Artesanos aprendieron modelo para potenciar emprendimientos
COMERCIALIZACIÓN. Iniciativa pretende dar un impulso a la cultura y difusión de la cosmovisión de los poblados del Alto Loa y también Atacama La Grande.
Un grupo de treinta artesanos de Calama y Socaire aprendieron a comercializar y valorar el trabajo patrimonial que realizan en cada una de sus piezas gracias a una capacitación denominada "Oportunidades de desarrollo comercial de artesanía local en Alto Loa y Atacama la Grande".
Como una forma de mostrar su arte y poner en práctica lo que aprendieron, el grupo de beneficiarios montó una muestra de artesanía a un costado de la plaza en San Pedro de Atacama, entorno natural privilegiado en el que -por primera vez- aplicaron esta nueva forma de vender sus productos.
Objetivo
"Antes yo vendía y no anotaba, pensaba que todo era ingreso, pero no sacaba el costo de materiales ni el tiempo que demoraba en trabajar. Ahora cobro lo que tengo que cobrar y comencé a valorarme más", comentó María Magdalena Rodríguez, tejedora calameña que participó en la muestra
Si bien, la gestión comercial fue un punto central dentro de esta capacitación, el curso abordó otros aspectos relevantes, como la valoración patrimonial y el apoyo para difundir la cosmovisión de los pueblos originarios.
La confección de cada obra de artesanía, requiere de tiempo y materia prima noble. Por eso, durante el cierre del programa en San Pedro de Atacama, las artesanas y artesanos se mostraron orgullosos de mostrar sus productos.
Elena Tito, alfarera de la comunidad de Río Grande mencionó que esta iniciativa impulsada por el distrito Norte de Codelco, fue provechosa porque "aprendimos cosas que no imaginamos y que son muy útiles para seguir en este camino que difunde nuestras raíces, el legado que adquirimos, en mi caso, lo recibí de mi abuela y ella me enseñó a hacer siempre lo mejor posible y con esto uno valora ese conocimiento, las etapas de todo el proceso para obtener la creación final".