Valeria Barahona
Después de trascender a la prensa la decisión de la Corte Suprema de rebajar de 26 a 18 años la condena a Mauricio Ortega, declarado culpable de golpear con piedras a Nabila Rifo, arrancar sus globos oculares con un objeto cortopunzante y luego abandonarla en una calle de Coyhaique; a causa de la acogida parcial del recurso de nulidad presentado por la defensa ante el tribunal, la madre de la víctima, Noelia Ruiz, afirmó con desazón que "uno no puede hacer nada".
Los jueces acordaron desestimar que la agresión ocurrida el 14 de mayo de 2016 en la capital de la Región de Aysén correspondiera a un "femicidio frustrado" y reemplazaron la pena asociada, por la que corresponde a "lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar", restándole ocho años de prisión. El fallo sería oficializado mañana martes.
"Yo no estoy de acuerdo con esto, porque a mi hija le hicieron algo muy grave", dijo Ruiz a radio Cooperativa.
"Creo que es justo que la persona que hace las cosas tiene que pagar los años que le pidan", agregó la madre de Nabila, a quien la víctima denunció por violencia intrafamiliar tras una discusión ocurrida en los días en que se desarrollaba el juicio.
Sobre cómo tomó su hija la decisión del máximo tribunal, Ruiz afirmó que "ha estado tranquila, pero igual estaba preocupada de qué iba a pasar".
"Por lo que (la Corte Suprema) decida uno no puede hacer nada, si lo deciden así, tiene que aceptarlo nomás", sostuvo Ruiz.
"cómplice"
La abanderada presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, ante la información, escribió en su cuenta de Twitter: "¿Cómo entender decisión de la Justicia? Según LaTercera, que se haya golpeado a Nabila Rifo con una roca en su cabeza no es femicidio frustrado".
Minutos más tarde, la candidata agregó que "la justicia no puede seguir siendo cómplice de femicidios. Investigaciones y peritajes no pueden ser tan precarios, así no se construye confianza".
Femicidio frustrado
La abogada de la Red Chilena contra la Violencia hacia la Mujer, Lorena Astudillo, quien acompañó a Rifo durante el juicio, afirmó en Cooperativa que, "de ser cierta dicha baja de condena, parecería tremendamente lamentable la argumentación de la corte, puesto que no estaría acreditado el femicidio frustrado".
"Para nosotras, si hay algo que está completamente acreditado y demostrado es la intención de Mauricio Ortega de matar a Nabila al destrozarle el cráneo, dejarla a las seis de la mañana a la intemperie, a temperaturas bajo cero. Todos los peritos que pasaron por el tribunal dijeron que era motivo de muerte", relató la abogada.
Defensa
El defensor de Mauricio Ortega, el abogado Fernando Acuña, dijo a Emol que "no es el momento de reaccionar, porque es necesario esperar la decisión oficial sobre la cual sí pueden tomar decisiones".
"Son trascendidos y no me puedo hacer cargo de aquello. Tenemos que esperar el día que se conozca la resolución y ahí tendremos una respuesta a la decisión que adopten los jueces", añadió.
La condena de 26 años
Actualmente Mauricio Ortega, declarado único culpable de la agresión contra Nabila Rifo por el Tribunal Penal de Coyhaique, cumple prisión preventiva en la misma ciudad donde le fue otorgada una pena de 26 años de cárcel, dividida en 12 años y 180 días por femicidio frustrado, el mismo tiempo por lesiones graves gravísimas y 540 días por violación de morada, tras la agresión del 14 de mayo de 2016. La rebaja de la Corte Suprema habría sido otorgada tras la petición de la defensa de anular el juicio oral por vicios constitucionales. Tras la revisión de antecendentes, se determinó su acogida parcial.