad de una gran generación de futbolistas
CONFEDERACIONES. La selección chilena sólo ha disputado cuatro finales en su historia, ganando las dos últimas ante la Argentina de Messi. El gol de Bengoechea
Cuatro finales en un siglo. Ese es el balance de la selección chilena que mañana quiere seguir reescribiendo la historia cuando se mida por la definición de la Copa Confederaciones contra Alemania en San Petersburgo desde las 14 horas.
Pese a esto, la denominada "Generación dorada" se ha especializado en duelo definitorios, ganando las únicas dos finales de la "Roja", ambas contra Argentina de Lionel Messi.
Si bien la selección había terminado en segundo lugar en varios torneos continentales de comienzos de siglos, donde competían en formato todos contra todos.
Recién en 1975 la Copa América fue con rondas, donde Chile llegó al último partido en cuatro oportunidades. La primera en 1979 donde cayó por 3-0 contra Paraguay en el Defensores del Chaco de Asunción. La siguiente sería en 1987 en el torneo desarrollado en Argentina, donde un 1-0 dejó con la ilusión a los chilenos frente a Uruguay.
Recién la nueva camada de jugadores lograron romper esa "maldición" de no haber ganado nada en la historia del balompié nacional.
Primero ganando en nuestro país la Copa América 2015 contra Argentina en el Estadio Nacional, con una infartante definición a penales.
Un año después la trama y los actores serían los mismos, cambiando solamente el escenario. La "Roja" dejaría nuevamente entre lágrimas a Lionel Messi al quitarle el trofeo en la Copa América Centenario 2016 jugada en Estados Unidos.
Mañana, este grupo de jóvenes jugadores chilenos quiere seguir escribiendo esta historia de triunfos ante los campeones del mundo, en su primera final FIFA.
La segunda oportunidad de la "Roja" para ganar la Copa América fue en Argentina, cuando fue finalista con Uruguay. Pablo Bengoechea aguaría la ilusión chilena.
El 4 de julio de 2015 y ante más de 40 mil personas en el Estadio Nacional, la "generación dorada" ganó por primera vez la Copa América ante Argentina.
Pasó solamente un año para que la "Roja" siguiera agrandado su historia. Otra vez frente a Argentina, los nacionales se quedaron con la Copa América Centenario 2016.