Denuncian informalidad de corredores de propiedades en Calama
CIFRA. Estiman que sólo el 10% cumple con las exigencias del rubro.
El corredor de propiedades, Luis Orellana, de vasta experiencia en el rubro, denunció malas prácticas de algunas personas que ejercen este oficio en la capital provincial loína, quienes estarían perjudicando al resto que hace su trabajo sin caer en irregularidades.
El también abogado y gerente de Guidex Propiedades manifestó que "hay cosas que no están bien, como la informalidad. Uno para ejercer como corredor tiene que tener una patente comercial que la otorga el municipio y para que el municipio le entregue a uno esa patente, le exige el certificado de antecedentes y eso no ocurre a menudo acá", acusó.
Es más, comentó que muchos, para ejercer este oficio en Calama, instalan un cartel con un número de teléfono en el centro o en las casas que están ofreciendo y que esas personas -en su inmensa mayoría- no pagan patente comercial, por lo cual el cliente no sabe en definitiva con quién está tratando.
Agrega que acá hay una irresponsabilidad del que ejerce como corredor sin los requisitos mínimos, pero para Orellana también es inexcusable la falta de fiscalización por parte de la municipalidad. "Uno para ejercer la actividad, aparte de la patente, tiene que tener un rut comercial y funcionar acorde a las exigencias de Impuestos Internos. Eso tampoco sucede en la mayoría de los casos", manifestó el abogado.
Consejo
En este sentido Luis Orellana llamó a las personas que están a punto de dejar su bien raíz en manos de una corredora de propiedades, que le exijan todos los papeles correspondientes, llámese patente comercial municipal a la vista, tal como cualquier negocio, lo que acredita que la persona está formalmente establecida, con una oficina, con los impuestos al día y sin antecedentes penales.
El abogado y corredor de propiedades dio una cifra preocupante respecto de quienes cumplen efectivamente con los requisitos para desempeñarse en esta labor, descritos en el párrafo anterior: "de un 100 % de corredores de propiedades que existen en Calama, sólo el 10% cumple con esas exigencias".
Debida a esta situación, según Orellana, se producen delitos como la apropiación indebida de fondos y la falta de respuesta por los daños de los arrendatarios.
"Esta actividad fue desregulada en el régimen militar. Desde ese tiempo que uno sólo necesita una patente municipal para ejercer. Antes existían entidades que favorecían el cumplimiento ético, donde uno para ejercer, primero tenía que estar inscrito en el Colegio de Corredores de Propiedades", aseguró.
La informalidad perjudica a quienes hacen la labor de corredor correctamente, porque "todos los días nos llega algún cliente insatisfecho, con una queja, una persona que pasó las llaves de su casa y no sabe cómo recuperarlas porque no encuentra al 'corredor', que no le contesta", dijo Orellana.
Y la crítica del corredor de propiedades no fue sólo para el municipio, sino que también para el rol de la Fiscalía con las personas que ya han sido estafadas.
"Cuando vienen los problemas, la persona va a la Fiscalía y la Fiscalía qué le dice: 'lo vamos a investigar' y al final todo se archiva, porque los delitos de estafa en Calama, no sé por qué no son perseguidos por la Fiscalía en Calama. Le buscan cualquier excusa a uno y se cae en un círculo vicioso que favorece a la impunidad", finalizó el abogado y corredor de propiedades.