Secciones

Cobreloa empata en amistoso de Iquique

EN CAVANCHA. En el último partido preparatorio para el inicio del torneo, Lucas Simón anotó para "los zorros".
E-mail Compartir

Fue un partido para poder ver los últimos movimientos en cancha ante un rival exigente. Frente al Deportes Iquique de Jaime Vera, Cobreloa jugó su segundo encuentro amistoso previo al debut por Copa Chile del próximo domingo en Calama, frente a Deportes Antofagasta.

Y pese a que el equipo viajó a primera hora, se bajó del bus, almorzó y entró a la cancha, otra vez volvió a resaltar el gran capital que tiene José Sulantay para enfrentar el desafío ante el CDA y el inicio del campeonato de Transición a fin de mes ante San Felipe: la base futbolística de un equipo afiatado.

Así lo destacó el capitán minero, Arturo Sanhueza quien señaló que "el equipo está buenísimo, hay una forma de juego asumida y eso nos tiene muy tranquilos para el debut de la próxima semana. Estos partidos sirvieron para tomar ritmo y también confianza, porque no perder ante un rival como Iquique dice que el nivel que tenemos es positivo".

Precisamente, una habilitación de Sanhueza, quien nuevamente jugó como volante más suelto y enganchado con los atacantes permitió que el goleador Lucas Simón marcara la apertura de la cuenta.

El empate llegó por medio del zaguero Enzo Guerrero. Con esto, los dos partidos amistosos que jugaron los mineros ante el CDI terminaron "en tablas".

Cobreloa formó inicialmente con Cacace; González, Oviedo, Araya; Vidal, Gómez, Salcedo, Sanhueza y Pavez; Jiménez y Simón.

ENTREVISTA. ezequiel cacace, Arquero de Cobreloa:

"No es malo jugar con los otros candidatos en su casa porque van a tener que proponer"

E-mail Compartir

Ya hay fixture, amistosos en el cuerpo y una espera de las que el futbolista trabaja con menos ansiedad; esa de entrenar en la semana esperando el duelo del domingo. Algo que en Cobreloa ya tienen asumido, pensando en que este próximo fin de semana comienzan su participación en Copa Chile jugando en casa frente a Deportes Antofagasta.

Por eso, el equipo ya respira esa presión de tener que competir. Así lo demuestra el golero loíno, Ezequiel Cacace. "Estamos bien. Como que ya se pasa un poco esa ansiedad de las primeras semanas. La etapa de pretemporada fue larga y hay que reconocer que a los jugadores es la parte que menos nos gusta pero por suerte ya tendremos partido la otra semana frente a Antofagasta, que es lo que estamos esperando todos", dice el trasandino.

Con esto de que el objetivo principal es el torneo de Transición, la pregunta que ronda es qué tanta importancia le van a dar a la Copa Chile...

Le vamos a meter con todo a la Copa Chile, de eso que no quede duda. Pero el objetivo grande que tenemos como grupo sin duda es el Transición y es por eso que se escucha ese discurso. Pero sin duda que la llave con Antofagasta la tomamos con la mayor seriedad. Es más, el año pasado jugamos contra ellos con el equipo saliendo de pretemporada y avanzamos.

¿Cómo ven al CDA?

Ellos se reforzaron bien y están en la pretemporada, así que esa llave dirá en qué etapa de la preparación para el torneo de primer división están. Pero nosotros lo enfrentamos con cierta tranquilidad, porque mientras sigamos teniendo esa fórmula que tuvimos en el final del campeonato pasado, ese de buen trato de la pelota y un juego muy aguerrido, vamos a ser rival difícil para cualquier equipo.

Precisamente esa es la sensación que queda tras los amistosos con Iquique y viendo cómo los demás equipos se arman. Como que ustedes mantienen el equipo y no se nota una baja...

Era la idea principal mantener la base porque el conocimiento de los jugadores y de la forma de jugar ya lo tenemos afianzado y en ese sentido estamos muy bien. Y es un paso adelante, trabajar con una base te adelanta camino, conocerse con los compañeros. Eso sin duda que es importante.

Transición

Se sabía que después de la distribución de fechas y rivales que determinó la ANFP -con ocho partidos fuera de casa para los loínos- quedaba conocer los rivales, a partir del algoritmo que trabaja la facultad de ciencias y matemáticas de la Universidad de Chile. Y ya se conoce que esa programación definitiva del torneo de Transición puso a Cobreloa jugando ante la mayoría de los candidatos al ascenso en condición de visitante.

"El fixture va a ser duro para todos, el nivel de los equipos es muy parejo y serán quince fechas donde todos tienen la ilusión de agarrar una racha que te permita enfrentar la parte final del campeonato peleando", reconoce Cacace.

¿Pero sienten que el fixture es perjudicial si enfrentas a todos los rivales fuertes fuera de Calama?

No necesariamente. Ya decía que acá el tema es muy parejo y si bien nosotros sabemos que en casa es donde debemos marcar diferencias importantes como lo hicimos en el torneo pasado, hay que mirar lo positivo también. A veces los equipos que vienen acá y que son candidatos , llegan a Calama con la idea de buscar el punto y se nos meten atrás. No es malo jugar con los otros candidatos a ese cupo a la final con San Marcos fuera de casa porque como locales van a tener que proponer. Y se sabe que a este Cobreloa le acomoda jugar con ciertos espacios porque arriba tenemos gente muy desequilibrante y como equipo tenemos un muy buen juego de balón. En una de esas, el tema nos termina favoreciendo mucho más.

¿Hay que partir ganando en San Felipe?

Es lo ideal. Pero tampoco hay que volverse locos. Es lo que queremos y lo que vamos a ir a buscar con nuestra forma de encarar los partidos, que es jugando mucho por las bandas, tratando de controlar el juego y que el rival tenga que salir a disputarnos el balón. Si nos alcanza con eso, bien. Pero hay un rival al frente. Y si San Felipe hace un gran partido, entonces nos tenemos que preocupar de sumar porque así, de local en la semana siguiente podemos sacar ventaja y meternos de entrada en el grupo de arriba. Lo importante es no perder.

Es un estreno complicado si se miran los partidos de preparación de ellos...

Sí, sabemos que hicieron muy buenos partidos de pretemporada -vencieron a San Luis, Santiago Wanderers y Universidad Católica- y que tienen un entrenador nuevo -Hernán Madrid- pero ni siquiera está claro si se juega en Quillota el domingo 30 o en San Felipe el lunes 31. Cambia mucho de jugar en pasto sintético a natural así es que cuando se acerque ese partido pensaremos en ello. Por ahora hay que centrarse en la Copa Chile...