Cobreloa afina el funcionamiento a una semana del debut frente al CDA
OPTIMISTAS. Jugadores loínos se concentran para el partido ante Deportes Antofagasta del próximo domingo. José Sulantay parece tener clara la fórmula, donde Salcedo y Jara pelean un lugar.
El empate a un gol frente a Deportes Iquique en el estadio Cavancha dejó varias certezas para José Sulantay. Y principalmente, refrendó las confianzas de un equipo que se muestra sólido, principalmente a la hora de recuperar el balón y someter al rival a su juego por las orillas.
El entrenador puede decir que los jugadores que partieron ya fueron reemplazados y el equipo mantiene una forma de jugar. En ese trabajo, el lateral natalino Eduardo Vidal ha sido fundamental.
"Se adaptó muy rápido, me gusta mucho su disposición al trabajo y creo que incluso puede ser más desequilibrante de lo que era Michael Contreras jugando para nosotros", dice el entrenador a la hora de hablar del nuevo defensor y su función reemplazando al que partió a fines del torneo pasado.
Hasta ahora, la única duda que se mantiene para el debut de este próximo domingo en cancha es si el volante José Salcedo será titular o si la banca minera se la juega por tres delanteros, donde Ignacio Jara -por el tema de tener un sub 20 en cancha- o Javier Guarino aparecen como las alternativas más seguras, eso a la espera de que Sebastián Romero se reintegre definitivamente a los trabajos luego de superar una bursistis y tras el permiso por la sensible pérdida de su padre.
Hay puestos que son fijos, como los de Matías González, Juan Carlos Araya, Cristián Oviedo, Walter Gómez, Arturo Sanhueza, José Luis Jiménez, Christian Pavez y Lucas Simón. Sin embargo, todos saben que la competencia es fuerte y que desde atrás, algunos como Matías Álvarez, Miguel Sanhueza o Matías Fernández vienen presionando por jugar.
Uno que demuestra ese espíritu de competencia es el argentino Walter Gómez. "Me siento muy cómodo jugando ahí, en la zona media. Pero en ningún caso siento que tenga el puesto asegurado. Ahí puede jugar Pepe -Salcedo-, Matías Álvarez y después se va a reintegrar Vandinho. Lo bueno es que los compañeros que llegaron se integraron muy bien y rápidamente tomaron nivel para estar entre los titulares, algo que se felicita porque le sirve mucho al grupo. No perder tiempo en la adaptabilidad de jugadores".
Detalles
Gómez advierte que "estos partidos nos han servido para ir viendo esos detalles pequeños que pueden estar mal y que se pueden corregir, todavía hay tiempo".
¿Cuáles son esas fallas? "Es más bien un tema de funcionamiento, de aplicar lo que quiere el profe, de trabajo en las pelotas paradas, ese tipo de cosas. Pero la forma de jugar ya está asumida y no creo que cambie mucho jugando en casa o afuera".
De acuerdo a la evolución que se puede ver en el equipo desde que lo asumió José Sulantay, es claro que Cobreloa dejó de ser ese equipo punzante y obligado a ir a "noquear" al rival de entrada. Y en ese sentido, Walter Gómez también lo entiende así.
"Jugando como jugamos en el torneo anterior nos hicimos un equipo contundente y es lo que tenemos que repetir en el próximo semestre. La desesperación no sirve y tenemos que abstraernos a esa presión del hincha o del medio. Todos sabemos que esto es Cobreloa pero hay que bajar un poco los decibeles. Nos fue bien cuando nos pusimos a pensar en que esto era partido a partido y no proyectar la última fecha. El objetivo de todos es devolver a este equipo a primera y la opción está en diciembre. Pero no podemos ponernos a pensar en eso y sumarle más presión al grupo".
A una semana de inicio de la competencia oficial en Copa Chile, José Sulantay termina con las prácticas en doble turno. "El grupo de jugadores respondió bien y demostraron que están con mucha motivación, que su disposición al trabajo es enorme y el compromiso también. Después se verá si eso alcanzó para pelear en los dos frentes".
es el sistema que más pareciera convencer a Sulantay de cara al debut. El cambio pasa por poner un delantero más. 3-4-1-2
horas del próximo domingo será el debut de Cobreloa en la Copa Chile, jugando ante "los pumas" en Calama. 16