Secciones

Borde Río: Buscan recursos para equipamiento del museo

MUNICIPIO. Secplac postulará a proyectos del FNDR para obtener fondos e implementar este moderno recinto.
E-mail Compartir

Viviana Astudillo Olmos

En las próximas semanas quedaría habilitada la primera etapa del proyecto parque Borde Río relacionada a aspectos de infraestructura, viales y seguridad, así lo dio a conocer Tomislav Defilippis, director de la secretaria Comunal de Planificación (Secplac), que argumentó que la empresa a cargo de las labores está en proceso recepción administrativa y de observaciones, las cuales podrían tardarse unos 45 días.

Mientras esta instancia se lleva a cabo, el municipio loíno ya trabaja junto al Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, perteneciente a la Corporación de Cultura y Turismo, para la implementación de equipamientos en este recinto, por lo cual fue entregado el proyecto y se espera que durante este 2017 se obtengan los recursos financieros a cargo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

En este sentido, Defilippis señaló que "este es un trabajo que estamos haciendo en conjunto con Osvaldo Rojas, encargado de museos, en que pudimos crear un atractivo proyecto que alcanzaría a los $180 millones , por ello, estamos a la espera que defina el gobierno para la obtención de estos recursos que permitirán el equipamiento del museo que está ubicado a un costado del proyecto Borde Río", dijo.

Cabe destacar que este recinto en cuanto a su infraestructura alcanza un kilómetro de extensión con una inversión que supera los siete millones de dólares y que tendrá en su interior maquetas, vitrinas y elementos necesarios que servirán para mostrar parte de la historia de Calama.

Áreas de entretención

Entre las cualidades que tendrá el proyecto Borde Río está la ampliación y mejoramiento del mobiliario contando con juegos infantiles, espacios de entretención familiares, áreas verdes, con el objetivo que las familias tengan la posibilidad de disfrutar un grato paseo con estos materiales indispensables para este lugar.

Por ello, la Secplac está creando el proyecto de estudio para una pronta implementación, pidiendo la autorización al departamento de Obras .

Defilippis destacó que "estamos esperando la respuesta de Obras Públicas para intervenir la ribera sur y así poder crear algunos senderos y estacionamientos, los cuales deben tener los requerimientos exigidos por parte de Bienes Nacionales relacionados a la tenencia de terreno".

El consistorio trabaja en estas etapas de construcción para dar vida a uno de los proyectos más ambiciosos que contempla Calama, con trabajos que van orientados al mejoramiento en la calidad de vida de las personas y un desarrollo sustentable en cuanto a infraestructura en la ciudad.

Apoyo empresas

La municipalidad de Calama aclara que estos proyectos deberán ser gestionados a través de las postulaciones que se generen durante el año, sin embargo, no desestiman hacer un llamado a las empresas privadas a hacerse parte de este proyecto, pues contribuye al trabajo asociativo y que incluye además, al gobierno que sin duda será un pilar fundamental para culminar con éxito estas labores que ya en las próximas se irán entregando por etapas establecidas.

millones de dólares cuesta la construcción del moderno museo que contará el proyecto Borde Río. 7

millones se contempla para el equipamiento del Museo de Historia Natural de Calama. $180

Funcionarios municipales están en alerta ante posible paro de actividades

TRABAJO. Llaman al gobierno a respetar las demandas que vienen desde 2014, referidas a la carrera profesional y elevar los valores de las jubilaciones.
E-mail Compartir

Preocupación existe en la Asociación de Funcionarios Municipales de Calama, producto de, a su juicio, la falta de compromiso que ha tenido el gobierno con respecto a un pliego de peticiones referidas a la carrera funcionaria y además, sobre las pensiones de aquellos trabajadores que deseen jubilar.

En este sentido, Ana María Díaz, presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales de Calama señaló que están a la espera de que la directiva, a nivel nacional, entregue las directrices que podrían estar relacionadas a movilizaciones durante los próximos días.

"Estamos cansados que el gobierno no nos tome en cuenta y sigamos luchando por algo que creemos que es digno y que todo trabajador merece tener. Por ello, estamos ad portas de una visible paralización con el motivo de exigir a las autoridades iniciar una labor más ágil para resolver estas temáticas sociales", dijo la dirigente.

Llamado

Díaz hace un llamado a los trabajadores para estar atentos sobre los pronunciamientos que se entregarán en los próximos días, debido a que son instancias propicias para exigir al gobierno sobre estas situaciones, que dice deberían estar resueltas hace más de siete años y que hasta el momento, no ha existido un interés por generar una mesa de diálogo que sin duda, podría solucionar estas solicitudes que vienen de hace años.

Serviu llama a respetar las nuevas ciclovías de Calama

PROBLEMAS. Algunos las utilizan como estacionamiento de vehículos.
E-mail Compartir

La secretaría ministerial de Vivienda y Urbanismo, en Calama realiza la construcción e implementación de ciclo vías en varios sectores de la ciudad, si bien son un aporte para descongestionar las calles, muchas personas tienen desconocimiento de estas iniciativas y las utilizan de forma incorrecta.

En este sentido, Mauricio Zamorano, seremi de la cartera dijo tener conocimiento de esta problemática en la ciudad, argumentando que debe existir un cambio cultural en la gente debido a que la bicicleta y el uso de ciclo vías debe considerarse un medio de transporte efectivo.

En este sentido, argumentó que " la gente no puede ver este sistema como recreacional, debe tener conocimiento que es un medio de grandes potenciales para la ciudad, principalmente para descongestionar varios sectores, posibilitar el uso de la bicicleta, mejorar la condición ambiental en la ciudad y sobre todo, vías alternativas que permiten el flujo de vehículos", dijo Zamorano.

Trabajo colectivo

Si bien, la instalación de las ciclovías en Calama no están al 100 %, este organismo contempla una serie de iniciativas con los vecinos, con la finalidad de entregar los conocimientos acerca de estas nuevas vías que involucra una concientización permanente de las personas.

Durante las próximas semanas el Serviu prepara reuniones con gremios como líneas de transporte colectivo, establecimientos educacionales, juntas de vecinos y otros para explicar este tema.

Se sumarán , además, intervenciones de especialistas en temas de tránsito como el equipo técnico que afirme la factibilidad de este proceso. "Esperamos que tengan resultados positivos con estas vías que van exclusivamente al desarrollo de ciudad y el cuidad o de las comunidad loína", añadió Zamorano.