Secciones

De julio será el sorteo de la fase de grupo en Mumbay, para el mundial que se juega en octubre de 2017.

Fabián Quilaleo: El crack sub 17 de Cobreloa que quiere ir al mundial

DELANTERO. El jugador nuevamente fue llamado a los trabajos de "La Rojita" previos a la lista final que viajará a la cita en India.
E-mail Compartir

Quienes lo conocen, lo definen como un niño tímido. Y tienen razón, porque más allá de estar fuera de su casa y emprender un proceso de maduración total viviendo lejos de su familia en la casa de cadetes de Cobreloa en Calama, Fabián Quilaleo sigue siendo un niño.

Con 16 años, el delantero capitalino destaca por su físico menudo y su innegable calidad con el balón en los pies. Hábil para encarar rivales, acostumbrado a hacer goles de gran factura y tácticamente inteligente para moverse por los diferentes flancos de la ofensiva de su equipo, el "Quila" evidenció un avance importante desde que decidió volver a Santiago al no acomodarse a las condiciones que le exigía el sueño de ser un jugador profesional en el norte.

Hoy, ese esfuerzo sigue teniendo premio, ya que desde el primer equipo minero, José Sulantay ya mostró interés en comenzar a rotarlo en los trabajos del primer equipo para ir ganando experiencia. Y en su categoría, Quilaleo es figura del equipo y el gran nivel mostrado bajo las órdenes de Rafael Celedón lo tienen hoy como el único aspirante de la sub 17 loína que pelea por un cupo en el mundial de India que se realizará este año.

"Uno sabe que los jugadores que estuvieron en el Sudamericano de principio de año forman una base y tienen la ventaja para ir al mundial, pero hay que aprovechar cada nominación y mostrar lo que uno tiene para poder pelear un cupo", dice el jugador que en Cobreloa ha hecho una dupla implacable junto al goleador del torneo, Patricio Romero.

Efectivamente, el mismo Romero, el volante Bryan Ogaz y el portero Hugo Araya junto a Quilaleo estaban yendo constantemente a los trabajos dirigidos por el entrenador de la selección nacional, Hernán Caputto. Sin embargo, en la última lista, una de las que aparece como definitivas antes de la nómina final que jugará el torneo, el único pupilo de Celedón que fue llamado es el atacante que juega con la número "15" en Calama.

"Tiene capacidades de sobra para estar en una selección, al igual que sus compañeros que han sido nominados antes y va a depender de lo que pueda mostrar. Yo lo veo más maduro y con ganas de ir por su sueño de ser un jugador profesional. Calidad le sobra", dice su entrenador, el "Colorado" Celedón.

El jefe de cadetes de Cobreloa, César Bravo, también destaca las bondades futbolísticas de Quilaleo. "Entendió que tiene que venir a Calama a jugarse su opción si quiere optar a un primer equipo y se encontró con una generación que formó Roberto Espicto que está empezando a dar resultados. Él sabe bien lo que tiene que hacer para triunfar, pese a la corta edad que tiene. Si llega o no va a depender de su esfuerzo. Tiene que trabajar mucho en lo físico aún y será parte de su proceso. Para el club sería muy positivo que él u otro de sus compañeros pueda estar en el mundial de India".

Sueños de niñez

Fabián Quilaleo sabe que el objetivo del profesionalismo se verá más cercano cuando pueda debutar con la camiseta de Cobreloa. "Es para lo que voy a luchar. Por ahora pienso en ir avanzando de categoría, en pelear la semifinal con Cobreloa en la sub 17 y tratar de salir campeón, porque tenemos un muy buen equipo y jugarme la opción en la selección. Poder ir a un mundial defendiendo a Chile es lo que todo jugador sueña y ojalá se me pueda dar ahora".

Sobre su extraordinario momento en el torneo de la sub 17, pone su cuota de tranquilidad. "Todos hemos andado bien y si clasificamos en un grupo donde había equipos tan competitivos como Unión Española, Colo Colo, Cobresal y Wanderers es porque el equipo tiene muchos jugadores de buen nivel. Contra O'Higgins será un partido súper difícil, pero vamos con la idea de poder clasificar a la final".

¿Y el primer equipo? Por ahora, Fabián Quilaleo sabe que "uno no puede esperar que con esta edad lo llamen a ser titular, hay que ir de a poco. Pero todos los que estamos en la sub 17 jugamos con la ilusión de que un día venga el entrenador del plantel y te suba. Si trabajas fuerte, te cuidas y te esfuerzas por mejorar el nivel, ese momento te va a llegar y hay que estar preparado cuando sea. Si me toca ahora o más adelante, voy a ir con todo para tratar de ganarme un espacio".

años tiene el delantero que tendrá su oportunidad para entrenar con el primer equipo. 16

Jiménez: "Hay que dar el primer golpe contra San Felipe"

TRANSICIÓN. El delantero analiza el fixture de Cobreloa en el torneo.
E-mail Compartir

Ya se sabe que "los zorros" deberán comenzar el torneo de Transición -válido por un cupo a la final por un ascenso- jugando como visitantes en Quillota, el domingo 30 de julio a las ocho de la tarde y para la televisión.

Un encuentro difícil, si se considera que los aconcagüinos, dirigidos por Hernán Madrid, se reforzaron con un equipo prácticamente nuevo y ya han jugado tres partidos preparatorios con triunfos sobre equipos de primera división: Universidad Católica, San Luis y Santiago Wanderers.

Por eso, asoma como un estreno difícil. Sin embargo, en Cobreloa miran con optimismo el primer encuentro del campeonato. "Nos tocó un fixture complicado, pero sabemos que va a ser un torneo parejo, donde hay varios equipos que se reforzaron muy bien y donde nosotros tenemos que tratar de mantener el nivel que tuvimos en el torneo anterior", dijo el atacante José Luis Jiménez.

"Guachupé" sabe que la clave de una buena campaña estará en mantener un rendimiento perfecto jugando en casa y tratando de sacar el máximo de puntos en el arranque del campeonato.

"Varios equipos debieran estar en la pelea, porque el nivel es muy parejo. Nosotros tenemos que hacernos fuertes en Calama, pero tratando de rescatar la máxima cantidad de puntos en los primeros partidos del campeonato. El que empiece bien va a tener más opciones de afianzarse y por eso, hay que dar el primer golpe con San Felipe, para agarrar confianza desde el inicio", dijo el delantero.